
La nueva temporada televisiva ha llegado, y con ello, una avalancha de estrenos en todas las cadenas que lucharán por llevarse el premio gordo. ¿Cuál de todas tiene más estrenos este otoño? ¿Cuáles son las nuevas ficciones y programas para estos próximos meses? ¿Logrará Antena 3 desbancar a TeleCinco? ¿Y La sexta recuperar su liderazgo frente a Cuatro?
Después de un verano algo atípico, en el que casi ninguna cadena ha apostado por nuevos productos y en el que el deporte ha marcado el ritmo de las audiencias, la temporada otoñal ha comenzado y las cadenas ya se han puesto en marcha para dar el todo por el todo en la época más importante del año: el nuevo curso televisivo.
Innumerables estrenos y nuevos programas están por venir, pero sólo unos pocos se llevarán el gato al agua y triunfarán. Otros, por el contrario, correrán menos suerte y serán enviados al baúl de los recuerdos.
Gran Hermano 17 y otras bazas seguras de TeleCinco
Gran Hermano 17 regresa a TeleCinco y lo hace con la principal novedad de que la Reina de Guadalix, Mercedes Milá, madre y señora del formato, no se hace cargo de la decimoséptima edición del formato.
La cadena ha tirado la casa por la ventana en esta nueva edición en la que Jorge Javier Vázquez, Jordi González y Lara Álvarez es el trío conductor de esta nueva temporada, que vuelve a ocupar tres noches del prime time con las galas en su jueves habitual, el debate a los domingos y el Límite 48 horas en martes. El color ha llegado a GH y todo parece indicar que la audiencia vivirá una edición muy diferente a lo vivido. Gran Hermano 17 cogerá el testigo de GH16, la que fue una de las mejores ediciones del reality de los últimos tiempos, con un gran 23,1% de media.
Pero no sólo GH es uno de los platos fuertes de la cadena de Mediaset. La cuarta edición de La Voz vuelve este mes a TeleCinco, y lo hará con el regreso de Melendi y el debut de Manuel Carrasco en el formato original del talent. Como dato curioso, una ex ganadora de Operación triunfo participará en esta cuarta etapa de La Voz, que tratará de mejorar el 23,8% que obtuvo la tercera edición.
Otra de las grandes bazas de TeleCinco es La que se avecina. La cadena tiene media novena temporada por estrenar y, a pesar del pequeño bajón de la ficción de los hermanos Caballero, la serie vecinal es uno de los potenciales del principal canal del grupo de Paolo Vasile.
Una de las grandes novedades de esta temporada de la cadena de Fuencarral es el cine de estreno, que viene cargado con un tonel de títulos de estreno que irá en la noche de los sábados con intención de desbancar a Antena 3.
Estos nuevos títulos se unirán a las nuevas temporadas de Mi casa es la tuya y el poderío diario de Sálvame, El programa de AR o Cámbiame. Lo que se desconoce todavía es cuándo irán a parar las nuevas series que están pendientes de estreno: La verdad, BByC, Lo que escondían sus ojos o Sé quién eres.
Antena 3 arranca tímida pero con La Catedral del Mar como principal apuesta de ficción.
Parece ser que la revolución de Antena 3 llegará para el año que viene. Para el último trimestre de 2016, Antena 3 tiene varias ficciones a estrenar, pero previsiblemente menos potentes, a priori, que los espacios que ofrece su competencia.
Tu Cara Me Suena volverá a medirse –salvo cambio de última hora- frente al “todopoderoso” Deluxe en la que salió victorioso el programa de Manel Fuentes con un 22,3% de media, aunque no sin sudar la gota gorda. Este año, que además estará plagado de ex triunfitos, la principal novedad es que contarán con Chenoa como jurado, sustituyendo a la fallida Shaila Dúrcal, que a su vez, sustituía a la otra fallida Marta Sánchez.
Antena 3 probará suerte en el amor con En el amor está en el aire, el nuevo programa conducido por Juan y Medio y Ares Teixidó, que se muda a Atresmedia después de dos años ligada a Mediaset. También está pendiente de estreno la tercera edición de Casados a primera vista, un reality que ha cosechado buenos datos en sus dos primeras ediciones. La cadena de San Sebastián de los Reyes emitirá también nuevos especiales de Las Dietas a examen de Chicote y 1, 2, 3 Hipnotízame.
Pero las grandes apuestas de Antena 3 se mueven en la ficción. La Catedral del Mar es la gran apuesta de la cadena con un reparto de lujo en el que no han escatimado en gastos. Además, la cadena tiene pendiente los estrenos de la cuarta –y última- temporada de Velvet, la segunda temporada de Mar de plástico y la tercera de Allí Abajo que, seguramente, volverá a medirse las fuerzas frente a La que se avecina.
La 1 no intentará catapultarse
Malos tiempos se avecinan para La 1 de RTVE. La pública, que lleva en una profunda crisis desde hace más de un lustro, continuará con estos datos de audiencia por unos meses más dada sus escasas novedades.
Los únicos estrenos atractivos que tienen en la pública es La Sonata del Silencio y Quizá, el único realmente con potencial para medirse a la competencia. También tiene pendiente el estreno de Olmos y Robles, aquella serie policíaca de Pepe Viyuela y Rubén Cortada que renovó por los pelos por una segunda temporada. Todo parece indicar que la polémica Cuéntame Cómo Pasó no verá a luz hasta 2017.
En los programas, La 1 ha estrenado hace bien poco la nueva temporada de La Mañana sin Mariló Montero al frente, esta vez sustituida por María Casado. Pocas novedades en la parrilla televisiva de la pública, salvo las nuevas temporadas de sus programas ya asentados.
Cuatro y La Sexta en su línea
La cadena de Mediaset está deseando que el verano no termine nunca, ya que ha ganado a su principal competidor, La Sexta. Granjero busca esposa llega el lunes 12 a la parrilla de Cuatro y lo hará con la gran novedad de Carlos Lozano al frente del programa.
Otro programa que llega a la cadena roja es Selfie, aunque no lo ha hecho con buen pie. El programa presentado por Uri Sabat, que ha sido catalogado como un “Diario 2.0” del fallecido El Diario de Patricia, debutó con un paupérrimo 2,6% de share, quedándose muy atrás de Zapeando y marcando uno de los peores datos de Cuatro en esa franja.
En ficción, Cuatro va a estrenar Wayward Pines, la serie de misterio de M. Night Shyamalan protagonizada por Matt Dillon, Shannyn Sossamon y Carla Gugino. Con este estreno, la cadena intentará retomar el buen rumbo que tuvo en sus inicios con las ficciones.
La sexta parece haberse dado por vencida con las ficciones y apostará por programas de entretenimiento e información. La gran esperanza de la cadena verde es Tú sí que sí. La versión de 2.0 de Tú sí que vales y Got Talent España llegará próximamente a La Sexta en la que se testará a Cristina Pedroche como conductora de un talent. Además, Ana Morgade se pondrá al frente de la nueva temporada de El Club de la Comedia, sustituyendo así a Alexandra Jiménez al frente del formato.
Y menos mal que ha terminado la época estival para la “benjamina”. El regreso de las nuevas temporadas de El Intermedio, Zapeando o El Objetivo le viene de lujo a la cadena para recuperar las décimas de share perdido en verano. Y todavía falta el regreso de Jordi Évole y su Salvados.
Jorge Morelle