Diez años después llega a las librerías “Mejor Manolo”, la nueva aventura del personaje de Elvira Lindo.
Manolito Gafotas se ha hecho mayor. Y nosotros sin saberlo. En 2002 le perdimos la pista a aquel niño que vivía en Carabanchel (Alto), que temía las collejas de su madre e intentaba hacerle la vida imposible a su hermano, El Imbécil. Desde aquel “Manolito tiene un secreto”, poco o nada nuevo sabíamos de él. Pero ahora, su madre Elvira Lindo ha decidido que volvamos a tener noticias suyas. Reaparece con un nuevo libro, “Mejor Manolo”, que ya está disponible en librerías y páginas web. Para los que quieran abrir boca sin moverse, ya pueden leer el primer capítulo en formato pdf.
Con dos años más que en el último libro, Manolito se encuentra ahora en plena preadolescencia, pero ni aun así ha cambiado su peculiar visión del mundo que le rodea. Su Carabanchel (Alto) de siempre continúa con personajes como Orejones López, Yihad, el abuelo, Susana Bragas-Sucias o la nueva hermana de Manolito, la Chirli. Pero la cruda realidad del barrio y de la familia García Moreno que se reflejaba en los libros anteriores es ahora mucho más cercana a la situación de la España actual. “Hace unos años había algunos lectores que no compartían los problemas de la familia de Manolito y los miraban de una forma lejana, y ahora muchos van a compartir esa realidad”, explica Elvira Lindo en el tráiler de su nueva publicación.
“Mejor Manolo”, que continúa contando con las ilustraciones de Emilio Urberuaga, será el octavo libro de la serie. Manolito Gafotas comenzó como personaje radiofónico en 1988 y a sus espaldas también tiene dos películas -Manolito Gafotas (1999) y Manolito Gafotas: ¡Mola ser jefe! (2001)- y una serie de televisión de trece episodios emitida en 2004. Seguro que a Manolito le parecieron “las mejores pelis del mundo mundial”.
Miguel Veríssimo