Con ese apodo era conocido Barack Obama en el High School cuando era una estrella del baloncesto juvenil. Su victoria en las elecciones generales de Estados Unidos ante Romney fue muy ajustada.
La tarde-noche del 6 al 7 de noviembre ha sido convulsa en Norteamérica; el presidente Barack Obama se enfrentaba a la feroz competencia del candidato republicano, Mitt Romney. Los swing states (aquellos estados que suelen variar su voto cada cuatro años) eran clave: Ohio y Colorado según los expertos, los decidirían la victoria. Y en efecto, así fue. Los votos electorales de estos estados daban como ganador a Obama.
Los republicanos obtuvieron mayoría en estados tan importantes como Texas, Oklahoma, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Alaska, Utah, Arizona, Tennesse, Indiana y Wyoming. Siendo el fracaso más sonado la derrota en Massachussets, dónde Romney fue gobernador entre los años 2003 y 2007. Esto resulta especialmente doloroso para el candidato republicano si tenemos en cuenta que Boston fue su ciudad elegida para esperar los resultados electorales junto a su familia.
Los demócratas, a pesar de obtener 303 votos electorales (por 206 de los republicanos), ven cómo la crisis internacional ha repercutido en su número de votantes. La Obamanía ha perdido fuelle hasta tal punto que ahora serán los republicanos los que tengan mayoría de senadores y, por tanto, contralarán el Congreso. Esto provocará que las reformas legislativas de la administración Obama se vean frenadas con mayor facilidad.
Aún así, los demócratas se hicieron fuertes en los ya mencionados swing states y lograron desequilibrar la balanza a su favor: California, Connectica, Illinois, Iowa, N.Y, Pensilvania, Colorado y Ohio son sus victorias más destacadas. Obama obtuvo más de 53 millones de votos y aguardó con paciencia los resultados acompañado por su mujer Michelle y sus dos hijas. Además, según se han hecho eco medios de todo el mundo, Barack Obama pasó parte de la tarde jugando al baloncesto. Como ya ocurriera en las anteriores elecciones, el Presidente organizó el Election Day Basketball Game; un partidillo amistoso con colegas políticos como Reggie Love (su hombre confianza) y ex-jugadores de la NBA como el seis veces ganador del anillo de la NBA con los Chicago Bulls, Scotie Pippen.
Alejandro Fernández-Roldán Díaz