LA PÍLDORA CONTRA LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

La revista científica ‘Nature Nanotechnology’ ha informado sobre la investigación
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
La revista científica ‘Nature Nanotechnology’ ha informado sobre la investigación.

Científicos americanos descubren una píldora para acelerar la eliminación del alcohol en el cuerpo y reducir los efectos de la resaca.

Investigadores de la Universidad de California están experimentando con un nuevo fármaco que permitiría eliminar el alcohol en unas pocas horas según informó hace unos días la revista científica ‘Nature Nanotechnology’.

El medicamento, que ya ha conseguido resultados positivos en ratones de laboratorio, se basa en la combinación de dos enzimas complementarias extraídas de la raíz del denominado “árbol de las pasas”, una planta originaria de Japón que se ha extendido por toda Asia.

Las enzimas están colocadas en una pequeña cápsula que alteran químicamente el alcohol en el estómago y lo procesan de forma muy similar a como lo hace el hígado pero mucho más rápido, explica en el citado artículo Yungefu Lu, uno de los autores de la investigación.

Este medicamento, aún en fase experimental, sería un remedio efectivo para combatir las cerca de 2,5 millones de muertes por alcoholismo que se producen al año en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud. Mucho más si tenemos en cuenta que el uso habitual de esta píldora podría reducir incluso el deseo de alcohol, según declara a la revista ‘New Sicentist’ Jing Liang, directora de la investigación en la Universidad de California.

Debate ético

“La existencia de un ‘antídoto para el alcohol’ podría atraer a la gente al consumo del mismo contando de antemano con la posibilidad de acabar cuando quieran con sus efectos tóxicos”, asegura Markus Heilig, director clínico del Instituto Nacional de Abusos con el Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos.

Esto, unido a los posibles efectos secundarios, ha llevado a otros investigadores a ser más escépticos y temer un resultado negativo de la píldora que pueda provocar una menor cautela a la hora de consumir alcohol. Según Heilig, la empresa farmacéutica Roche ya abandonó el desarrollo de un proyecto similar por este dilema filosófico.

Jaime Gutiérrez Hernández

@jaimegutierrezh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here