Duró poco más de media hora y enfrentó al Imperio Británico y al gobierno de la Isla independiente de Zanzíbar. Se produjo allá por 1896 y supuso el final de la soberanía Zanzíbar y formar parte de la historia como la guerra más breve.
Tras un golpe de Estado al sultán Hamad Ibn Thuwaini , orquestado por su propio primo al considerar que éste cooperaba con la administración colonial británica, el considerado rebelde se apresuró a formar un ejército ante la premonición del ataque británico. La muerte de Hamad ibn Thuwaini enfureció al Reino Unido que mandó parte de la Marina Real Británica a las costas de la isla.
Efectivamente el ultimátum inglés no tardo en llegar, frente al caso omiso de Bargash, que había logrado fortificar el palacio real y crear un considerado ejército en un breve espacio de tiempo. Abdicar no estaba en sus planes, pero sí negociar a través del representante estadounidense en la isla para evitar un enfrentamiento. El puerto de la isla se plagó de buques ingleses. Bargash se dispuso a utilizar la nave armada del ex sultán para proteger la orilla del palacio.
A las 9 de la mañana del 27 de agosto de 1896 comenzó la guerra más corta de la historia, tras el general Lloyd Mathews ordenar el bombardeo. Apenas treinta minutos después (según diversos autores la duración se discute entre 38, 40 o 45 minutos), con el palacio derruido, el yate hundido y el rebelde bajo asilo político en el consulado alemán, se daba por terminado el conflicto armado. Los alemanes luchaban por aquel entonces contra los británicos por la influencia en la isla y en el comercio de los alrededores. Pocos años después, Bargash, fue apresado por los británicos y exiliado en Mombasa, donde falleció. Su golpe de Estado fue el desencadenante de la pérdida de soberanía de Zanzíbar, que cayó bajo la influencia británica, y aunque no se produjo la incorporación de la Isla como colonia de la corona, se mantuvo el sultanato bajo un candidato inglés debido al desorbitado coste que supondría la administración directa.
Zanzíbar actualmente forma parte de Tanzania como región semiautónoma y que comprende a día de hoy varias islas frente a la costa africana, además de tener su propio presidente para asuntos internos. Zanzíbar, a pesar de ser célebre por la batalla más breve de la historia, también es conocida por ser el lugar de nacimiento del músico de Queen, Freddie Mercury. Se trata de un destino de turismo exótico muy reconocido internacionalmente, que fundamenta la economía de la zona y explota una gran oferta de turismo natural y sostenido.
Ricardo Bolaños