
Esta es la historia de la ilusión de una familia venezolana de origen vasco. La historia de Andoni, que decidió volar de Caracas a Madrid para tener la mejor hamburguesa de la ciudad. Y no lo quiso hacer solo, decidió apostar por su apellido. Reunió a sus padres y a su hermana en una aventura que ya suma seis restaurantes y que, hoy por hoy, están en boca de todos. Visitamos Goiko Grill.
Así de claro lo dicen: «cocinamos las mejores hamburguesas de Madrid». Y comparten la receta para tan ambicioso objetivo en su página web: «amamos lo que hacemos, hacemos hamburguesas». En algunas de ellas se nota el origen de la familia. Por ejemplo, la hamburguesa «Aita», con queso Idiazábal, pimientos de piquillo y aceite de trufa. Reconocen que es una especialidad de la casa.
Pero, ¿en qué consiste el concepto Goiko Grill? El objetivo, dicen, es hacer sentir al cliente como en su propia casa. La decoración es moderna, con mucha madera, espacios diáfanos, decoración de instrumentos de cocina por las paredes o rincones con lejas que simulan la pared de una casa. Además, pudimos comprobar la buena sintonía del lugar. La banda musical que nos acompañó durante la comida estaba compuesta por covers y versiones de temas de sobra conocidos, creando una familiaridad especial.


Sus restaurantes se sitúan en seis conocidísimas calles (nosotros pecamos en Glorieta de Bilbao, 3), y cada uno de ellos con su personal toque y su hamburguesa estrella:
- Calle María de Molina, 16
- Calle Conde de Peñalver, 41
- Calle General Perón, 16
- Calle Glorieta de Bilbao, 3
- Calle Princesa, 26
- Calle Santa Engracia, 157
Pero vamos a lo importante: a la mesa, a las hamburguesas. En una hipotética fase final de las mejores hamburguesas de la ciudad sin duda lucharían por el preciado premio. Se nota la calidad de la carne pero sobre todo la maestría a la hora de mezclar los ingredientes. Un ejemplo es la ‘Kevin Bacon’, carne picada con queso americano, bacon y cebolla crunchy. Un placer al morder el pan mullido pero firme y que los sabores se mezclen en el paladar. Otra mezcla atrevida la protagoniza la ‘Elvis’: con plátano dorado, bacon y crema de cacahuete, inspirada según el restaurante en el sándwich favorito del rey del rock.

En total, 16 tipos de hamburguesa acompañadas de unas sabrosas patatas rústicas. Además, la carta permite escoger el tipo de carne (vaca 100% fresca, pulled pork, pollo de corral e incluso vegana, con base de vegetales y couscous), el tamaño y el nivel de tostado del pan. Una comida que quita el hambre y excita los sentidos, digna de probar para todos los amantes de las hamburguesas. La recomendación ColumnaZero cae en el variedad «Salto del Ángel», un homenaje a las raíces venezolanas que dejamos que descubras por ti mismo (la favorita de General Perón, 16).
Después de un entrante, como unos nachos generosos o una ensalada, tendrás suficiente. Pero si te animas, también puedes probar sus filetes de entrecôte o de pechuga de pollo. Para ayudar a la digestión, un fresco y fabuloso cóctel con frutas, tan dulce como adictivo.


La meca para los foodies de las burguer y para la legión de fans que posee Goiko en sus redes sociales, tanto que nosotros tras la visita debemos actualizar nuestro post “las mejores hamburguesas de Madrid” y declararnos seguidores incondicionales de esta gran familia. Felicidades por el buen trabajo. Volveremos, 16 veces.
Equipo ColumnaZero
@columnazero
[…] alborota el pelo y continúa hablando mientras vamos camino del restaurante Goiko Grill a comer alguna de sus hamburgesas, conocidas por estar entre las mejores de Madrid. Su móvil, […]