
Cada futbolista, un mundo, cada mundo, una historia. Esta es la mejor frase con la que podría iniciarse el siguiente artículo, en el cual se van a contar las andanzas de dos jugadores de fútbol que probaron suerte tanto en España como en Inglaterra, con mayor o menor fortuna, y en ambos países, han militado en la segunda división.
Con la época de bonanza económica, los nuevos contratos televisivos que favorecían tanto a los clubes de primera división como a los de segunda en España, se empezó a tirar la casa por la ventana en materia de fichajes. En el segundo nivel ya no había tanto jugador del propio país como antaño, como pasa en la actualidad ante la coyuntura en que nos encontramos.
Fue en esa época, que no queda tan lejos pese a lo que pueda parecer, cuando llegaron a Elche y Murcia dos jugadores de buen nivel, delanteros ambos, y que no marcaron una época, pero abrieron las fronteras para la liga.
Tomasz Frankowski, un delantero polaco con dilatada experiencia en su liga local, en clubes como el Jagiellonia o el Wisla de Cracovia, llegaba en el año 2005 al Elche club de Fútbol, por entonces en segunda división española, con la esperanza de, a sus 31 años, subirse al último tren de jugar en una liga de élite.
A pesar de sus buenos números con una participación más bien baja (8 goles en 14 partidos), Tomasz seguía vinculado al Elche. Sin embargo, el verano de 2006 llegó una oferta de cerca de 2 millones de euros por parte del Wolverhampton Wanderers de Championship, el segundo nivel inglés. Glenn Hoddle, su entrenador, lo quería como uno de los buques insignia para ascender a Premier League.
Las expectativas creadas por el fichaje del polaco eran tan altas, que propiciaron la caída de su nivel. A mitad de temporada, tras apenas contar para el entrenador, fue cedido al Club Deportivo Tenerife de segunda en España, con algo más de participación y anotando algunos goles.
Tras acabar en nuestro país, y un paso corto por Estados Unidos, volvió al Jagiellonia, de donde era canterano, y se retiró en el año 2013 a los 39 años, dejando un legado goleador en su propio país que pocos delanteros han logrado.
Unos kilómetros más al sur, en Murcia, aunque también pasaría por Elche, también jugó un delantero con pasado en la segunda división tanto de Inglaterra como de España, Gifton Noel-Williams.
Tras muchos años goleando en Watford, Stoke y Burnley, y un pequeño periplo por Brighton, el ariete inglés era conocido por ser tosco, no demasiado rápido, pero tener mucho gol, algo que cada vez se cotizaba más ante la escasez de gente con esta virtud.
En 2007, con un desembolso de unos 100000 euros, el Real Murcia, de segunda española, firma a Gifton procedente del Burnley, donde no parecía acabar de encajar en los sistemas de juego, y se veía superado por un emergente Kyle Lafferty.
Casualidad o no, el Real Murcia ascendió a primera división con el inglés participando poco y anotando algún gol. Considerando que no tenía el nivel, el club decidió dejar marchar a Williams, quien firmaría finalmente por el Elche, de donde se acababa de marchar nuestro anterior protagonista.
Sin demasiada continuidad, su carrera perdería el brillo que la caracterizó tras firmar por el Millwall, pues desde entonces, salvo esporádicas etapas en el tercer nivel de Inglaterra (League One), Gifton Noel-Williams no tuvo más años como profesional.
Gary Lineker, David Beckham, Michael Owen, Garet Bale…Estrellas que han pasado por la élite de nuestro país a nivel futbolísitco, con un nivel medianamente bueno en algún caso, y muy bueno en otros, pero todos ellos conocidos por el gran público. Frankowski y Noel-Williams solo son dos casos de aquellos currantes del fútbol modesto que, sea donde sea, solo pretenden que vivir de su pasión.
José Sousa Murillo
@columnazero