
En un mes algo atípico en audiencias, donde la temporada veraniega se ha alargado más de lo habitual y los espectadores no han regresado del todo de sus vacaciones, TeleCinco aprovecha la nula competitividad de Antena 3 para llevarse septiembre, acumulando ya 25 meses de liderazgo, a pesar de su inicio de temporada a medio gas.
El principal canal de Mediaset sube 1,8 puntos respecto a agosto y lidera con gran ventaja con un 14,1% de media. TeleCinco ha aprovechado el inicio del nuevo curso para lanzar una gran batería de estrenos: La Voz 4, Mi casa es la tuya y Gran Hermano 17. A pesar de todos los estrenos, la cadena de Fuencarral tiene octubre a tiro de piedra con La que se avecina, La verdad o Sé quién eres todavía por estrenar.
Por su parte, Antena 3 ha utilizado una estrategia muy diferente a la de su eterna rival y se ha guardado sus bazas para la segunda parte del trimestre. Tan sólo el regreso de sus programas habituales ha afianzado a la cadena de San Sebastián de los Reyes en la segunda posición con un buen 12,3% de media, aunque todavía lejos -muy lejos- de TeleCinco.
La que parece estar hundida a pesar de los estrenos ha sido La 1. La pública pierde, de nuevo, la barrera psicológica del 10% y anota un ridículo 9,4% en septiembre. Ni el regreso de Águila Roja -con subida incluida-, ni el regreso de sus programas habituales han hecho que La 1 sea competitiva. La 2 sigue en sus habituales datos y anota un 2,7%.
En la parte baja de la tabla, La sexta vuelve a ganar a Cuatro, aunque no con tanta comodidad como lo solía hacer. La cadena de Atresmedia ha anotado un 7% aupada, principalmente, por el regreso de El Intermedio y El Objetivo de Ana Pastor y los grandes datos que ha seguido todas las versiones de Al Rojo Vivo. Cuatro, en cambio, sin alterar demasiado su parrilla respecto a verano, se queda a seis décimas de su principal competidora y marca un buen 6,4% en el inicio de la nueva temporada.
En la TDT, FDF continúa intratable con un 3,4%, mientras que Neox y un Divinity con récord completan el podio con un 2,6%. En los duelos internos, Energy se adelanta a Mega por una décima. 1,9% para la cadena de Mediaset por el 1,8% del de Atresmedia. Nova marca un 2,4%, 13TV anota récord con un 2%, Clan un 2,2%, DMAX un 1,9%, Paramount Channel un 1,8%, Clan 1,4%, Boing un 1,2%, 0,9% para el 24Horas, 0,8% para Atreseries y un 0,5% para BeMad.
La Voz y el regreso de los ‘veteranos’, ganadores de septiembre
A pesar de que el número de espectadores es un poco más bajo de lo habitual en estas fechas, el regreso de La Voz ha arrasado con más de un 28% en su cuarta edición, superando los datos de sus predecesoras, excepto de la primera. El talent presentado por Jesús Vázquez goza de una salud envidiable que se pone intratable en la noche de los miércoles.
Pocas sorpresas en septiembre. La vuelta de las vacaciones de los presentadores y programas habituales de las cadenas ha sentado muy, pero que muy bien. Susanna Griso ha mejorado notablemente sus datos, aunque todavía siga por detrás de AR. Algo parecido para El Intermedio, que sigue con sus buenos datos a pesar de que la distancia con First Dates se ha disminuido considerablemente. El que está intratable en septiembre es Pablo Motos y su Hormiguero, que siguen sin rival en el access.
Gran Hermano 17, el gran ¿perdedor?
Había mucha expectación con la decimoséptima edición del reality por experiencia, pero se ha quedado en eso, en una promesa. A pesar de que el casting es uno de los mejores en años, el público está notando un gran rechazo a Jorge Javier Vázquez como conductor del programa. Las comparaciones con Mercedes Milá son inevitables. Pero no sólo las galas han sufrido un desgaste evidente, no tanto en share como en espectadores, eso sí. La edición acumula una media del 20%, pero apenas supera los 2 millones de espectadores; una cifra más que preocupante.
Es más, el debate conducido por Jordi González y sin grandes cambios en el equipo de colaboradores, también ha sufrido un preocupante retroceso, ya que acumula una media cercana al 15%. Una cifra bastante lejos a lo que venía cosechando el debate en la decimosexta edición. Algo parecido ha pasado con el Límite 48 horas que, aunque en anteriores ediciones no era tan competitivo como las galas o el debate, el espacio apenas supera el millón y medio de espectadores.
Todavía es pronto para catalogar a GH17 como éxito o fracaso. Habrá que esperar cómo se desarrolla la edición para saber cómo le ha ido a Jorge Javier Vázquez y cía.
Jorge Morelle