Arranca el inicio del curso universitario y como todos los años ‘saltan’ las novatadas a la palestra. Aunque este año con diferencias ya que el Partido Popular ha llevado a cabo una iniciativa con el fin de frenarlas. Esta propuesta llega al Senado y ha sido apoyada por 160 colegios mayores y residencias con el objetivo de prohibir y extinguir estas prácticas que muchos consideran humillantes y otros, una auténtica tradición.
Muchos alumnos de nuevo ingreso en Colegios Mayores o en Universidades han de pasar verdaderos calvarios y tragedias por los «veteranos». Estas denigrantes y bochornosas prácticas, lejanas a ser consideradas actividades de integración, pueden ir desde utilizar a los novatos como ceniceros humanos (tienen que estar de pie con la mano extendida para recoger la ceniza) o que se laven los dientes con la escobilla del WC. Los novatos pueden negarse a formar parte de estas tropelías pero pueden quedar condicionados a posibles consecuencias por parte de los veteranos. La Asociación ‘No más novatadas’ explica que esta práctica vejatoria va «mucho más allá de unas simples bromas para integrar a los estudiantes recién llegados. Son comportamientos que implican humillación, acoso, relaciones de dominio-sumisión, abuso y falta de respeto. No pueden ser consideradas una tradición».
Por este motivo se ha llegado al primer acuerdo de la Legislatura en la materia de Educación. El resto de formaciones han apoyado la iniciativa del PP y han acordado varios puntos clave. Entre los que destacan: eliminar las novatadas, proteger a las víctimas y a sus familias, brindándoles atención psicológica informativa, o policial si fuera necesario. En este sentido se pide a las administraciones públicas e instituciones privadas campañas de sensibilización, prevención e información de estas prácticas.
El senador popular, Luis Aznar, ha mencionado que esta práctica «no tiene ideología» por lo que cada año «miles de estudiantes pasan un calvario» en el inicio de curso. Además ha querido poner de manifiesto varios casos para explicar que las novatadas han degenerado de tal forma que en la actualidad se podría hablar de «maltrato, acoso y humillación». El senador ha recordado que esta semana el SAMUR ha tenido que atender a tres alumnos por estas prácticas. «Tirar a una estudiante por un terraplén de cuatro metros en plena noche no es una broma. El SAMUR ha tenido que atender y en algunos casos, hospitalizar», ha explicado.
En este mismo sentido surge la Asociación ‘No más novatadas’ para concienciar de que esas prácticas pueden acabar en terribles tragedias. Como fue el caso que tuvo lugar en la ciudad universitaria de Santiago de Compostela hace tres años. Un veterano vertió detergente de uso industrial en la cara a varios novatos quedando estos con los ojos quemados y dos de ellos con heridas de carácter grave en la córnea.
Por otro lado, la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), María Rodríguez, considera que las novatadas «no deben hacer sentir a las personas que las sufren vejadas o humilladas, ni obligar a nadie a participar en ellas».
Por su parte el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha acordado con varios representantes de colegios mayores realizar charlas de prevención. El perfil oficial en Twitter de la Policía ha lanzado una campaña en contra de estas prácticas con el hashtag #NOvatadas.
Eloy Iglesias López