
El que es el talent show más exitoso de la televisión, según el Libro Guiness de los Récords, ha comenzado también su andadura en España con una gran acogida, pero, ¿cuándo empezó el fenómeno Got Talent?
Got Talent nació en Estados Unidos en junio de 2006 de la mano de America’s Got Talent, la versión americana de la original idea de Simon Cowell. La versión británica –la más famosa- del formato llegó un año un año después de su estreno en Estados Unidos. Got Talent es un concurso de cazatalentos de variedades en los que un jurado profesional elegido por la cadena y productora valora las actuaciones de los concursantes en plató y, junto al público, son los encargados de otorgar el premio al mejor talento durante las actuaciones.
A día de hoy, Got Talent es considerado como el concurso más exitoso del mundo, incluso por encima de títulos de renombre como X Factor o The Voice. El concurso ha sido adaptado en más de 60 países de todo el mundo con éxito rotundo en la mayoría de ellos y ha congregado a nada más y nada menos que más de 500.000 millones. Una escalofriante cifra que tan sólo los eventos deportivos son capaces de cosechar tales datos.
El talent show fue creado por el mediático Simon Cowell, que años antes alcanzó la gloria de la mano de X Factor, el talent musical que nació después de Operación Triunfo y que ha sido adaptado en países de todo el mundo. Cowell creó el concepto de “factor X”, es decir, la combinación de factores que hacen a un artista en una estrella internacional. No sólo vale con la voz o presencia. Su éxito en X Factor UK le llevó a crear Got Talent, concurso del que también sería jurado en su versión británica. Simon Cowell se ha convertido en la primera referencia en talents shows televisivos. Incluso cruzó el charco en el año 2010 para encabezar el jurado de X Factor USA.
Y no sólo Simon Cowell es el creador de dos de los concursos más exitosos del mundo, su manera de juzgar, con ironía, sarcasmo y dureza, ha servido para crear algunos “monstruos” televisivos, como por ejemplo Risto Mejide en España, que en el año 2006 adoptó algunas posturas parecidas a las de Cowell durante la quinta temporada de Operación Triunfo.
El nombre de Simon Cowell no es el único que se asocia a Got Talent. El concurso ha sacado a la luz a innumerables estrellas como Paul Potts, Susan Boyle o la boyband Collabro. El fenómeno de Paul Potts fue tal que hasta se hizo una película basada en su historia, Mi Gran Oportunidad/Un talento increíble, cinta dirigida por David Frankel y que incluso contó con el cameo del propio Simon Cowell. Actualmente, el cantante acumula 4 discos a sus espaldas.
Y, quizá, el nombre más sonado es el de Susan Boyle. La cantante alcanzó la popularidad durante la tercera edición del concurso, donde enamoró a todo el mundo con su interpretación de ‘I dreamed a Dream’, canción del musical de Los Miserables. Al principio, ni el jurado ni el público presente se tomó en serio a Boyle debido a su físico, pero cuando comenzó a cantar, dejó a todos perplejos. A raíz de su participación en Got Talent, se hizo mundialmente famosa, y debido a su agotamiento, fue ingresada en un centro psiquiátrico tras adoptar unas conductas anormales. Una vez recuperada, la cantante siguió con su carrera, e incluso llegó a cantar para el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
[vsw id=»RxPZh4AnWyk» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]
Y como “Spain is different”, también lo fue con su adaptación del exitoso concurso. En 2008, Cuatro en colaboración con Grundy anunció Tienes Talento como una de sus nuevas apuestas del año. Y así fue, en enero de 2008, y con Núria al frente del formato y con Natalia Millán, Miqui Puig y Josep Vicent como miembros del jurado, el programa llegó con un raspado 8% de share. Lejos de desmoronarse, Tienes Talento fue aumentando sus datos hasta llegar a los 2 millones de espectadores y un excelente 12,3% en su gran final que dio como ganador al cantaor Salva. Finalmente, con una media del 11,1%, el programa no fue renovado por una segunda edición por su alto coste de producción y unas disputas legales con Tú sí que vales de TeleCinco.
Pero, ¿qué es Tú sí que vales? Pocos meses después de que Cuatro anunciara Tienes Talento, TeleCinco se adelantó a la que era entonces una de sus cadenas rivales y estrenó un concurso casi idéntico al de Cuatro. Con una estructura paralela al talent creado por Simon Cowell, equipo de Gestmusic se sacó de la manga este talent con Christian Gálvez como director de orquesta y un jurado compuesto por Javier Sardá y los rostros de Operación Triunfo, Noemí Galera y Ángel Llácer, aunque poco después Sardá sería sustituido por Los Morancos.
La primera edición fue todo un éxito para la cadena de Fuencarral. A pesar de que se estrenó con un tibio 17,2%, su gran final fue vista por un espectacular 26,7%. Debido al éxito, la cadena encargó varias ediciones seguidas, con unos grandes datos. Y tras dos buenas etapas, TeleCinco echó el cierre temporal de Tú sí que vales en 2010. En 2011, el canal de Paolo Vasile recuperó el formato y lo renovó por completo: nuevo plató, nueva mecánica y nuevo jurado compuesto por José Corbacho, Merche y el polémico Risto Mejide. También se contó con Kiko Rivera y Eduardo Gómez como jurado popular. Esta nueva etapa triunfó en su primera edición, pero poco a poco sus audiencias fueron cayendo en picado hasta el 11% de share.
Lo más llamativo de Tú sí que vales fue que Cuatro y el grupo Grundy iban a emprender acciones legales contra TeleCinco y Gestmusic por plagio de Tienes Talento, pero tras la cancelación del concurso de Cuatro, finalmente la demanda no se llevó a cabo.
Y en el último tercio de 2015, TeleCinco anunció la puesta en marcha de Got Talent España, la adaptación del formato original y que ya emitió Cuatro en 2008. Para sorpresa de muchos, Santi Millán se encargaría se comandar las galas mientras que el jurado estaría compuesto por los televisivos Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez, Eva Hache y la cantante Edurne. En febrero de 2016 se estrenó esta nueva edición con 3,5 millones de espectadores y un buen 21,2%.
Jorge Morelle