COLORADO ON THE ROAD: LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA

Un artículo de Antonio Álvarez Lovillo para ColumnaZero (Fotos: Javier Colorado)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Antonio Álvarez Lovillo para ColumnaZero (Fotos: Javier Colorado)

“Soy Javier Colorado, un madrileño de 28 años Diplomado en Ingeniería Técnica Industrial Especialidad en Química Industrial, Licenciado en Ingeniería Química y entusiasta del deporte”. Así se presenta Javier, el protagonista de la aventura que desde el 1 de octubre de 2013 ha puesto en marcha, que no es otra que dar la vuelta al mundo. Para ello, utilizará un instrumento como elemento principal: la bicicleta. Esta aventura se conoce como «Colorado on the road» y su trascendencia sigue en aumento gracias a las redes sociales y el carisma del protagonista.

Las aventuras de Julio Verne de dar la vuelta al mundo en ochenta días ya quedaron atrás. Actualmente, con un par de días de avión podrías volver al punto de partida con menos dificultades que las de Willy Fog. Pero aún quedan aventureros que guardan dentro de sí algo de la esencia de ese entrañable personaje, que intentó recorrer el mundo cuando las oportunidades para ello no eran las adecuadas.

Javier Colorado, de 28 años y con una vida dedicada al estudio y al deporte se propuso hace tiempo y tras mucha meditación emprender un proyecto que le llevará dos años. Este no es otro que dar la vuelta al mundo en bicicleta, algo que parece sencillo en teoría por las facilidades de las que disponemos hoy en día pero que dista mucho de la realidad.

Km 0 de la aventura, Plaza del Sol, Madrid.

Colorado, curtido en batallas deportivas como la “San Silvestre Vallecana”, el “Medio Maratón”, el “Rock and Roll Maratón de Madrid” y el “MTB 7 Estrellas”, entendió pronto que el deporte era algo más que un modo de mantenerse en forma, era un modo de vida. A su vez, su inquietud aventurera, la misma que le hizo recorrer anteriormente Europa en tren, le llevó a proponerse el reto de recorrer en solitario el mundo.

El 1 de octubre de 2013, Javier Colorado emprendió su viaje desde el kilómetro cero de las carreteras españolas (la Puerta del Sol). Desde allí, intentará (mejor dicho, intenta) pedalear 55.000 kilómetros, atravesando 45 países de cuatro continentes. Además de en bicicleta, también viajará en avión, barco y tren.

Pero su viaje en bicicleta no es simplemente un reto personal. Como bien indica en su página, Javier quiere aprovechar la oportunidad que él mismo se ha brindado para colaborar con varias ONG con el objetivo de documentar la gran labor que llevan a cabo y ayudar en la generación de conciencia social; enviar un mensaje de sostenibilidad y energía limpia, utilizando un medio de transporte ecológico y respetuoso con el medio ambiente; documentar todo el proyecto a través de diarios de viaje de cada país, fotografías, videos y actualizaciones de posición y visitar el mayor número posible de maravillas del mundo, documentarlas y compartirlas con todos los seguidores.

No está siendo un camino fácil. Especialmente en Pakistán, donde vivió de cerca dos atentados. Actualmente, Javier marcha por Estados Unidos, en concreto por el estado de California. Lleva más de 20.000 km pedaleados, 19 países visitados, soportados 55 grados de temperaturas de máxima y -20 grados de mínima en 300 días de viaje. En su Twitter, Javier nos cuenta casi día a día su aventura.

Como él dice, “los sueños son para despertarse por la mañana e ir a por ellos, aunque hay que tener en cuenta que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero lo que nunca debemos de perder, es la confianza en nosotros mismos”. Un verdadero ejemplo de superación con la base del deporte y la humildad. ¡A por ello!

Antonio Álvarez Lovillo

@Lovillo99

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here