Un buen día te levantas y decides poner tu granito de arena para mejorar un mundo contaminado. Y no sólo de humo y polución, sino de egoísmo, mediocridad, avaricia y mentiras. Una idea, una sensación de cambio y una mochila cargada de una materia en extinción: energía e ilusión.
Un día de esos llegó para dos guerreras. María Fábregas y Sandra Blázquez se despertaron de sus camas y se grabaron en el alma que lo contrario de vivir es no arriesgarse… Hoy en día, Idea Libre cuenta con un equipo gran equipo de colaboradores.
Uno de sus principales retos desde hacía mucho tiempo era montar una ONG, y encontraron la oportunidad en el abandonado pueblo marroquí de Tazouka, una pequeña aldea levantada con polvo, piedras y sudor.
Idea Libre es a día de hoy una ONG sólida y con propuestas claras: ayudar al pueblo de Takouka a tener una escuela y promover las mejoras del descuidado orfanato donde los bebés luchan por salir con vida.
“Para mí, la educación es la base de la sociedad, sin ella no hay evolución. Creo que en el mundo hay muchas desigualdades y me parece injusto que no todos podamos tener las mismas oportunidades”, nos cuenta María.
“La palabra pobreza se escribe en cinco segundos”. Lo dice Abdo Haddani, delegado en Marruecos y puente imprescindible en la evolución del Idea Libre que comenzó a colaborar desde el primer minuto e informa y gestiona todos los avances que sucede en la población. Su principal intención es que las nuevas generaciones no pasen por lo que él tuvo que sufrir.
Sandra Blázquez, una de las caras más visibles del proyecto, nos comentó que “La tele nos cuenta las cosas horribles que pasan en el mundo, pero después la apagas y se te olvida. Cuando lo tienes delante, cuando lo tocas, ya no hay tele para apagar. A mí se me quedó en la retina de tal manera que, o hacía algo, o me sentiría una egoísta el resto de mi vida.”
En septiembre realizaron su último viaje a Tazouka, llevando una pequeña campaña llamada #1400km (distancia que separa Madrid de la población). Tres voluntarios (Sergio Cabrera, Cuco Cuervo y Susana Marqués) acompañaron a Sandra y María en un camión cargado con material escolar y todo tipo de donaciones con la finalidad de restaurar las instalaciones y poder dar comienzo a las clases. Allí ya estaban dos mujeres formadas por Idea Libre para dar continuidad a las sesiones cuando Sandra y María no estén presentes.
Muy lejos de descansar, Idea Libre está organizando eventos de todo tipo por distintas ciudades para promover la imagen de la ONG. Toda la información podrás seguirla a través de sus redes sociales y su página web www.somosidealibre.ong
Un gran paso sólo se supera con otro, y el nuestro está sólo a un click.
Víctor Marfil (@vmarfil)
Idea Libre (@somosidealibre)