ZIFERBLAT: EL BAR DE LONDRES QUE TE COBRA POR HORAS

Un artículo de Andrea Díaz Sánchez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (5 votes cast)
Un artículo de Andrea Díaz Sánchez para ColumnaZero.
Un artículo de Andrea Díaz Sánchez para ColumnaZero.

Se acabo pedir un café o una Coca-Cola y pasar toda la tarde enredado en una cafetería. Esta es la técnica que utiliza el dueño de Ziferblat, el primer café de Londres que cobra por horas y no por la consumición.

Si alguna vez te has sentido molesto por haber estado más tiempo del debido en una cafetería consumiendo un simple café o refresco, tal vez lo que necesites sea una cafetería que te cobre por el tiempo que pasas en ella  y no por la cantidad que consumas. Ziferblat es la primera cafetería abierta en Londres que utiliza este modelo de negocio. Sin embargo, no es la única en el mundo ya que su dueño, Ivan Mitin, un hombre de nacionalidad rusa, cuenta con una cadena de más de diez cafeterías repartidas por el país soviético. Su lema es: “todo es gratis, excepto el tiempo que pasas aquí”.

La cafetería se encuentra en la zona de negocios de Londres, conocida como The City. Concretamente, esta curiosa cafetería está situada en uno de los barrios hipsters por excelencia en Londres, por lo que el tipo de público que recibe suele ser jóvenes atraídos por esta tendencia. La tarifa es de 3 peniques el minuto y mientras estás allí puedes conocer gente nueva, trabajar, comer todo tipo de dulces, frutas y pastas; beber té y café. Todo ello de forma gratuita ya que aquí solo vale el tiempo. En total, una hora en Ziferblat saldría sobre las dos libras, unos 2,40 euros. Por lo que los precios no se alejan tanto de los establecidos en las cafeterías comunes.

ZIFERBLAT: EL BAR DE LONDRES QUE TE COBRA POR HORAS

El sistema creado por Mitin es simple: el cliente coge uno de los relojes que se encuentran repartidos en los diferentes armaritos de la cafetería y apunta la hora de llegada. A partir de ese momento puede estar el tiempo que quiera, no hay tiempo límite y cuando decida irse pagará por el tiempo que haya “consumido”.

El concepto que quiere transmitir este negocio es el de “cocina de piso de estudiantes”. Y es que la propia cafetería cuenta con una cocina donde los clientes pueden cocinar lo que gusten y fregar los platos y vasos que hayan utilizado, aunque esto no es obligatorio. Además, también hay un piano para los que quieran atreverse a deleitar con sus dones.

El éxito de la cafetería es extraordinario, pues en el Reino Unido la cultura del “pay-as-you go” está muy extendida. De hecho, el propio dueño realizó unas declaraciones para el diario The Guardian en las que aseguraba que era bastante divertido ver como la sociedad inglesa, tan seria a veces, se relacionaba de una forma tan jovial y fluida en su establecimiento.

ZIFERBLAT: EL BAR DE LONDRES QUE TE COBRA POR HORAS

En cuanto al nombre, “Ziferblat” proviene de un término germano ruso “zifferblatt” y significa cara de reloj. Por tanto, si eres de esos que piensan que el tiempo es oro y que hay que pagarlo, Ziferblat será sin duda la cafetería adecuada. No dudes pasar por ella cuando recorras Londres. Se trata de un rincón con magia propia.

Andrea Díaz Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here