WEEKEND, JAMESONNOTODOFILMFEST: ENTREVISTA ÁLVARO MATÍAS

Una entrevista de David Couso para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Una entrevista de David Couso para ColumnaZero Cine.
Una entrevista de David Couso para ColumnaZero Cine.

Vuelve el Weekend. 72 horas de cine. No todo, sólo lo MEJOR.

Entre algunos bocetos de Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, y el programa del Weekend; nos sentamos con Álvaro Matías, director de La Fábrica, quien nos va a explicar en qué consiste la filosofía Notodo, y con qué fin se ha creado el Weekend.

David Couso. Comenzaba el año pasado la primera edición del Weekend de JamesonNotodoFilmFest. ¿Con qué inquietudes partía?

Álvaro Matías. El festival ya tenía una tradición enorme de cine a través de Internet que era conocida por todo el mundo, pero nos faltaba un punto donde encontrarnos y conocernos. Históricamente nos veíamos en unas horas en la entrega de premios y ya está. Nos faltaba interacción. Por tanto, era imprescindible, con esa necesidad de mantener un contacto directo con los participantes y con la gente que forma parte del festival, tanto haciéndolo como participando en él. Gracias al apoyo de Jameson y del Matadero, hemos podido dar celeridad a un festival que se ha hecho en función de la demanda. El problema partía de que este era un terreno muy poco trabajado, ya que existían muchos festivales de cortos, pero no existía un espacio de actividades “juguetonas” de libre acceso, que es el perfil del Weekend.

DC. Han proliferado mucho los festivales dentro del marco del cortometraje, pero hay una falta de encuentro entre gente que quiere pertenecer a la industria cinematográfica, y expertos que la encabezan. Para eso está el Weekend ¿No?

AM. Eso es lo que queríamos, ser facilitadores. Lo hemos sido en el Festival, ya que JamesonNotodoFilmfest nace con la necesidad de crear un marco que permitiese distribuir tu cortometraje y facilitar que la gente lo viese en un momento –hace doce años-  que era más costoso y dificultoso que ahora. Y actualmente lo que hacemos es salirnos de la pantalla para crearnos más escaparates, donde ese punto de interacción, de aprendizaje, se pueda realizar en un sitio concreto durante tres días.

WEEKEND, NOTODOFILMFEST: ENTREVISTA ÁLVARO MATÍAS

DC. En relación con la primera edición, ¿Ha cambiado mucho la estructura del Festival?

AM. En la primera edición partíamos de algo muy básico, seleccionando un sitio con pantalla grande para que la gente pudiera ver sus cortometrajes en las mejores condiciones, y el hacer eso nos promovió a que sus participantes vinieran también a contarnos sus historias y el proceso de creación. Paralelamente, también planteamos hacer unos encuentros, actividades que nos permitan hablar sobre el cortometraje y la industria cinematográfica con talleres de formación; y por qué no, aprovechar con Jameson y hacer un destilado conjunto. A partir de ahí comenzamos a crecer creando los encuentros donde se pueden poner en común la opinión de profesionales de la industria con gente que está empezando, a medio metro de distancia, mediante citas en la Zona One to One, o actividades como conferencias o clases magistrales. Funcionó tan bien, que este año hemos incrementado las actividades de forma exponencial, con más talleres, la Zona One to One con más profesionales, el número de encuentros que se van a celebrar, el de cortometrajes que se van a mostrar, cortos de la Escuela de TAI, y vamos a organizar una actividad como un pitching, o un rodaje con Javier Rebollo; por lo que vamos a darle a la gente más ingredientes para que pueda aprender más cosas.

DC. En todo esto, La Fábrica, ¿Qué metas tiene?

AM. La Fábrica es una empresa de gestión cultural privada. Una empresa puesta en marcha por Alberto Anout con Alberto Fesser, que luego dio a luz al JamesonnotodoFilmFest. Principalmente Alberto pone en marcha esta iniciativa con la revista Matador, que es una revista de publicación anual que se crea en 1995, una revista de cultura y tendencias muy singular que se ha convertido en una auténtica referencia internacional. De forma paralela se puso en marcha PhotoEspaña, que es el festival de fotografía y artes visuales que se celebra en Madrid los meses de Junio y Julio. Esa experiencia nos ha llevado a tener una empresa muy potente como editorial, y como organizadores de exposiciones y de festivales. Notodo, viene de no todo, sólo lo mejor. Y paralelamente salen proyectos como NotodoFilmFest, Notodohoteles, NotodoPubliFest, y otros. Proyectos que utilizan la cultura como vehículo de transmisión.

DC. Cuando profundizaba en el Weekend, me pareció muy interesante de cara a la gente que quiere desarrollar proyectos, el que pueda juntarse con directores como Borja Cobeaga, Martín Cuenca, Gómez Pereira, o hacer un cortometraje con Javier Rebollo.

AM. Como bien dices, la idea es que tú tengas oportunidad de tener relación con mucha gente como la que has mencionado y otra, como gente de Golem, de Cameo, de ATresMedia; personas que son susceptibles de ser de interés para cualquiera que esté empezando un proyecto, y la Zona One to One, está destinada a impartirles asesoramiento. Lo que hacemos es organizar citas de veinticinco minutos con cuatro personas, a las que puedes mostrarles tus proyectos y que te aconsejen. Y por otro lado, la zona pitching va en la línea de apoyar la producción audiovisual. Lo que queremos es seguir dando oportunidades, donde elegiremos a los doce mejores proyectos para que sean expuestos a una presentación pública de sus proyectos ante un jurado de tres personas que vienen de tres productoras audiovisuales, Encanta Films, Tourmalet Films y Malvalanda Films, ofreciendo una oportunidad para que cualquiera pueda lanzar su proyecto.

WEEKEND, NOTODOFILMFEST: ENTREVISTA ÁLVARO MATÍAS

DC. En resumen, tres días de disfrute para la gente que le encanta el cine. De enseñanza para los que quieren dedicarse a ello, y de exhibición y muestra de varias películas y cortometrajes.

AM. Ante todo es un encuentro para que se generen las oportunidades, y en el tema de proyecciones, hay estrenos mundiales absolutos, como lo nuevo del colectivo LittleSecretFilm, Todo el mundo lo sabe de Miguel Larraya; PixelTheory, película creada por varios directores, o La Herida, con Fernando Franco, que pensamos que es una buena oportunidad de rescatarla ya que tiene una filosofía de realización muy en la línea del marco del festival. El día del padre, dirigida por Alberto Carpintero, que es otro director del Notodo, y La Pantalla Herida de Luis María Ferrández, que pone en común la situación actual del sector cinematográfico en España. Por último, 10.000 noches en ninguna parte de Ramón Salazar llega desde Cannes como una muestra más de un cine que se enmarca dentro de nuestra filosofía.

Nos despedimos así con un buen sabor de boca, con ganas de que llegue el 13 de Junio para disfrutar de un Weekend cargado de cine, y de que surjan otros festivales del mismo corte. Un auténtico ejemplo de cómo fusionar cultura y diversión, impulsando aquello de lo que más nos gusta hablar, del buen cine.

[vsw id=”-OfNAeGIh0s” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

David Couso (@DavidLF_cinema)

@Columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here