
La peregrinación hacia los primeros festivales de la temporada se acerca a medida que llega el buen tiempo. El Viña Rock 2015 se presenta con una prometedora cantidad de entradas vendidas y se espera, a días de su comienzo, que registrará récord de asistencia superando el del año anterior, que se saldó con la visita de 200.000 viñarockeros. Este año además celebra su veinte aniversario, un hito que hay que festejar. El esperado evento se celebra del 30 de abril al 2 de mayo de 2015 y repite localidad en Villarrobledo, Albacete.
Viña Rock es uno de los festivales veteranos del panorama nacional que en sus inicios no contó con un especial apoyo de los sectores más comerciales de la música. El rock estatal encuentra su sitio junto al reggae o el metal, grupos fusión y hip-hop: una coctelera de experiencias que con el tiempo reúne a gente con intereses musicales más dispares. A pesar de la falta de apoyo mediático original de cara a su promoción, el festival ha conseguido hacerse un hueco. Lo que ahora es definido por la organización como un ‘Festival Arte-Nativo’ fue en su día descrito como un ‘Festival Nacional de Música Apocalíptica’. Este cambio de etiqueta aglutinaba las distintas formas de expresión del arte contracultural del momento y marcaba un cambio en la oferta del festival: la inclusión de artistas de otros países de habla hispana (Argentina, Cuba, Brasil o México) y la introducción de actividades de ocio y deportivas marcaron en el 2.000 una trayectoria completamente distinta a la ofertada hacía solo 5 años atrás.
Su primera edición de 1996 reunió a grupos como Extremoduro, Platero y Tú, Próxima Apertura o Manolo Kabezabolo. En 1999, la organización decidía extender de uno a dos días de festival, un cambio muy bien encajado por sus asistentes. En su décimo aniversario celebrado en 2005, eran 65.000 personas las que se congregaban en esta localidad de la tierra de molinos. 20 años después, el festival presenta ocho escenarios distintos que se ajustan a distintos géneros musicales: lo que antes era un festival exclusivo de Rock añade ingredientes metal, reggae y hip-hop para crear una experiencia más coral.
[LEER] ANÁLISIS DEL CARTEL DE NOS PRIMAVERA SOUND 2015
El cartel de esta nueva edición ha ido desvelando sorpresas paulatinamente y presenta grupos como Kaotiko, Reincidentes, Rosendo, Sôber, Mala Rodriguez o La Raíz. Además, los viñarockeros podrán disfrutar de uno de los últimos conciertos que Los Suaves darán en lo que ellos han llamada su ‘gira de despedida’: el grupo que ya en su día actuó junto a gigantes como The Rolling Stones o Ramones no quiere perderse el importante aniversario.
En la propia web se pueden conseguir tickets, que garantizan la entrada a la completa duración del festival así como un espacio en el camping adaptado para alojarse.
Aunque el festival comienza de manera oficial el 30, el miércoles 29 Viña Rock celebra la fiesta del veinte cumpleaños con grupos como Manu Chao, Trashtucada o La Pegatina.
¡Nos vemos en Villarrobledo!
Alberto Avellana
@columnazero