VÍAS DE FINANCIACIÓN PARA UN EMPRENDEDOR

Un artículo de Isaías Blázquez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Isaías Blázquez para ColumnaZero.

ColumnaZero repasa algunas de las vías de financiación más utilizadas por emprendedores con recursos limitados. Encontrar dinero puede no ser tan complicado si sabes dónde buscarlo.

Sostener económicamente un proyecto empresarial es la fuente principal de pesadillas, dolores de cabeza y pérdida de ilusión de muchos emprendedores. En ocasiones desconocen dónde poder dirigirse en busca de financiación, de ayuda, de confianza en un proyecto en el que creen firmemente. Y, con la ilusión partida en mil pedazos después de llamar a muchas puertas, deciden arrojar la toalla. Pero desde ColumnaZero hemos querido recoger algunas opciones que deberían ser valoradas antes de renunciar a esos sueños,  algunas vías de financiación para un emprendedor, y sumarlas a todas «las cosas que te pudimos contar sobre emprender«. Por intentarlo, no se pierde nada.

Algunas grandes compañías, entidades bancarias o universidades convocan concursos de proyectos para emprendedores. Es el caso de UNIR Emprende, creado por la Universidad Internacional de La Rioja. Como recogen sus bases “promueve dos convocatorias de inversión y aceleración de proyectos con el objetivo de fomentar la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, cultural y educativa”. Y atención porque cuenta con hasta 2 millones de euros en ayudas, con un mínimo de 25.000 euros por proyecto. Además, una aceleradora de empresas te ayuda a poner en pie tu proyecto en el menor tiempo posible. Es recomendable estar pendiente de las distintas convocatorias. y estudiar requisitos y aptitudes para presentar la idea o proyecto que nos ronda por la cabeza. Las hay desde aquellas que ofrecen financiación a fondo perdido y otras a crédito. Unas están enfocadas a impulsar proyectos ya desarrollados y otra a fomentar el emprendimiento desde cero.

Para proyectos  de menor envergadura, es interesante el programa Think Big Jóvenes de la Fundación Telefónica. Una buena vía para levantar un proyecto con un mentor asignado para guiarte en todas tus dudas y con 400 euros de apoyo económico. Por cierto, que puede que en algún momento necesites un préstamo rápido para pagar algún tipo de tasa o impuesto con el que no contabas, o para la reparación de tu ordenador o cualquier otro sistema del que dependa tu proyecto. En ese caso es interesante los créditos rápidos, como la web Kredito24, que te concede rápidamente hasta 200 euros si eres nuevo cliente y hasta 500 euros si ya has tratado con ellos. Lo debes devolver como mucho en un mes con unos honorarios fijados de antemano.

Pero la vía que quizá más esté de moda para conseguir fondos es la del mecenazgo. Que los propios usuarios o clientes que van a disfrutar el producto sean los encargados de financiarlo, haciéndoles partícipes del mismo. Gracias al crowfunding varias empresas, sobre todo del sector de la comunicación, han logrado importantes logros. Medios como Fixmedia, Via52, España en llamas o Tu derecho a saber lograron miles de euros a través de Goteo y Civio. También hay proyectos como Radio Ambulante que ofrecen reportajes sonoros que quedan a un lado de las emisoras de masas. Y, actualmente, son numerosísimos los proyectos que buscan mecenas. Incluso algunos medios, como «Información sensible», dan la oportunidad a periodistas de publicar sus reportajes, siempre y cuando obtengan un mínimo de apoyo económico de los lectores.

Finalmente, siempre puedes acudir en busca de ayudas e incentivos de carácter público para Pymes y emprendedores. Estas son solo algunas puertas a las que llamar antes de renunciar por completo a un proyecto. Puede que con paciencia y un poco de suerte alguna de ellas se te abra y te ofrezca la oportunidad que tanto buscabas.

Isaías Blázquez

@isaiasblazquez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here