UNA SEMANA CONTADA EN CORTO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Alverto Sánchez para ColumnaZero Cine.

Un artículo de Alverto Sánchez para ColumnaZero Cine.

Comienza la 17ª edición de “La semana del cortometraje”.

Aquel formato para aficionados, el hermano pequeño del cine, el carente de autoridad, así es como el cortometraje ha sido entendido en muchas ocasiones. No obstante, otra gran parte de la sociedad ha cambiado este concepto en su imaginario colectivo, se ha dejado de entender como una lanzadera hacia el largometraje y se ha aceptado con la merecida autoridad de la que siempre ha gozado su hermano mayor.

Dentro de esta nueva concepción, se dividen aquellos que piensan en el corto como el futuro del cine, y otros como el presente. Discusiones aparte, lo cierto es que el cortometraje sea o no el futuro, socialmente sigue siendo usado como un medio para llegar a un fin que sería el largometraje. No obstante, una creación que necesita ser contada en minutos, no necesita del concepto de las horas.

Existe una voluntad por dignificar al propio cortometraje y defenderlo tal y como es. Este es el caso de la 17ª edición de la Sema del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, la cual ha comenzado el lunes 13 de abril y durará hasta el domingo 19 de abril, extendiéndose hasta 55 municipios de la región madrileña.  El objetivo, más allá de presentar y promocionar una selección de cortometrajes, es la difusión del corto por toda la región y así atraer no sólo a aquellos círculos interesados en las artes visuales sino también a cualquier ciudadano que tenga mínimo interés por involucrarse en la vida social de su municipio.

Centros culturales, universidad o bibliotecas, entre otros, serán los puntos donde se exhibirán películas en las diferentes secciones paralelas además de las proyecciones de la Muestra del festival. La sección oficial de la Semana, la Muestra, está compuesta por los cortometrajes subvencionados por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura en 2014, que serán exhibidos en el Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes, situado en la calle Alcalá.

UNA SEMANA CONTADA EN CORTO

La Muestra está compuesta por 33 títulos elegidos de entre unas 150 propuestas. Estos son seleccionados con el fin de optar a una subvención con la cual financiarse. Algunos de los que más repercusión han conseguido han sido Yo presidenta de Arantxa Echevarría, interpretado por Chus Lampreave y, sorprendentemente, por Eduard Punset; o No digas nada, el debut de la actriz Silvia Abascal como directora, en la que actúan Alexandra Jiménez y Carmelo Gómez. La programación también cuenta con dramas románticos como el de los hermanos Alenda, Not the end, interpretado por María León y Javier Rey.

Otros nombres sonados en la Semana son el de Esteban Crespo, nominado al Oscar por Aquel no era yo(2014), que proyecta su nuevo trabajo La propina; Gaiza Urresti, ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción con El día más feliz (2014); o Giovanni Maccelli, ganador del Goya al mejor cortometraje de animación 2015, quienes participaran en los talleres que, paralelamente a las exhibiciones, ofrece la Semana del Cortometraje. También habrá otras secciones como la dedicada a los cortometrajes ganadores de Cannes 2014, una selección de cortometrajes latinoamericanos o la sección especial dedicada a las escuelas de cine de la Comunidad de Madrid, teniendo este espacio para la presentación de sus trabajos.

UNA SEMANA CONTADA EN CORTO

Junto con la Semana del Cortometraje se celebra la edición número 11 de Madrid en Corto, el programa de divulgación de cortos de la región. Los cortometrajes seleccionados han hecho un largo recorrido de festivales, consiguiendo 1600 premios, según la Comunidad de Madrid. Para el final de la Semana, se entregarán los Premios Madrid en Corto, el sábado 18 de abril en el Círculo de Bellas Artes junto con los Premios Telemadrid- La Otra, los Premios Microvídeo Fundación Canal, el Premio AMA a mejor producción, el Premio de la Crítica Caimán Cuadernos de Cine,  los Premios 24 Symbols, el Premio Usert38, el Premio Welab  y el Premio Microrrelato Escuela de Escritores.

El programa completo se puede encontrar en la página web de la Comunidad de Madrid.

Alverto Sánchez (@heyalver)

@ColumnaZeroCine

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>