TUK TUK, EL SABOR DE ASIA SIN JET LAG

Una reseña de Equipo ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Una reseña de Equipo ColumnaZero.
Una reseña de Equipo ColumnaZero.

Auténtico espacio de Madrid donde poder vivir una experiencia Asian Street Food.

Según el Cambridge Dictionary, ya que de momento la Real Academia Española no ha incluido esta palabra en su diccionario, un tuk tuk es un vehículo simple con un motor y tres ruedas, a menudo usado como taxi en algunas partes del mundo. Todos los que hemos tenido la oportunidad de viajar al sudeste asiático hemos visto como este medio de transporte, algo rudimentario y no demasiado cómodo en la mayoría de los casos, es la mejor manera de desplazarse en algunas de las urbes más dinámicas y llenas de vida de este lado del mundo.

Los orígenes de Tuk Tuk se remontan a las locas aventuras del ex actor de Hong Kong Ricardo Alexander y el empresario Olivier Blomme en las calles de Asia. Rick y Olivier viajaron por Asia durante muchos años y fue entonces cuando se enamoraron de la auténtica Asian Street Food. Después de mucho degustar y conocer los mejores platos del sudeste asiático, aterrizaron en España para que tú también puedas trasladarte al sudeste asiático, pero en metro, en coche o a pie. Sin hacer escalas, sin renovar el pasaporte y sin jet lag. Olivier y Rick han elegido personalmente sus platos favoritos de esa maravillosa región para que ahora podáis disfrutarlos vosotros en sus restaurantes en casa o donde os parezca oportuno. Buen provecho. Bienvenido a Asia

La propuesta gastronómica de Tuk Tuk tiene mucho que ver con su propio nombre ya que a través de su carta nos permitirá desplazarnos rápidamente por los maravillosos puestos de comida callejera de toda Asia: desde los típicos solomillos de ternera salteados con pimientos y salsa de ostras típicos de Hong Kong (Chunking Express) hasta los fideos de trigo, huevo, cerdo, gambas, verdura y lima característicos de Malasia (Hokkien) pasando por un clásico de Tailandia de ternera o tofu al curry rojo picante con albahaca, berenjena, azúcar de palma y leche de coco (Gaeng Phet).

TUK TUK, EL SABOR DE ASIA SIN JET LAG

TUK TUK, EL SABOR DE ASIA SIN JET LAG

En nuestra modesta opinión, el emergente concepto de street food, tantas veces publicitado en restaurantes con una decoración estudiada pero con muy poquito de mercado callejero, está latente en todos y cada uno de los platos que compone la propuesta gastronómica de Tuk Tuk erigiéndose como uno de los espacios más auténticos en Madrid para poder vivir una experiencia Asian Street Food.

En nuestra visita al local de la Calle Alcalá (c/ Alcalá 167 – Metro Goya) tuvimos la oportunidad de probar las mejores elaboraciones importadas de los más celebres mercados callejeros de Jakarta, Hanoi o Bangkok asesorados por un staff que se desvive por ayudarte a elegir y bajo la atenta mirada de un poster de Godzilla y Kim Jong-un que no tienen desperdicio.

Una vez allí es interesante que antes de tomar una decisión de la que te puedas arrepentir eches un vistazo el picantómetro. ¿Qué no sabes lo qué es? Te acabo de salvar la vida. Tal y como dice en su carta, los últimos estudios co-realizados con la NASA han dado como fruto esta herramienta totalmente objetiva para que te quemes cuando te quieras quemar. En otras palabras, es importante que te fijes en el grado de picante de cada plato que viene ilustrado con una barrita y un número entre 1 (pica un poquito) y 4 (el locurote). No obstante, Tuk Tuk tiene en su propuesta elaboraciones para los más reacios al picante.

Entre las opciones libres de picante destacamos el lomo de cerdo marinado en miel, aliñado a las cinco especias, salsa de soja, salsa de Hoikin servido con pak choi crujiente (Hong Kong Char Siu), las brochetas de pollo marinadas con cúrcuma, jengibre y leche de coco, servidas con salsa de cacahuete (Malasyan Satay) y la reina de las sopas con fideos de arroz, caldo de ternera, cilantro, menta, jengibre y brotes (Pho) Made in Vietnam.

Dicho lo cual, y siempre mirando de reojo al picantómetro, nos dejamos aconsejar y decidimos probar algunos de los platos estrella de la casa que superaron de largo nuestras expectativas.

La oferta de Tuk Tuk es amplia así que te invitamos a que pruebes algunos platos bastante variados que nos llamaron poderosamente la atención. Mención especial para el espectacular Chop Suey de langostinos con un potente aderezo de chiles, ajo, refrescante de lima y salsa de soja (Langostinos de Koh Samui) y el fried rice con verduras y salsa de soja dulce acompañado de un huevo frito (Nasi Goreng), Bali en tu paladar.

TUK TUK, EL SABOR DE ASIA SIN JET LAG

TUK TUK, EL SABOR DE ASIA SIN JET LAG

Entre los imprescindibles queremos incluir un bun relleno de pulled pork con salsa Hoisin, mayonesa japonesa, hierbabuena, cilantro, albahaca y cebolla roja en escabeche (Sexy Sio Bao) y la sopa picante con galangal, jengibre champiñones, chalotas, lima y citronela (Tom Yum Gung) que hará que empieces a sentir el sabor de Tailandia en el paladar y también un poco de calor en la garganta.

Para los frikis de los noodles, tenéis vuestro rinconcito en Tuk Tuk con una cuidada selección de platos entre los que nos fascinó el “No lo sé” que proponía una interesante combinación de ternera, leche de coco, curry, azúcar de palma, cúrcuma, chilis, cilantro y cacahuetes.

Para terminar nuestro viaje por los mercados callejeros de Asia nos entregamos a la carne, de la mano de unos muslos de pollo barbacoa marinados con ajo, citronela, jengibre, cúrcuma, cilantro y salsa picante (casi ni se nota) y un solomillo de cerdo asado marinado que le da un sabor agridulce y picante (Babi Ketjap).

Como todo el mundo sabe, hay que dejar siempre un hueco para el postre y en Tuk Tuk no iba a ser una excepción. Tienen en carta una tarta de queso con jengibre y limón acompañado de explosivo de chocolate blanco que te transporta a una playa de Filipinas cuando creías que ya lo habías visto todo.

Además del local de la calle Alcalá, Tuk Tuk cuenta con varios establecimientos repartidos por todo Madrid (Parquesur, General Perón, Barquillo, Cardenal Cisneros, Barajas, Vallehermoso,…), así que seguro que hay uno que te pilla cerca. Y si te pilla en el sofá, márcate un delivery y te lo llevan.

Tuk Tuk, el sabor de Asia sin Jet Lag y con ganas de repetir.

Equipo ColumnaZero

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here