TREVIÑO: LA LOCALIDAD BURGALESA QUE QUIERE FORMAR PARTE DEL PAÍS VASCO

Propuesta con origen en el referéndum de 1940 realizado por el Gobierno Civil de Burgos
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Propuesta con origen en el referéndum de 1940 realizado por el Gobierno Civil de Burgos

El Condado de Treviño aprueba por mayoría la solicitud de segregación de Burgos y su anexión al País Vasco en satisfacción de una demanda histórica.

A 100 kilómetros de Burgos y a 18 de Vitoria se encuentra el Ayuntamiento del Condado de Treviño. El gobierno de este enclave español, que entre otras riquezas naturales acoge el mayor bosque de Roble rebollo de Europa, aprobó el pasado viernes en sesión plenaria la solicitud de segregación de la provincia de Burgos y su posterior anexión al País Vasco. La petición se basa en una propuesta presentada por el Gobierno local integrado por formaciones independientes.

La solicitud, que ha salido adelante por mayoría con los votos a favor del Gobierno municipal y los dos concejales de PNV y Bildu, viene a satisfacer una reivindicación histórica de los habitantes de Treviño, un territorio completamente rodeado por la provincia de Álava.

“Pedimos que se cumpla, fundamentalmente, el deseo de Treviño, la voluntad de la mayoría”, ha aseverado el alcalde del municipio, Ignacio Portilla en declaraciones a Europa Press. Portilla hace hincapié en los “problemas” del municipio en lo relativo a servicios públicos como las prestaciones sanitarias y educativas que por las “muchas dificultades” de la Comunidad son proporcionados por el País Vasco.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha recordado que el Estatuto de Castilla y León reconoce el Condado de Treviño como zona de la provincia de Burgos, por lo que ha considerado “muy difícil” que prospere el expediente de segregación..

La propuesta, ante la que los tres ediles del PP del ayuntamiento local se han abstenido, fundamenta sus argumentos en un referéndum realizado en 1940 por el Gobierno Civil de Burgos en el que un 98% de la población se declaró a favor de la integración de Treviño en Álava. Sin embargo, dicha consulta fue declarada ilegal y la Junta de Castilla y León ha frenado todos los intentos de realizar cualquier otra votación.

De salir adelante, esta medida supondrá la suma de los 1.465 habitantes del condado a la provincia de Álava y la integración de sus 260,71 kilómetros cuadrados de superficie a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Jaime Gutiérrez

@jaimegutierrezh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here