TRES DE LOS ÚLTIMOS DINOSAURIOS DESCUBIERTOS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Un artículo de para ColumnaZero.

Un artículo de Antonio Manuel Murcia para ColumnaZero.

Dinosaurios del griego “lagarto terrible” cada año se halla una media de 3 nuevas especies. Recopilamos las más curiosas descubiertas recientemente por los paleontólogos.  En ColumnaZero, tres de los últimos dinosaurios descubiertos. 

 Acrotholus audeti

Con aproximadamente 40 kilogramos de peso, la altura de un perro y seis pisadas de largo o lo que es igual a 1,83 metros aproximadamente. Representa el mayor dinosaurio con cráneo huesudo de América del Norte, según la investigación realizada por la revista Nature Communications.

La característica que lo hace tan especial es su cráneo en forma de cúpula, que se compone a partir de un hueso sólido de más de 10 centímetros de espesor. Los fósiles se descubrieron en 2008 y se estima que vivió hace unos 85 mil millones de años. Unos de los primeros cráneos fueron encontrados hace más de 50 años recogido por el Museo Real de Ontario.

TRES DE LOS ÚLTIMOS DINOSAURIOS DESCUBIERTOS

A pesar de existir referencias fósiles anteriores, fue en 2008 cuando un estudiante de la Universidad de Toronto encontró un espécimen mejor y más completo. Tras el estudio los investigadores han deducido que se trataba además de un dinosaurio herbívoro.

Oviraptor

Considerado como uno de los dinosaurios más extraños. Tenía la cabeza corta y chata y su boca carecía de dientes, en su lugar disponía de un pico que le hacía parecer una especie de loro, además de una cresta en la parte superior del cráneo; muy similar al pollo del infierno. Las mandíbulas poseían fuertes músculos que le servían para partir huevos y huesos.

El primer ejemplar fue descubierto junto a un nido de huevos de protoceratops (dinosaurio de prominentes cuernos en la cabeza, de finales del periodo cretácico), de ahí su nombre que significa ladrón de huevos, capaz de correr alcanzando una velocidad media de 50 Km/hora. Tenía una longitud de 1,8 metros y sus restos fueron encontrados en Asia.

TRES DE LOS ÚLTIMOS DINOSAURIOS DESCUBIERTOS

Los primeros fósiles se hallaron en 1923. En cuanto a la alimentación del reptil, es uno de los temas más debatidos, ya que  no se ha podido tomar una decisión al respecto. La teoría de cazador de huevos cada vez es más confusa. Sobre todo porque no hay una información verificada al cien por cien. Cada vez suena más consistente que habría sido herbívoro debido a las características de su boca.

El pollo del infierno

También conocido como Anzu wyliei, es uno de los dinosaurios con plumas más impactantes descubiertos en Norteamérica. Medía tres metros de alto y pesaba más de 200 kilogramos. Su cuerpo se caracterizaba por tener patas de avestruz y un pico sin dientes, cola larga y prominente, cresta redondeada que les servía para comunicarse con los de su especie y enormes garras. Habitó hace 66 millones de años en Norteamérica.

«Es lo más parecido a un pájaro sin serlo», afirma el director del estudio Matt Lamanna, del Museo de Historia Natural Carnegi de Pittsburgh (Estados Unidos). Los paleontólogos que encontraron sus fósiles, creen que la especie era omnívora (es decir, que se alimentaba de carne y vegetales). Los huesos que se encontraron pertenecieron a tres esqueletos de 66 millones de años de antigüedad y fueron encontrados en Dakota del Norte y del Sur, en muy buen estado.

TRES DE LOS ÚLTIMOS DINOSAURIOS DESCUBIERTOS

La especie estaba emparentada con las aves, a pesar de no tener alas. Ya que su cuerpo estaba cubierto de plumas idénticas a las de un pájaro actual. Tras el análisis de las rocas donde se encontraron los fósiles, los investigadores creen que estos pollos del infierno vivieron en tierras pantanosas de la costa.

El nombre que los paleontólogos le dieron a esta especie hace referencia a un demonio con plumas de la mitología antigua Mesopotámica.

Antonio Manuel Murcia López

@ant_mml

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>