TODO LO QUE DESCONOCES SOBRE TU DNI

Curiosidades sobre el Documento Nacional de Identidad
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (7 votes cast)
Curiosidades sobre el Documento Nacional de Identidad

El DNI o Documento de Identidad Nacional cumplía 69 años el pasado 2 de Marzo. Repasamos la historia del documento que etiqueta a todo ciudadano teniendo en cuenta su evolución, uso y curiosidades.

En palabras del Ministerio de Interior, “el DNI es documento público, personal e intransferible  que acredita la identidad y los datos personales de su titular, así como la nacionalidad española del mismo”. Su origen se remonta al 1944, producto de un lento decreto que pretendía identificar a todos los individuos de una sociedad. Así, cada persona es asignada un número que conservará hasta incluso después de su muerte: los números no son transferibles. Para articular este gran avance en la administración y gestión del país, el caudillo Francisco Franco se reservó el número 1, el 2 a su mujer Carmen y la Familia Real se reservó para sí del número 10 al 99. El número 13 nunca figuró como número válido, cifra víctima de la superstición y la rumorología.

 El formato del DNI consiste en ocho números más una letra o dígito de control. El cálculo de esa letra surge de una operación con el número del documento: se obtiene el resto de dividir el número DNI entre 23, y la letra se asigna según el carácter que ocupa esa posición dentro de la siguiente lista de letras, contando la primera posición, la T, como cero:

TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE

Actualmente se puede operar por Internet con el DNI electrónico

La posesión del DNI es obligatoria a partir de los catorce años, pudiendo solicitarlo desde los tres meses de edad. El documento tiene validez finita, teniendo que renovarlo cada 5 años hasta los 30. De los 30 a los 70, la validez se dobla hasta los 10 años, siendo permanente a partir de los 70.

Zaragoza fue pionera en la expedición del documento, seguida por Valencia. En estos 69 años los españoles han conocido siete diseños de carnet; el carnet actual es electrónico, proyecto piloto que fue primeramente acogido por la ciudad de Burgos, siguiendo el lema“Identifícate con él”. A lo largo de la evolución de estos siete modelos, la información que el documento proporciona ha ido variando: desde una casilla suprimida en 1981 que clasificaba a los españoles según el nivel económico en primera (ricos), segunda (adinerados), tercera (clase media-baja) y cuarta (pobres) clase, hasta la clasificación del grupo sanguíneo o la reciente huella digital.

El material del actual DNI electrónico es policarbonato: un material resistente de alta calidad y durabilidad que tolera el grabado de los datos con láser, imposibilitando la falsificación del documento.

Según cadenaser.com, en algo más de una década habrá que añadir un dígito más en nuestro DNI pues vamos a superar los 100 millones de usuarios.

 

Alberto Avellana

@albergamkee

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here