¿TODAVÍA NO CONOCES SPOTTED?: LA HERRAMIENTA PARA LIGAR EN LAS BIBLIOTECAS

Entrevistamos a la administradora de la página de Spotted: UC3M
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.6/10 (7 votes cast)
Entrevistamos al administrador de la página de Spotted: UC3M

Spotted es una nueva herramienta para ligar en las bibliotecas. A través de mensajes anónimos publica aquello que le quieras dedicar a ese chico o chica que te gusta.

Me miras, te miro, cruzamos palabras en silencio pero sé quién eres o al menos querría saberlo… pero no, no puedes hacerlo. Te levantas hacia su mesa, te colocas a su lado y le pides ser su pareja en el próximo descanso… imaginas ser capaz de decirle a ese chico o chica al que no puedes dejar de mirar que si le apetece un café contigo. Lo sigues pensando pero no te atreves…

¿Y si todo pudiera cambiar con una sola palabra? Spotted: “Share the Love”.

No puedo dejar de mirar…

¿Cuántas veces te habrás fijado en lo guapa qué es esa chica o lo atractivo qué es el chico de la camiseta azul? ¿Cuántas veces has deseado acercarte pero no has podido? Spotted es una nueva página de Facebook que te ayuda a decirle a esa persona de forma anónima todo aquello que no te atreves. Tan solo tienes que mandar tu post a través de un mensaje privado a Spotted y el contenido será publicado sin dejar huella de tu nombre.

El fenómeno se está desarrollando en estos momentos y es arrollador. Desde el pasado mes de diciembre multitud Universidades de todo el mundo cuentan con sus páginas Spotted en Facebook, especialmente entre los días 10 y 12 de diciembre. Las Universidades de Glasglow o Frakfurt fueron algunas de las primeras que contaron con su perfil en Facebook. Gracias a la comunicación entre los estudiantes y la movilidad internacional de todos ellos este fenómeno ha llegado a la mayor parte de las comunidades universitarias más importantes, incluyendo la Universidad Carlos III de Madrid.

Pero como a los españoles nos gusta sentirnos parte de cualquier fenómeno, las universidades de nuestro país han querido apodar esta nueva táctica de ligue como El Informer. Desde el pasado jueves universidades como la UA de Alicante quisieron involucrarse con esta nueva forma de compartir amor y desde ese día la lista de Informer ha ido aumentando rápidamente. Con menos de cuatro días en marcha la página de esta universidad ya suma más de 2.900 “me gusta” (datos actualizados el día 20/01/2013). Pero como ganadora tendremos que situar la Universidad Autónoma de Barcelona pues desde el pasado 15 de enero la página ya cuenta con más de 10.900 “me gusta”. Sin duda un fenómeno que hora tras hora suma multitud de seguidores, ¿serás tú el último en llegar?

Para situarnos…

La Universidad Carlos III de Madrid prefirió en cambio mantener la esencia de este proyecto y continuar con el nombre original, en este caso Spotted: UC3M. ColumnaZero tuvo la oportunidad de

Spotted UC3M: Share the Love

entrevistar a la persona que administra la página, bajo la condición de no revelar ningún dato sobre su identidad. Ni siquiera nosotros sabemos su nombre, por lo que en la reunión convenimos referirnos a esta persona como X, responsable de introducir por primera vez el fenómeno en el ámbito nacional el pasado 8 de enero. En estos momentos cuenta con más de 1.200 “me gusta”, una cifra que sorprendió incluso a X, pues como nos comentó en la entrevista, no pensaba alcanzar los 1.000 “Likes” hasta el final de los exámenes.

Después de que muchos amigos le comentaran el éxito de Spotted en universidades europeas decidió ponerse en marcha y crear la página oficial de Spotted: UC3M. Nos confiesa que el objetivo de esta iniciativa no es otro que compartir el amor entre una comunidad, en este caso, universitaria; como recoge el eslogan “Share the Love”. Durante esta época de estudio las bibliotecas de las universidades se agolpan de estudiantes agobiados y estresados delante de esos grandes libros, Spotted te puede ayudar a liberar esas tensiones.

¿Por qué no le damos un poco de color a tanto texto gris?

Spotted lanza esa ayuda a todas las personas más tímidas para que puedan dedicar un bonito post a ese chico o chica que tanto les llama la atención. A partir de ese momento, en las manos del destinatario queda la decisión de conocer o no a ese admirador. ¿Habrá dado ya sus frutos está página? Digamos que no funciona mal la táctica… Además, también se contempla involucrar cualquier otro espacio de los tres campus donde, sin poder evitarlo, has cruzado una mirada con el chico guapo que ves todos los lunes.

Solo dibujamos corazones…

Muchos pensarán que los administradores de estas páginas reciben una compensación por su trabajo pero la realidad es otra bien distinta. En el caso que nos ocupa, X nos explica que es imposible cobrar por crear una página en Facebook. Tan solo si se alcanzan millones de seguidores que pulsan “Me gusta” comienza a explotarse económicamente ese proyecto. Asegura que el único beneficio del que se lucran sus creadores es la satisfacción de diseñar un nuevo modelo de ligue que funciona.

Aún así, el hecho de que tras esa identidad oculta se esconda una persona física que pueda incluso conocerte provoca cierta desconfianza entre los usuarios. Esa persona tiene a su alcance una gran cantidad información y por ello debe de ser consciente de que no puede desvelarla, ni esa información ni por supuesto, su identidad. Por esa razón X no quiso confesarnos su nombre, ya que asegura conocer lo comprometido de la labor que realiza en Spotted y  lo importante que es que nadie sepa quién está detrás de la página.

Y ¿por qué no probar?

Lo cierto es que la mayor parte de las universidades españolas se encuentran en estos momentos encantadas con Spotted. No sólo hablamos del número de seguidores sino también de las conversaciones que están surgiendo en torno a este fenómeno. El 17 de enero la página consiguió que hasta un total de 651 personas crearan historias en sus perfiles sobre Spotted. Una cifra insignificante si nos fijamos que ese mismo día un total de 8.195 usuarios de Facebook vieron el contenido de esta página.

A todos nos gusta sentirnos involucrados dentro de cualquier comunidad y este fenómeno es prueba de ello. El funcionamiento de Spotted a través de las conversaciones que surgen de las publicaciones sirve para mantener activa a la gente dentro de esta página. Querrás conocer si eres “Spotteado”, sí alguno de los post se dirige a tu grupo de amigos o simplemente te interesa saber si esos desconocidos que publican en el muro de Spotted llegan a algo más. Se pasó de tan  solo dos post el día 11 de enero hasta un total de diecinueve publicaciones una semana después.

Pero no nos equivoquemos, durante exámenes nuestras cabezas se muestran más desconcentradas que nunca y eso conlleva a que cualquier distracción sea buena. Es la mejor época para pensar en tu príncipe o (princesa) azul, y si no lo tienes, Spotted se presenta como tu mejor arma para ligar:

“A la morenaza que estuvo ayer domingo en las cajoneras del sótano/zulo, que interrumpió mi orgia del saber con esos ojazos, ese aire andaluz, y en fin, una distracción total pero grata”

Atrévete y manda ese mensaje que quieres, el tiempo de exámenes se agota. Quién sabe, quizá, alguien ya haya escrito un mensaje para ti…

 

Conchi Gil e Isaías Blázquez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here