TIPOS GENÉTICOS FEMENINOS (SOMATOTIPOS): CONOCE TU CUERPO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (6 votes cast)
Un artículo de Alejandro Fernández para ColumnaZero Fitness.

Un artículo de Alejandro Fernández para ColumnaZero Fitness.

Damos a conocer los diversos somatotipos que se dan en las mujeres. Aprende a conocer tu cuerpo, tus adquisiciones genéticas, sacar partido a tus puntos fuertes y mejorar los más débiles

Todos tenemos una serie de adquisiciones genéticas que nos predisponen a que nuestro cuerpo tenga una determinada forma. Todos los somatotipos tienen sus pros y sus contras, si bien es cierto que algunos nos predisponen a ser más atléticos que otros. Sin embargo con trabajo, sacrificio y constancia todos podemos conseguir resultados espectaculares. La genética no debe utilizarse como un pretexto, sino como una motivación.

Se ha escrito muchísimo acerca del somatotipo del hombre en general (nosotros también lo haremos en próximas entregas), a saber; ectomorfo, mesomorfo y endomorfo (clasificación de William H Sheldon). Pues bien, en este artículo trataremos de resumir brevemente los diferentes biotipos somáticos que pueden darse en las mujeres y cómo enfrentarse a las trabas que cada uno plantea. Todo esto se debe a que la constitución de la mujer es mucho más compleja debido a la gran interacción hormonal que suele darse.

La pertenencia a un determinado somatotipo (o varios, ya que se pueden tener características simultáneas de unos y otros) viene dada por la actividad hormonal del individuo. La morfofisiología ha permitido a la comunidad científica a agrupar una serie de características que dan lugar a un determinado somatotipo concreto. Estas diferencias se estudian en sujetos que no se han ejercitado con regularidad de forma previa. El sexo, la etnia, el estilo de vida y un larguísimo etcétera son factores influyentes. Se trata de un tema complicado y extensísimo; por ello, vamos directamente a lo que realmente nos interesa: ¿Qué somatotipos glandulares femeninos existen? (Atendiendo hormonas)

–        Tipo adrenal:   Las glándulas dominantes son las adrenales, localizadas en la parte superior de los riñones. Estas glándulas producen cortisol y adrenalina, principalmente. Este tipo tiendo a producir mayor cantidad de hormonas masculinas (especialmente testosterona) que los demás tipo. Una mujer de tipo adrenal suele ser atlética, ancha de hombros. En caso de acumular grasa, la mayor parte se concentrará en el abdomen. Es importante que si perteneces a este grupo consumas una buena cantidad de grasas saludables, tu cuerpo tiene facilidad para la lipólisis (transformación de grasa en fuente energética). Ten cuidado con los carbohidratos simples/azúcares, ya que el pico de insulina que crea te predispone a acumular grasa.

TIPOS GENÉTICOS FEMENINOS (SOMATOTIPOS): CONOCE TU CUERPO

–        Tipo gonadal:    Las glándulas predominantes son las gónadas, que producen estrógenos. Una alta concentración de estrógenos en detrimento de progesterona  impide el desarrollo muscular. Metabolismo algo más lento por tanto. La acumulación de grasa y almacenamiento de agua tiene lugar en la parte baja del cuerpo; especialmente muslos y glúteos.

Si no se lleva una dieta correcta es muy fácil que surjan problemas relacionados con la celulitis. La mejor opción es recurrir a un centro especializado. Es importante que realices ejercicio cardiovascular regularmente y que consumas alimentos que reduzcan el nivel de estrógenos, como por ejemplo las zanahorias, el brócoli o la avena. Presta mucha atención a la ingesta de sodio, intentando evitarlo siempre que puedas.

–        Tipo linfático: Relacionado con el sistema linfático (Sistema inmunitario/linfocitos). Es el tipo más propenso a padecer de obesidad. El problema que tiene este somatipo es que es extremadamente lento, lo que provoca que se produzca un aumento de peso uniforme y rápido; además, la retención de líquidos (líquido linfático) suele darse como un fenómeno bastante corriente. Sin duda en este caso el hándicap es mayor, pero hay soluciones: Por supuesto es recomendable realizar actividad cardiovascular con asiduidad, evitar consumir CH simples (dulces) así como grasas saturadas. Es recomendable realizar asimismo ejercicios con pesas, engrosar mínimamente las fibras musculares ayuda a elevar el índice metabólico de la personas. Cuidado con el abuso de productos lácteos; es recomendable consumir verdura en abundancia, especialmente la rica en fibra (coliflor por ejemplo).

TIPOS GENÉTICOS FEMENINOS (SOMATOTIPOS): CONOCE TU CUERPO

–        Tipo tiroideo:   La glándula predominante es la pituitaria, que controla la producción de hormona tiroidea (tiroides). Suelen ser mujeres delgadas, con pocas curvas y extremidades bastante largas. Una cintura bastante estrecha y presentan poca grasa y poca agua subcutánea. Hipertrofiar sus músculos no es tarea fácil, ya que suelen tener una actividad metabólica mayor que la media, por lo que requieren un gran aporte calórico. Es muy importante la introducción de carbohidratos y grasas saludables en la dieta. La acumulación de grasa y retención de líquidos tiene lugar en la parte más baja del abdomen y en la cara interior de las piernas, así como en las rodillas.

Esto es simplemente un post orientativo para que conozcas a qué tipo/s genético/s perteneces. Es recomendable que sigas algunas de las pequeñas pautas que hemos marcado pero para elaborar una dieta correcta y adaptada a tus necesidades es preciso que acudas a un especialista titulado. En Columnazero os recomendamos Nutrimedic, centro de nutrición y estética que consta con el mejor equipo técnico y humano.

Nos leemos pronto con nuevos contenidos sobre ejercicios de musculación.

Alejandro Fernández (@alex_pacino_)

 

Algunas referencias:

–        Henrique de Rose, Eduardo et al. “La Cineantropometría En La Evaluación Funcional Del Atleta”. Arch Med Dep 1984. Vol Nº 3 Pag 49-57

–        Espinosa Cuevas, María de los Ángeles et al. “La composición corporal y su utilidad en el diagnostico del estado nutricional”. Sociedad de Nutriología Primera edición. 2001

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>