TELEVISIÓN DE VERANO 2014, TELEVISIÓN LOW COST MADE IN SPAIN

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (5 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Desde hace ya mucho tiempo, la televisión en España se transforma durante la temporada estival, donde abundan los refritos, sustitutos, programas de relleno o pruebas de espacios para la temporada alta. Repasamos la previsible parrilla televisiva de este verano 2014.

En verano el número de espectadores baja considerablemente, por lo que las televisiones deciden no invertir grandes cantidades de dinero durante los meses de julio y agosto. Esta situación deja unas parrillas televisivas muy diferentes a las de temporada alta.

Lo lógico y normal en las parrillas televisivas veraniegas, era ver las series y programas de toda la temporada, en modo repetición. No obstante, en los últimos años, esta tendencia ha cambiado y cada vez son más las cadenas que deciden apostar por nuevos programas y por series de ficción, tanto nacionales como extranjeras.

TeleCinco es la cadena que apuesta por productos más nuevos y la que da menos descanso a los productos que están habitualmente en parrilla, como Sálvame: diario, Deluxe, Qué tiempo tan feliz, MYHYV, De buena ley o El programa del verano, que únicamente cambia de nombre y de rostro. Además, TeleCinco mantiene –de momento- la emisión de Ex, ¿qué harías por tus hijos? en la noche de los jueves, teniendo en la recámara Campamento de verano, el programa que tantas alegrías dio a la principal cadena de Mediaset el verano pasado. Además, TeleCinco podría emitir la primera temporada completa de la exitosa Chiringuito de Pepe, algo que ya hizo el anterior verano con Frágiles, en lo que ficción se refiere. Por lo demás, la ‘cadena amiga’ seguirá emitiendo cine de estreno en prime time, Moto GP y los partidos restantes del Mundial de Fútbol.

CHIRINGUITO DE PEPE

La otra cara de la moneda la da Antena 3, que despide ésta misma semana sus dos únicas series de ficción actuales: Con el culo al aire y Sin identidad, por lo que se queda sin series nacionales. Sin embargo cuenta con dos ficciones internacionales. El principal canal de Atresmedia estrenará previsiblemente la italiana Gomorra y la segunda temporada de Vikingos. A lo que programas se refiere, Antena 3 realizará la misma táctica que TeleCinco, mantendrá Espejo público, La ruleta de la suerte, Amar es para siempre, El secreto de puente viejo, ¡Ahora caigo! y Atrapa un millón, mientras que continuará con los refritos de El hormiguero 3.0. Se desconoce todavía si Antena 3 emitirá refritos de ficción nacional. Lo que sí emitirá será cine, mucho cine.

SERIE GOMORRA

La que sí que tendrá cambios en su tarde veraniega será La 1 de TVE. La pública reemitirá Amar en tiempos revueltos, compitiendo así con su sucesora en Antena 3, Amar es para siempre, mientras que los demás espacios de la parrilla permanecerán, de momento, intactos, y más después del estrepitoso fracaso de El pueblo más divertido de Mariló Montero, que ha sido relegado a un late-night.

Prácticamente al igual que ‘sus madres’, Cuatro y La sexta tampoco tienen grandes estrenos para este verano 2014. Cuatro estrenó hace poco Todo va bien y La caja. Mientras el primero debutó con datos bastante pobres, el segundo ha tenido un buen arranque con más de un 7%. Cuatro seguirá manteniendo en antena al programa presentado por Xavi Rodríguez y Edurne, esperando el mismo efecto que tuvo Lo sabe, no lo sabe en su día. Por lo demás, continuará emitiendo completamente intacta su parrilla actual.

TODO VA BIEN

La sexta es la cadena que más cambia de rostros, pero no de programas. La ‘benjamina’ llena de sustitutos su parrilla para no deshacerse de los programas que tan buenos resultados han aportado a la cadena, como La sexta noche, Más vale tarde o Al rojo vivo, mientras que mantendrá los refritos de El intermedio. Tampoco se prevé ningún estreno en ficción y se seguirá emitiendo Millonario anónimo.

Esta parrilla veraniega de 2014 llegará con gran cambio de rostros. En la mañana, por segundo año consecutivo, volverá a ser una ‘guerra de Sandras’ , con Sandra Barneda al mando de El programa del verano y Sandra Daviú en Espejo público. La mañana de TVE, ahora La mañana de verano, contará con la reaparición de Inés Ballester, mientras que Cristina Pardo sustituirá a Antonio Ferreras en Al rojo vivo.

Cambio de caras también en las tardes. TeleCinco mantendrá a Paz Padilla en Sálvame: diario y La Sexta cambia a Mamen Mendizábal por Adela González para Más vale tarde.

Y también, sustitutos en prime time con sorpresas. Terelu Campos no estará al frente del Deluxe como venía haciendo años atrás tras la polémica sobre su supuesto veto en la cadena. El lugar de la hija de María Teresa Campos lo ocupará la periodista y colaboradora de El programa de Ana Rosa y Deluxe, María Patiño, que se estrena como presentadora. Cambios también en la noche del sábado en La Sexta con Javier Gómez al frente de La Sexta Noche, que sustituirá al presentador Iñaki López.

Tendremos que esperar a las próximas semanas a ver si alguna cadena muestra alguno de sus contenidos para este verano y, sobre todo, esperar la avalancha de estrenos que se esperan para la nueva temporada televisiva: La decimoquinta edición de Gran Hermano, las nuevas temporadas de La que se avecina, Velvet, El príncipe o Cuéntame cómo pasó, la segunda edición de MasterChef Junior, el estreno de Tu cara me suena mini, la tercera temporada de Viajando con Chester, el estreno de Anclados con el equipo técnico de Aída y la supuesta renovación del day time de La 1.

Jorge Morelle

@MrCouuc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here