TEATRO: FLUXUS, ORIGINAL DESCONCIERTO

Una crítica de Guillermo Álvarez para ColumnaZero Ocio.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.8/10 (4 votes cast)
Una crítica de Guillermo Álvarez para ColumnaZero Ocio.
Una crítica de Guillermo Álvarez para ColumnaZero Ocio.

El espacio cultural La Escalera de Jacob de Madrid llena una de sus salas los jueves de junio y julio de 2015 con el espectáculo ‘Fluxus’. La Compañía Benamate sube así al escenario a cuatro actores que durante algo más de una hora muestran situaciones un tanto extrañas en las que puede pasar cualquier cosa y que terminan atrapando al espectador.

Teatro del absurdo, teatro del humor; así se define ‘Fluxus’. Escrita y dirigida por Jesús Amate, sirve como continuación de ‘No se puede mirar’,  texto con el que ganó el Premio de Teatro Talent Madrid 2014. En busca no quizás de otro premio, pero sí de continuar su obra por buen camino, Amate se embarcó en esta aventura  llamada ‘Fluxus’.

Sobre el escenario se encuentran cuatro actores, Juan Carlos Alonso, Alfonso Gómez, Marika Pérez y Diego Lescano, que se convierten cada uno en personajes distintos para contar historias diferentes con un denominador común: lo absurdo de sus situaciones desde un punto de vista sutil e inteligente.

TEATRO: “FLUXUS”, ORIGINAL DESCONCIERTO

La pieza comienza con la trama titulada ‘Galería de arte’. Marika Pérez es la encargada de vigilar una galería de arte a la que acuden tres críticos ‘sabelotodo‘ con ganas de debatir sobre lo divino, lo humano, la vida o la muerte y todo lo que se les ponga por delante. Aquí hay una sorpresa, o quizás tres, para los espectadores, que no se van a sentir ‘desplazados’ en ningún momento, y sobre todo en este primer acto. Sin duda la mejor parte es la protagonizada por el personaje de Pérez, ya que, aunque la aparición de los tres hombres es cómica, termina siendo un tanto tediosa en su desarrollo. Pese a ello, la valoración es positiva y el esfuerzo creativo enorme.

Después le toca el turno a ‘Metro’, que cuenta la desesperación de cuatro personas que no saben cómo moverse en el transporte público de Madrid pese a contar con un plano que a primera vista sería fácil de interpretar; pero ¿y si los árboles no te dejan ver el bosque? ¿y si lo que parece tan sencillo termina por complicarnos la vida? Como repiten los mismos actores, es imposible acordarse de todo, hay que hacer a lo nuevo y dejar que se vaya lo que ya no sirve.

‘Diálogo de Caracoles’ y ‘Rumor’, las que cierran el espectáculo, son las más absurdas con diferencia, tanto para lo bueno, como para lo malo. Para el espectador que se haya introducido en la historia y en lo que se quiere contar, es probable que sea más complicado encontrarle el sentido, pero aunque sea así, la interacción que existe en buena parte del tiempo con el público hace que hasta el menos perceptivo termine ‘pasando por el aro’.

Así, con un montaje sencillo basado en el trabajo de los actores y del guión, este espectáculo necesita poco atrezzo y una escenografía muy sencilla, cuatro buenos artistas y un texto que invita al humor absurdo sin ser totalmente evasivo. Con todo  ello, ‘Fluxus’ atrapa en su representación.

Guillermo Álvarez

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here