SUPER 8: LAS PELÍCULAS CON MÁS NOMINACIONES A LOS OSCARS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Un artículo de Miguel Sanz para ColumnaZero.

Un artículo de Miguel Sanz para ColumnaZero.

Repasamos las películas que optaron a más Premios Oscar a lo largo de la historia. De Lo que el viento se llevó a La La Land, os traemos un recorrido a través de más de 75 años del mejor cine.

Ya se conocen las producciones nominadas a los Oscar 2017. Entre las elegidas, destaca sin duda La La Land, que con 14 nominaciones iguala el récord de Titanic y Eva al desnudo y supera a clásicos como Forrest Gump. Estas son las películas que han logrado más candidaturas a la preciada estatuilla:

14 nominaciones: 3 películas

Eva al desnudo (All About Eve, 1950)

La cinta dirigida y escrita por Joseph L. Mankiewicz fue la primera en alcanzar las 14 nominaciones. Ganó en seis de las categorías, incluyendo la de Mejor Película. Además, es el único film en la historia de los Premios de la Academia que ha obtenido cuatro candidaturas para personajes femeninos (dos para actriz y otros dos para actriz de reparto).

Titanic (1997)

Una de las grandes proyecciones de finales del Siglo XX, Titanic es la segunda película más taquillera de la historia del cine. Con sus 14 nominaciones, la obra maestra de James Cameron arrasó también en la gala final, donde se llevó 11 un total galardones. En el número de estatuillas conseguidas, solo Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey han logrado igualar esta cifra.

SUPER 8: LAS PELÍCULAS CON MÁS NOMINACIONES A LOS OSCARS

La ciudad de las estrellas (La La Land, 2016)

El musical protagonizado por Emma Stone y Rayn Gosling podría convertirse en la película más oscarizada de la década, privilegio que ahora mismo ostenta Gravity, que consiguió 8 premios. Mejor película, director, actor o actriz son algunas de sus candidaturas.

13 nominaciones: 9 películas

Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, 1939)

La obra más antigua de esta particular lista y también la de más duración, con casi cuatro horas de metraje. Basado en la novela homónima de Margaret Mitchell, el film se llevó ocho premios (más uno honorífico). Entre ellos, cabe subrayar el obtenido en la categoría de Mejor actriz de reparto por Hattie McDaniel, que se convirtió en la primera afroamericana en ganar un Oscar.

De aquí a la eternidad (From Here to Eternity, 1953)

Basada también en un libro con el mismo título (escrito por James Jones), contiene uno de los besos más famosos de la historia séptimo arte, protagonizado por Burt Lancaster y Deborah Kerr. El largometraje dirigido por Fred Zinnemann ganó en 8 categorías, incluidas Mejor Película y Mejor Director.

Mary Poppins (1964)

La única obra de Walt Disney nominada a Mejor Película es también la única dirigida a un público infantil que se ha colado en esta lista. En su elaboración, llama la atención la combinación de imágenes reales con otras animadas, además de la utilización de fondos pintados de la ciudad de Londres. El film obtuvo 5 estatuillas, entre ellas la de Mejor actriz para Julie Andrews.

SUPER 8: LAS PELÍCULAS CON MÁS NOMINACIONES A LOS OSCARS

¿Quién teme a Virginia Wolf? (Who’s Afraid of Virginia Woolf?, 1966)

Con un reparto de auténtico lujo, los cuatro intérpretes principales (Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis  y George Segal) fueron nominados en sus respectivas categorías. Aunque fue la película con más candidaturas y consiguió vencer en cinco de ellas, en la gala de ese año se vio superada por Un hombre para todas las estaciones, que obtuvo 6 Oscar, incluido el de mejor película.

Forrest Gump (1994)

Tras estrenarse como ganador de un Oscar el año anterior con Philadelphia, Tom Hanks repetiría el triunfo gracias a su actuación en esta magnífica historia. El film logró un total 6 galardones, cifra que alcanza más mérito si tenemos en cuenta que ese año también competían películas como Pulp Fiction o Balas sobre Broadway.

Shakespeare enamorado (Shakespeare in Love, 1998)

Historia romántica inspirada en la juventud del legendario dramaturgo, que se enamora de la hermosa Viola de Lesseps (encarnada por Gwyneth Paltrow). Comedia, amor y drama son los ingredientes principales de una película que obtuvo 7 Premios de la Academia.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)

A pesar de que, como comentamos anteriormente, El retorno del Rey está entre las películas más oscarizadas de la historia, logró sus  11 galardones gracias a un pleno en otras tantas nominaciones. De esta forma, la primera película de la saga dirigida por Peter Jackson es la que aunó más candidaturas, aunque solo consiguió llevarse el gato al agua en 4.

SUPER 8: LAS PELÍCULAS CON MÁS NOMINACIONES A LOS OSCARS

Chicago (2002)

Compuesta por 14 números musicales, la adaptación del homónimo musical de Broadway fue un auténtico éxito desde el día de su estreno. Ambientada en los años 20, la película logró un total de 6 Premios Oscar, incluido el de Mejor Película y el de Mejor actriz de reparto para una espectacular Catherine Zeta-Jones.

El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008)

A la espera de lo que suceda con La ciudad de las estrellas, la película protagonizada por Brad Pitt es la menos galardonada de las que componen esta lista. Y es que, pese a sus 13 nominaciones, finalmente solo se llevó 3 estatuillas (en las categorías de dirección artística, maquillaje y efectos visuales).

Miguel Sanz

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>