SUPER 8: 24 AÑOS DE PRETTY WOMAN

Un artículo de Laura Tutor para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (7 votes cast)
Un artículo de Laura Tutor para ColumnaZero Cine.
Un artículo de Laura Tutor para ColumnaZero Cine.

Pretty Woman, uno de los cuentos de hadas más famosos del cine americano, cumple veinticuatro años, y es que por mucho tiempo que pase, sigue siendo un referente para la gran mayoría de comedias románticas de hoy en día. En ColumnaZero Cine hacemos un repaso a su recorrido como mejor regalo de cumpleaños.

La película lanzó al estrellato a sus dos actores protagonistas. Éste es el caso de la gran Julia Roberts, que siendo poco (por no decir muy poco) conocida en el mundo del celuloide en los años noventa, es en Pretty Woman donde su carrera comienza a despegar. La que actualmente es una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, fue convocada originalmente para un papel secundario de la película. Se consideraron otras actrices para el papel protagonista como Meg Ryan, Jodie Foster, Winona Ryder o Drew Barrymore; pero fue Julia Roberts la que se llevó el gato al agua.

Richard Gere, por su parte, formo parte de la película casi de rebote, ya que el director Garry Marshall tenía muchos otros pretendientes a los que darle el papel protagonista antes que a él. El primero de ellos fue Christopher Reeve, siguiéndole actores como Sylvester Stallone o Al Pacino. Debido a sus renuncias o al poco convencimiento del director, éste, muy a su pesar, tuvo que escoger a Gere.

El director del film, Garry Marshall, aunque no es muy conocido por su nombre, sí podríamos decir que lo es por su filmografía, ya que tras el taquillazo de su primera película Pretty Woman en 1990, filma nueve años después su tercera película, también de gran éxito, Novia a la fuga, comedia romántica protagonizada una vez más por Richard Gere y Julia Roberts. En 2010, con Historias de San Valentín, otra comedia romántica, Marshall consigue unir a un gran elenco de famosos como protagonistas, como Ashton Kutcher, Jessica Alba, Jessica Biel, Bradley Cooper y, una vez más, su inseparable Julia Roberts. Su última película fue Noche de fin de año (2011), siendo una vez más otra comedia romántica en la que aparecen muchos de los actores de su anterior película Historias de San Valentín. Y es que parece que Marshall es de ideas fijas en cuanto respecta a hacer cine; el binomio comedia romántica y un reparto constante hace que sus películas gocen de un gran éxito. Esto se debe probablemente al triunfo de Pretty Woman, en donde encontró la combinación perfecta para hacer cine cómico que gustase al público.

SUPER 8: 24 AÑOS DE PRETTY WOMAN

Pretty Woman, en su condición de película romántica, se puede decir que da lo que promete: diversión, entretenimiento y romanticismo, haciendo pasar un buen rato. Y de ahí el encanto de este film, ya que la historia es demasiado idílica como para ser real. ¿Pero cuándo no nos apetece desconectar de la rutina y evadirnos, sumergiéndonos en un cuento de hadas? Películas que reflejen la realidad ya hay muchas, y de vez en cuándo se necesita algo un poco más alejado de la realidad para sentir que cualquier cosa puede llegar a pasar.

Conforme transcurre la historia entre Vivian y Edward, vemos cómo cambia el paradigma de las relaciones: un adinerado hombre de negocios que sucumbe a la inocencia de una prostituta y acaban enamorándose. Juntos descubren nuevas facetas de sus vidas a la vez que van intimado, de manera que lo que empezó siendo una “relación de negocios” se convirtió en una relación amorosa.

Se puede hacer una clara similitud entre esta afamada película y el clásico cuento de La Cenicienta: una joven bella y desdichada a la que se le presenta la oportunidad de cambiar su vida. Por suerte del destino, conoce a su “príncipe azul”. Se acaban enamorando, viven felices y comen perdices. Fin. Simple argumento pero siempre efectivo; ascender del inframundo a la vida de ensueño. ¿Quién no anhela eso? Y no sólo esta película se inspiró en este cuento; My Fair Lady ya reprodujo esta vida de ensueño en forma de comedia musical, por lo que vemos que no es de extrañar que desde tiempos remotos las cinematográficas quisieran trasladar los cuentos a la gran pantalla.

SUPER 8: 24 AÑOS DE PRETTY WOMAN

Y es que no sólo los cuentos inspiran a películas; la misma Pretty Woman sirvió de inspiración para centenares de películas románticas que se hicieron a partir de su lanzamiento y en vista de su  éxito. Así, películas como Algo pasa con Mary (1998), Abajo el amor (2003), El diario de Bridget Jones (2004) o Con derecho a roce (2011) siguieron el ejemplo de entretener teniendo el romance como tema principal, y siempre acabando en final feliz.

Se trata de un clásico de televisión, que a pesar de los años, retransmisión tras retransmisión logra cuotas de audiencia considerables. Cabe destacar los primeros años de emisión a través de TVE con shares superiores al 50 por ciento.

[vsw id=”Wzii8IuL8lk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Laura Tutor

@LauraTutor18

@columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here