SUPER 8: 10 PELÍCULAS SOBRE MONSTRUOS MARINOS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)
Un artículo de Alfredo Paniagua para ColumnaZero.

Un artículo de Alfredo Paniagua para ColumnaZero.

La amenaza está en el agua.

En ese medio en el que no nos sentimos seguros pero que nos es tan imprescindible en estos veranos, en los que hacemos de playas y lagos son lugares de refugio y concurrencia. Poco sabemos sobre los peligros que acechan en las quietas aguas del Océano Pacífico, o en una loca fiesta universitaria a la orilla de un lago. Amenazas hay para todos los gustos e imaginación, y las películas de monstruos marinos han intentado arrojar luz a ese pandemónium de las profundidades, otorgándoles mil y una formas a lo largo de la historia del cine. Intentando abandonar el clasicismo de otras listas sobre esta temática, queremos que nuestra selección de películas de monstruos marinos también sea un reflejo de la posmodernidad del subgénero, donde el aficionado encontrará propuestas interesantes. No vamos a eludir nombres consagrados ni títulos de gran  popularidad, ambos veréis que están mezclados con filmes menos conocidos y de bajo presupuesto; esta lista corresponde más al sentir de un aficionado al cine fantástico contemporáneo que a un compilador de títulos clásicos.

SHOCK WAVES (1977)

Un experimento nazi para crear supersoldados en un isla del Pacífico es abandonado repentinamente. Años después, un grupo de turistas visitará la isla y serán atacados por un pequeño ejército de rubicundos soldados nazis que habitan, zombificados, en las aguas someras del islote. Con la intervención especial de Peter Cushing en plena decadencia de su carrera, Shock Waves viene a ser la primera película de zombis nazis realizada jamás. De ritmo lento y atmósfera envolvente, esta película de bajo presupuesto oculta sus costuras como puede y ha llegado a convertirse en un clásico de culto del terror sobre nazis zombies, y ha pasado a la historia del cine de terror de serie Z como un título imprescindible.

SUPER 8: 10 PELÍCULAS SOBRE MONSTRUOS MARINOS

TIBURÓN (1975)

Clásico entre clásicos, Tiburón es una película que hoy en día se nos antoja deficitaria en su puesta en escena, pero cuyo ritmo, guión e interpretaciones la sigue colocando como modelo de thriller netamente norteamericano. Tiburón es una película que también guiña al género catastrofista, muy unida a aquella Piraña de Joe Dante; en ambas, una acomodada comunidad norteamericana se ve amenazada por un horror que no conoce de compasión, es un monstruo que se guía únicamente por sus instintos y sus ansias de matar. Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss, Tiburón es toda una obra maestra que el tiempo ha respetado con benevolencia y que el aficionado ha revindicado como parte del imaginario fantástico.

HUMANOIDES DEL ABISMO (1980)

Interesante pieza de serie B al más típico estilo ochentero, donde se mezclan elementos tan estimulantes como la ecología, los monstruos mutantes, las hibridaciones monstruo-humano y el slasher tan en boga en aquella época. Una pequeña población norteamericana se ve amenazada por peces que mutan a monstruos antropomorfos debido al vertido de sustancias contaminantes al río. Musicada por James Horner -llegó a ser uno de los compositores fetiche de James Cameron-, la cinta no adolece en escenas de acción, todo lo contrario, las sorpresas son continuas y la factura es  técnica muy profesional. Atentos a la escena final, todo un clásico del subgénero de los Monstruos Marinos.

GODZILLA (2014)

El terror estalla en el Pacífico: los kaiju-ega usan el Mar de Japón para su titánicas y destructivas disputas, ávidos de radioactividad para conseguir fuerza. Si Godzilla es un monstruo clásico que ha protagonizado una extensa saga de películas, analizaremos brevemente la última de ellas, dirigida por Gareth Edwards, el director de la interesante Monsters. Con un guión lastrado por la ausencia de engranaje narrativo, como mandan los cánones del blockbuster de hoy en día, este  Godzilla no se salva de la pira por mucho que se empeñen los productores en ofrecernos sets de acción apabullantes. La simplicidad de su estructura argumental se contrapesa en un diseño de producción muy cuidado y en la recreación de los monstruos con técnicas CGI que impresionan, y si está en esta lista es que sólo por eso ya vale la pena concederlo un visionado.

SUPER 8: 10 PELÍCULAS SOBRE MONSTRUOS MARINOS

MONSTRUOSO (2008)

El monstruo marino mutante de Monstruoso es un Godzilla de segunda división, pero el alboroto que provoca en la ciudad de Nueva York y las peripecias de los protagonistas se reparten, a ratos, la atención que el espectador va a prestar a esta película, producida por J.J. Abrahams. Rodada en formato found footage, sabe acertar en la creación de una propuesta moderna y valiente, una survival movie rodada cámara en mano llena de emoción y excelentes escenas de acción. Su continuación, Calle Cloverfield 10. no tiene absolutamente nada que ver con su pretendida precuela, avisados quedan ustedes.

DEEP RISING (1998)

Un barco de mercenarios decide ayudar a un transatlántico que no responde a las señales de radio. El abordaje de dos de los mercenarios (Treat Williams y Wes Study) nos mostrará un rastro de sangre y destrucción provocada por una enorme serpiente marina de hábitos culinarios bastante insalubres, aún para un monstruo. La criatura, de aire familiarmente lovecraftiano, está construida mediante unos incipientes efectos CGI que hoy en día dan un poco de risa. Deep Rising es entretenida, graciosa a ratos, con momentos gore que alegran el visionado al espectador más  recalcitrante.

LEVIATHAN (1989)

Con la presencia y protagonismo de Richard Crenna y la dirección de George Pan Cosmatos, el director de Rambo, Leviathan cuenta las trágicas consecuencias para una expedición minera al despertar a un monstruo multiforme que utiliza también partes de los humanos para configurar su horrenda anatomía. Encuadrada en una serie B con ínfulas de éxito comercial, Leviathan es una de las más raras avis del cine de monstruos marinos de los 80. El guión, aún exótico, no está al altura de su autor, David Peoples, el guionista de Blade Runner o Sin Perdón.

PIRAÑA 3D (2010)

El realizador francés experto en slasher y cine gore, Alexander Ajá, hace un interesante remake de la película Piraña, de Joe Dante. Esta vez serán pirañas gigantes prehistóricas las que saldrán de su hábitat natural y se dispongan a merendarse a un centenar de universitarios que celebran una macrofiesta en un bucólico río estadounidense. La estulticia de los estudiantes les hacer merecedores de tamaño castigo y las pirañas se darán un buen festín. Rodada originalmente en 3D, el reparto está encabezado por Elizabeth Sue y Ving Rhames, también cuenta con un cameo de Eli Roth en la escena más hilarante de la película.

SUPER 8: 10 PELÍCULAS SOBRE MONSTRUOS MARINOS

LOS ABISMOS DE LAS BERMUDAS (1978)

Esta película fue el primer papel de la actriz norteamericana Connie Sellecca. La exótica belleza de la actriz y el éxito de la película la llevaron a posar para Playboy  poco después. La productora de la serie Ultraman se encargó de los efectos especiales de una película donde unas tortugas marinas aparecen en las Bermudas para llevarse por delante a todo bicho viviente; al mismo tiempo alguien realiza un pacto satánico y las cosas empeorarán aún más. Se rumorea que el rodaje tuvo lugar en Los Ángeles, en lugar de en Las Bermudas, como anunciaba la productora.

EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (1958)

Unas pruebas nucleares realizadas en el  Ártico despiertan a un dinosaurio gigante que emerge del mar con la intención de destruir Nueva York, argumento que despierta un parecido razonable al de Monstruoso. El Monstruo de Tiempos Remotos está basada en un relato corto de Ray Bradbury y se  tiene como la primera película de monstruos marinos de la historia, anterior al clásico Godzilla japonés.

Alfredo Paniagua

@columnazerocine

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>