STEAM: ¿NUEVA ERA EN LA TECNOLOGÍA DE LOS VIDEOJUEGOS?

Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero Videojuegos.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 7 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (7 votes cast)
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero Videojuegos.
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero Videojuegos.

La compañía líder en la venta digital de videojuegos, Valve, ha aprovechado la celebración de la Game Developer Conference 2015 para ir más allá. Gracias a su plataforma Steam han creado unas máquinas ideales, llamadas Steam Machines, para disfrutar a pleno rendimiento de tus juegos favoritos. Con periféricos impresionantes que repasaremos en este artículo, pretenden dar un giro de 360 grados al mercado gaming y hacer frente al resto de la competencia. Estaros atentos porque Noviembre cada vez está mas cerca.

¿Qué es una Steam Machine? Una Steam Machine son las nuevas consolas en desarrollo que aprovechan las potentes prestaciones hardware de un PC de alto rendimiento (Procesadores INTEL/AMD, Tarjetas gráficas NVIDIA/AMD, Memory RAM… etc) , con sistema operativo propio OS y que dicen adiós al formato físico de los juegos. No existirá una única Steam Machine. Grandes compañías de las tecnologías como: ALIENWARE, GIGABYTE, ORIGIN, DIGITALSTORM… y una amplia lista de empresas están diseñando su propia Steam Machine con el objetivo de crear la mejor máquina para jugar.

Todas y cada una de estas máquinas contaran con unas prestaciones acorde con el precio de salida de la misma (entre 400$ y 5000$) que nos ofrecerán una experiencia única frente a los juegos de última generación. Las Steam Machines se moverán en un Sistema Operativo basado en Linux (SteamOS), que permitirá una mejora de la interacción como usuario.

Sin ninguna duda cada máquina contara con la plataforma Steam, la cual se encargará de almacenar todos los videojuegos digitales que nos descarguemos de páginas especializadas o de la misma store de Steam. Esto es un punto muy a favor ya que solo nos preocuparemos de buscar nuestro juego favorito, pagar y automáticamente y mediante nuestra cuenta vinculada, dispondremos de todos nuestros títulos listos para jugar.

STEAM: ¿ NUEVA ERA EN LA TECNOLOGÍA DE LOS VIDEOJUEGOS?

Pero no es oro todo lo que reluce y aunque parezca que estas máquinas van a hacerse con el mercado nada más salir nos gustaría repasar los puntos positivos y negativos que vemos en esta nueva perspectiva del mundo gamer, para a su vez, facilitaros la decisión de haceros con una de ellas o no. Como ventajas podemos destacar lo siguiente:

  • Juegos más económicos: Uno de los problemas principales de los títulos de videoconsolas es su elevado precio de salida. Con Steam nos aseguraremos precios mucho más económicos y a su vez una gran variedad de juegos gratuitos disponibles únicamente para esta plataforma, sin olvidarnos de las impresionantes ofertas que tenemos en algunas páginas como Humble Bundle.
  • Hardware testeado e intercambiable: estas máquinas están armadas hasta los dientes con componentes precisos y específicos para que sean capaces de soportar juegos de última generación con los anunciados 60 FPS y una resolución de hasta 4K. Y si por cualquier circunstancia tu maquina se queda algo obsoleta y notas que le cuesta rendir, no pasa nada, siempre podrás cambiarle las piezas necesarias (RAM, GPU, CPU…) para que vuelva a ser la misma de siempre.
  • Online gratuito: Punto positivo que hace añicos a plataformas como Play Station con su PSN PLUS o XBOX con su Xbox LIVE. Al contrario que estas dos compañeras de trabajo, el online de las Steam Machines será totalmente gratuito, ahorrándonos con esto la suscripción anual que nos trae de cabeza.
  • PC-CONSOLA: Mataremos a dos pájaros de un tiro. Para todas aquellas personas que estén indecisas y quieran disponer de una buena máquina para jugar, pero a su vez, con las posibilidades y funcionabilidades de un PC, esta es su opción ideal.

STEAM: ¿ NUEVA ERA EN LA TECNOLOGÍA DE LOS VIDEOJUEGOS?

Pero como todo en esta vida todo lo bueno tiene una parte negativa. Aquí os mostramos algunas de las desventajas más notables:

  • Precio de salida excesivo: Los precios de salida de estas bestias oscilan entre los 400$ y 1200$ a la baja. Teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de algunas de ellas, por el precio mostrado nos podremos montar perfectamente un PC gamer de altísimo rendimiento y sin problemas para ejecutar Steam y aguantar toda la carga de trabajo que esto requiere. Con esto llegamos al dilema de ¿PC o Steam Machine?
  • Juegos exclusivos: no se podrán distribuir juegos exclusivos de consolas como PS4 o XBOX, por lo que, nos quedaremos con las ganas de algunas de las joyitas que saldrán para estas plataformas. De cualquier modo nos conformaremos con el gran catalogo que Steam nos ofrece y mantiene completamente actualizado
  • Juegos estrictamente digitales: Con esta nueva iniciativa se pretende obtener todos los juegos mediante descarga digital para decir definitivamente adiós al disco físico. Esto que quiere decir, que aparte de bajar la demanda de segunda mano para poder vender esos juegos antiguos que ya, simplemente, no nos interesen, también hay que decir, que los títulos de última generación serán lanzados con gráficos más optimizados y resoluciones de alta definición, es decir, juegos más pesados, lo que supondrá que para aquellos que no cuenten con una buena conexión de internet sufrirán los interminables tiempos de descarga.
  • La fiabilidad de Steam OS: La mayoría de los videojuegos han sido diseñados para Windows desde el comienzo de la historia asique teniendo en cuenta esto, tendremos que observar cómo responden los videojuegos con la compatibilidad con este SO al igual que el rendimiento que mostrará tanto a nivel de software como de hardware.

Y para finalizar y como adelantábamos al comienzo, nuestras maravillosas Steam Machines contarán con unos excepcionales periféricos que darán mucha vida a estas bestias del videojuego:

  • Steam Controller: será el mando con el que nos sumergiremos en cada aventura que vivemos. Con un cierto parecido al mando de Xbox ONE, cuenta con trackpads duales, gatillos de doble pulsación y respuesta háptica en HD que será todo un regalo para nuestros dedos. Y lo más importante, será totalmente compatible con todos los videojuegos y una configuración completamente personalizable para que tengamos una configuración por juego y jugador. ¡Exquisito!
  • Steam Link: es el dispositivo que nos permitirá llevar toda nuestra diversión a cualquier punto de la casa sin necesidad de traslados ni esfuerzos por llevar de un lado para otro nuestras maquinas. Un aparato tan simple de utilizar como enchufarlo a la red local de tu hogar y un televisor y empezar a dar rienda suelta a tu imaginación.

STEAM: ¿ NUEVA ERA EN LA TECNOLOGÍA DE LOS VIDEOJUEGOS?

  • Steam VR: Y nos dejamos para el final el gadget más alucinante de esta tecnología, las Steam VR, una gafas de realidad virtual perfectamente preparadas para sentir una experiencia de 360º en nuestro cuerpo. Gracias a HTC, estas gafas incorporarán dos controladores y dos estaciones base, lo que nos permitirá tener una precisión minuciosa de tu posicionamiento en el habitáculo que te encuentres, es decir, control total de movimientos acorde con el espacio en el que te encuentres ¡Una pasada sin duda!

[vsw id=”XoIhFoXHBXs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ ]

En resumen, la inserción de estas máquinas en el mundo de los videojuegos dará mucho de qué hablar. Si la mentalidad de la sociedad gamer se adapta y los proveedores y fabricantes ponen de su parte, no dudamos que las Steam Machine pueden despuntar y hacerse un hueco considerable en poco tiempo.

Jorge Fernández

@GeorgeousYtb

[VER] AMIIBOS: LOCURAS POR PIEZAS ÚNICAS

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here