SIETE CURIOSIDADES SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.8/10 (5 votes cast)
Un artículo de Antonio Murcia para ColumnaZero Ciencia.

Un artículo de Antonio Manuel Murcia para ColumnaZero Ciencia.

Los agujeros negros son catalogados como uno de los fenómenos astrológicos más asombrosos del mundo estelar. Básicamente se trata de una región limitada del espacio/tiempo,  que ha sido provocada por una concentración de masa acumulada en su interior, con una densidad extremadamente alta. En ColumnaZero te contamos algunas de las curiosidades más espectaculares de estos fenómenos.

1. Todos creíamos hasta ahora que si enviamos cualquier tipo de información al interior de un agujero negro ésta desaparece para siempre. Una reciente investigación en la Universidad de Buffalo, ha desmentido parcialmente el suceso. El estudio afirma que los agujeros negros pueden revelar información sobre lo que hay dentro de ellos, gracias a la interacción entre las partículas que emiten. “La información no se pierde después de entrar en un agujero negro. Simplemente, no desaparece” Afirma Dejan Stojkovic, primer firmante del artículo.

SIETE CURIOSIDADES SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS

2. Los agujeros negros, no son completamente negros. Éstos brillan débilmente ya que emiten radiación como un cuerpo caliente a la temperatura de Hawking (físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico). Si su valor es muy alto, la radiación contiene partículas de todo tipo (fotones, gravitones, bosones vectoriales, bosones de Higgs, leptones y hadrones). Pero si el valor de su radiación es bajo, solo emiten fotones y gravitones.

3. Normalmente, los agujeros negros suelen ser más pequeños de lo que imaginamos. La medida estándar del radio de un agujero negro normal sería de 30 Km. En el caso de que el sol (con un radio de 7000 Km) fuese convertido en un agujero negro, su radio sólo sería de 3 Km y la órbita de la tierra no se vería afectada.

4. Los agujeros negros se crean cuando una estrella agota su combustible, debido al colapso de la gravedad durante sus últimas etapas de vida. Pero no todas las estrellas pueden convertirse en agujeros negros, antes tienen que cumplir una serie de características en cuanto a masa, tamaño y tiempo de vida, entre otras. El proceso es el siguiente:

Mientras el combustible de la estrella de desgasta, el núcleo de ésta se contrae debido a su propia gravedad. En esta fase de contracción, adquieren importancia dos tipos de presión. Por un lado la del agua, debido a la alta densidad de electrones que detienen la contracción en una enana blanca. Esto sucede cuando el núcleo de la estrella es inferior a 1,4 masas solares.

Por otra parte, si la masa del núcleo es mayor a esa cantidad, la presión es incapaz de detener la contracción y continúa hasta alcanzar una densidad de mil billones de veces la del agua. Sin embargo, si la masa del núcleo supera las 2,7 masas solares ninguno de estos dos tipos de presión es suficiente para evitar que se hunda hacia un agujero negro.

SIETE CURIOSIDADES SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS

5. Uno de los agujeros negros más grandes descubiertos hasta ahora es 12 millones de veces mayor que el sol. Comparado con el que se encuentra en el centro de la vía láctea que solo tiene entre 4 y 5 veces la masa del sol, éste lo supera con creces. Formado 900 millones de años después de Big Bang y con un periodo de crecimiento más corto de lo normal. Además, está situado en el centro del cuásar (fuente de energía electromagnética) más grande de la vía láctea. Los cuásares se alimentan del calor de los agujeros negros, por lo que la situación de este agujero no es coincidencia.

6. Si alguna vez te has preguntado qué sucederá si cualquier ser vivo cae dentro de un agujero negro, la respuesta es: la muerte al instante debido a la desintegración del cuerpo. Hay varias teorías sobre la muerte de un cuerpo al caer en un agujero negro.

El astrofísico británico Sir Martin Rees acuñó el término de espaguetización en los años 90. El concepto es sencillo, y es que si una persona cae en un agujero negro, el cuerpo se movería como un espagueti debido a la fuerza de la gravedad. Estirándolo en una dirección y comprimiéndolo en otra, por lo que la deformación del cuerpo causaría la muerte inevitable de la persona.

Otra de las teorías es la muerte por aplastamiento. La idea es que toda la materia que entró antes que nosotros en el agujero debido al movimiento de retrodispersión, caería sobre nuestra espalda. Es decir, miles de millones de toneladas acumuladas durante miles de millones de años que caerían sobre nuestro cuerpo.

7. El número de agujeros negros en el espacio, podría ser mayor que la cantidad de estrellas visibles. Se cree que existan un total de unos cien mil millones sólo en nuestra Galaxia.

Antonio Manuel Murcia

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>