SIETE RINCONES NATURALES PARA DESCUBRIR TENERIFE

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 10 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.7/10 (9 votes cast)
Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero Viajes.
Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero Viajes. (Foto: Playa de Benijo)

Tenerife, llena de vida, asombrosos paisajes, enclaves naturales privilegiados y una gastronomía que hace las delicias de propios y extraños, está repleta de atractivos en sus poco más de 2000 km2. Aunque no es fácil la tarea de hacer una lista de lugares que no te puedes perder, te enumeramos siete rincones naturales para descubrir  Tenerife.

PUNTA DE TENO

En la zona noroeste de Tenerife se encuentra la Punta de Teno, donde convergen el norte y el sur. Hasta aquí se llega atravesando el pueblo de Buenavista y conduciendo unos kilómetros por una carretera no apta para cardiacos en la que se rodaron escenas de A Todo Gas 6, atravesando transversalmente unos impresionantes acantilados, con una caída al mar a nuestra derecha y en la que no es extraño ver piedras que se desprenden de la enorme pared de roca que vamos dejando a nuestra izquierda. Tras cruzar un túnel construido en el propio acantilado vemos, introduciéndose en el mar, la Punta de Teno, con su faro pintado a franjas rojas y blancas y la isla de La Gomera de fondo,  que componen una imagen de postal.

SIETE RINCONES NATURALES PARA DESCUBRIR TENERIFE

Bañarnos en las cristalinas aguas del atlántico en el pequeño embarcadero detrás del faro, o en alguna de las pequeñas calas que podemos encontrar si nos aventuramos por los senderos de la izquierda de la carretera, y disfrutar de una de las mejores puestas de sol de la isla harán que el trayecto hasta aquí valga la pena. Eso sí, cuidado con el camino de vuelta y aprovechen para parar en El Aderno, en Buenavista, una de las pastelerías más famosas de la isla.

PLAYA DE LOS PATOS

En el Valle de La Orotava, en la zona de El Rincón, encontramos la Playa de los Patos, una enorme extensión de arena negra virgen y de difícil acceso, generalmente olvidada por las guías y que se sitúa entre otras dos playas de visita recomendada, El Bollullo y El Ancón.

SIETE RINCONES NATURALES PARA DESCUBRIR TENERIFE

Tras caminar unos minutos por un barranco llegamos a su desembocadura, un acantilado donde, a la derecha, hay una escalera de cemento construida en la ladera de la montaña y que sirve de bajada hasta la playa. Hay que tener cuidado porque el acceso es un poco peligroso pero, una vez abajo, podremos disfrutar de casi 1 km de arena poco transitada, donde podremos recrearnos con la naturaleza y la tranquilidad que nos ofrece este lugar. Si se encuentran con algún bañista como Dios lo trajo al mundo no se extrañen, es un sitio frecuentado por nudistas.

PARQUE NACIONAL LAS CAÑADAS DEL TEIDE

Es el Parque Nacional más visitado de España y Patrimonio de la Humanidad, y no puede faltar en ninguna lista sobre sitios a visitar en Tenerife.

Con el pico más alto del país, el Teide, este Parque Nacional ofrece una gran cantidad de rincones donde disfrutar. Bajo la atentada mirada de la montaña, podemos observar de paisajes de película, peculiares formaciones rocosas y la fauna y flora propias del lugar. Un paraje natural que si existe la suerte de contemplar nevado lo convierte en un lugar mágico y una experiencia única.

SIETE RINCONES NATURALES PARA DESCUBRIR TENERIFE
Foto: Rubén del Campo

Los más aventureros pueden optar por un trekking de la red de senderos que cruzan el parque, o incluso subir al pico del Teide y hacer noche en el Refugio de Altavista, a 3.260 m. sobre el nivel del mar. Nuestra recomendación, si no tenemos tanto tiempo, es subir la Montaña de Guajara (2.718 m.), justo frente al volcán y desde donde disfrutaremos de las mejores vistas del Teide y de las islas occidentales. El sendero no es sencillo, sobre todo por la altura en la que se desarrolla, así que lo mejor es realizarlo únicamente si tenemos una forma física aceptable.

PLAYA DE BENIJO

En el Parque Rural de Anaga, una de las zonas de mayor riqueza natural de la isla de Tenerife, encontramos una enorme playa de arena negra y grava, considerada como una de las más bonitas del archipiélago: la Playa de Benijo.

Después de recorrer las sinuosas curvas del parque, llegamos a la zona de costa. Benijo cuenta con un acceso un poco complicado, aunque ya ha sido adecentado por la autoridad correspondiente, lo que le quita un poco del encanto aventurero que tenía hace unos años. El agua que baña la costa del Parque Rural de Anaga es limpia, pero no siempre es aconsejable el baño debido a las corrientes y al fuerte oleaje que a veces rompe contra la orilla.

Este arenal frecuentado por nudistas y surfistas es una zona tranquila desde la que tenemos  unas vistas privilegiadas de los Roques de Anaga y, si esperamos a que caiga la noche, veremos otro de los espectaculares atardeceres de Tenerife.

GARACHICO

En el norte de la isla se encuentra este acogedor pueblo, declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Puerto comercial destacado durante el siglo XVII, sufrió la devastadora erupción del volcán de Trevejo, que acabó con su importancia como enclave portuario y, con ello, con la época dorada del municipio.

Hoy en día, Garachico es uno de los centros históricos más importantes de Canarias, especialmente en cuanto a urbanismo y arquitectura tradicional canaria. Podemos callejear por sus recovecos y descubrir su pasado colonial a través de los antiguos edificios, como casonas, conventos e iglesias; sentarnos a disfrutar de la gastronomía tradicional en alguno de sus numerosos restaurantes y terminar dándonos un baño, si el tiempo acompaña, en las piscinas naturales conocidas como El Caletón.

MASCA

Dentro del Parque Rural de Teno encontramos este pequeño caserío, desde donde parte uno de los senderos más transitados y a la vez más espectaculares de la isla, que desciende por el Barranco de Masca hasta el mar.

Si queremos realizar este sendero, lo ideal es contratar alguna embarcación que nos recoja al terminar el camino, en un pequeño embarcadero que hay en la playa de guijarros que encontramos al finalizar el descenso. De esta manera, nos evitaremos un tortuoso ascenso de vuelta hasta el caserío.

SIETE RINCONES NATURALES PARA DESCUBRIR TENERIFE
Foto: Andrea Baldassarri

Altas paredes volcánicas profundamente erosionadas por la acción de los elementos flanquean la bajada hasta la costa, es intimidante y, aunque el sendero no contempla mayor dificultad, nos hace sentir pequeños ante la inmensidad de la naturaleza que allí habita. Una vez abajo, podemos aprovechar para darnos un baño y deleitarnos con las impresionantes vistas de los Acantilados de Los Gigantes, que alcanzan 600 m. de altura en las partes más altas y que se introducen casi 30 m. de profundidad en el mar. Con un poco de suerte, la vuelta en barco nos puede deparar alguna que otra sorpresa en forma de avistamiento, especialmente de delfines mulares.

EL MÉDANO

Antiguo caserío pesquero, El Médano, con su gran playa de arena amarilla, que es la más larga de la isla con 2 km de largo y la favorita de muchos, se ha convertido en un centro de peregrinaje para aficionados y profesionales de los deportes acuáticos, especialmente aquellos que se ayudan del viento, como el windsurf o el kitesurf.

A pesar de que acoge una gran afluencia de bañistas, es una playa tranquila, sobre todo cuanto más vamos hacia el sur. Aunque a veces puede molestar el viento, es un lugar ideal para pasar un día apacible, alejados de las aglomeraciones de otras playas del sur de la isla. Además, hay una gran cantidad de restaurantes donde disfrutar de un buen pescado fresco acompañado de papas arrugadas, mojo, y una buena jarra de cerveza fría para combatir el calor.

En el extremo más al sur, encontramos un cono volcánico llamado Montaña Roja, declarado Espacio Natural Protegido, y al que podemos subir para disfrutar de unas vistas espectaculares de El Médano y la Playa de La Tejita.

Foto: Cortto
Foto: Cortto

Estos son los 7 rincones que te proponemos para disfrutar de esta joya del atlántico. Algunos más conocidos y otros menos, sabemos que hay muchísimos más. Y tú, ¿has estado en alguno? ¿Qué rincón de Tenerife añadirías?

Sergio del Pino

@ser_delpino

1 Comentario

  1. ¡Me encantan todos los rincones que has puesto! Soy una enamorada de las islas Canarias, son muy bellas y especiales. De Tenerife especialmente me fascinó Masca, parecía que me había transportado a un paraíso tropical. El Médano me gustó también mucho, pero no me bañé porque como tú dices había muchos aficionados de kitesurf ¡y es que ese día volabas!
    Ya mismo vuelvo a la bonita isla a descubrir nuevos rincones.
    Un saludo de la cosmopolilla (http://lacosmopolilla.com)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here