SIA: LA HISTORIA DE UNA ARTISTA SIN ROSTRO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (6 votes cast)
Un artículo de Ana Romero para ColumnaZero.

Un artículo de Ana Romero para ColumnaZero.

Inactiva en las redes sociales, no aparece en la portada de sus propios discos y apenas concede entrevistas a los medios. Isa Kate Isobelle Furler, más conocida como Sia, pasó de ser la compositora de los éxitos de Beyoncé, Rihanna, Shakira o Jessie J a que su voz de hiciera viral en todo el mundo. La artista que hace dos años canceló todos sus eventos promocionales y se negó a dar un concierto más, esconde bajo su peluca bicolor una historia teñida de luces y sombras.

Nació y creció en Australia, en una casa de músicos donde se empapaba de maestros como Aretha Franklin o Stevie Wonder desde el tocadiscos del salón. Alguien descubrió su talento en un karaoke de Italia, donde consiguió su primer contrato para grabar un tema con un un DJ Local. A partir de entonces, empezó a trabajar con bandas – como la de Crisp, una banda de jazz-funk con la que sacó dos álbumes – y lanzó un total de 6 trabajos en solitario. En el show Carpool Karaoke del británico James Corden, confesó que la música que hacía durante esos años era muy mediocre. Llevaba un tipo de vida donde el alcohol y las drogas eran los protagonistas. De ahí a que, cuando un tiempo más tarde le vino la fama, no quisiera mezclarse con ese mundo y caer de nuevo en las redes de la adicción.

SIA: LA HISTORIA DE UNA ARTISTA SIN ROSTRO

Sin embargo, hay más episodios oscuros en la vida de la artista. Con 31 años perdió a su pareja sentimental mientras organizaban un viaje alrededor del mundo. Un hecho trágico que se vio reflejado en las letras de sus discos posteriores. Su primer número uno se produjo en Reino Unido junto a David Guetta, gracias al famoso tema de Titanium. Ambos artistas repitieron colaboración con She Wolf (falling to pieces). Uno de sus primeros logros en solitario fue Breathe Me, que se viralizó gracias a ser incluida en la escena final de la serie de A seis metros bajo tierra. Llegó a vender casi millón y medio de copias. Cuando se dio cuenta de dónde se estaba metiendo, la artista tuvo que reflexionar. “Y pensé, ¿qué es lo que falta hoy en la música pop? ¡El misterio!”, le contó en una ocasión al presentador de Late Late Show.

Chandelier fue el primer sencillo de Sia en cuatro años, tras el lanzamiento de su quinto álbum de estudio We Are Born (2010). La canción fue co-escrita por Sia y Jesse Shatkin. En su videoclip aparece la bailarina de once años Maddie Ziegler, participante del reality show Dance Moms e invitada personalmente por Sia,. Esta joven de 12 años cambió sus bucles a lo pequeña Miss Sunshine por una icónica peluca. Su vida cambió a partir de aquel trabajo con Sia, con el que, además de convertirse en el alter ego de la compositora australiana, demostró que su metro y medio eran centímetros más que de sobra para hipnotizar al mundo con la fuerza y precisión de sus movimientos. Lo que parecía una colaboración puntual ha terminado siendo una relación artística muy especial.

SIA: LA HISTORIA DE UNA ARTISTA SIN ROSTRO

Su último LP, el séptimo de la australiana, fue publicado a finales de enero, bajo el título de “This is acting”. Según confesó su autora, el álbum lleva ese nombre porque las canciones que lo componen estuvieron, la mayoría de ellas, escritas para otras personas (Rihanna o Adele, quienes las rechazaron) y son cosas que ella jamás diría o escribiría. El disco resulta un movimiento arriesgado al compararse con su anterior proyecto, , por y ha recibido mucha crítica. Sin embargo, Sia no parece inmutarse, pues, si la industria de la música necesitaba alguien que rompiera sus moldes y se saltara sus normas, esa es, sin duda alguna, ella.

Ana Romero Fernández

@Anarmro

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>