SERIES DE TELEVISIÓN CON MUCHO ORGULLO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Esther Blanco para ColumnaZero Tv.
Un artículo de Esther Blanco para ColumnaZero Tv.

El reconocimiento del matrimonio homosexual en Estados Unidos, desfiles masivos en ciudades llenas de color… ha sido la tónica de estas últimas semanas. Ahora que muchas de estas celebraciones llegan a su fin, os preparamos un especial de series con temática LGTB para poner el broche final al Orgullo.

Como no empezar este artículo con el nuevo fenómeno de Netflix: Sense8. Una serie que, incluso, tiene marca española. El personaje interpretado por Miguel Ángel Silvestre ha revolucionado a los países de habla hispana. Tal ha sido el éxito que ya se ha confirmado que tendrá segunda temporada.

Sense 8 desprende la magia de los hermanos Wachowski (creadores de Matrix) junto a Michael Straczynski.  Con tramas como la identidad de género, la religión o la política, nos encontramos la historia de ocho personajes conectados entre sí a través de su mente pero que, y a pesar de esta extraña condición, no se conocen entre ellos. Una especie de oda fantástica plagada de sexo con imágenes explícitas. Además, la serie es una nueva oportunidad para la visibilidad lésbica y transexual. Uno de sus personajes está interpretado por Jamie Clayton, que se pone en ese papel por primera vez en la pequeña pantalla.

[vsw id=”E9c_KSZ6zMk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Si hablamos de éxitos, es imposible no parar a echar un vistazo a Looking. HBO decidió el pasado mes de marzo cancelar la serie debido a sus pobre datos en pantalla y, a pesar de esto, es considerada una de las grandes ficciones LGTB. En Looking, nos encontramos el día a día de un grupo de amigos, homosexuales, de San Francisco. Un grupo un tanto pintoresco formado por: Patrick, un diseñador de viedeojuegos; Agustín, un artista; y, Dom, un camarero que busca su propio camino.

SERIES DE TELEVISIÓN CON MUCHO ORGULLO

El punto fuerte de esta serie era la normalidad frente al exceso de otras grandes series icónicas como, por ejemplo, Queer as Folk. Una normalidad que la crítica entendió como lentitud y que tampoco consiguió enganchar a parte de la audiencia. Carente de grandes artificios o excentricidades, Looking tampoco cuenta con el componente cómico. Es una llamada a la visibilidad desde un punto de vista comedido, desde la narración de la vida diaria y desde la absoluta naturalidad. Una fórmula que para algunos era sinónimo de éxito y que, a pesar de los esfuerzos, no ha sido suficiente para que HBO pudiera mantenerla en su parrilla.

Le toca el turno a una de las grandes desconocidas. Vicious, vio la luz en 2013 como una comedia sobre un matrimonio entre dos hombres de edad, muy, adulta. Sin ir más lejos, una especie de matrimoniadas británicas entre Freddie (interpretado por Ian McKeller) y Stuart (interpretado por Derek Jacobi). ¿El resultado?  Humor absurdo inglés con interpretaciones casi caricaturescas,  que gracias a la calidad de su protagonistas salvan la ficción.

Ellen antes de ser mundialmente conocida por presentar The Ellen DeGeneres Show, uno de los programas de entrevistas de mayor reconocimiento a nivel mundial, comenzó su carrera como humorista y saltó, en 1994, a la televisión de la mano de la cadena ABC con  Ellen. La serie, que tuvo un gran éxito debido a los guiones y la excentricidad de su protagonista, vivió su momento álgido en 1997 cuando Ellen (por partida doble, tanto la de la ficción como la de la vida real) salió del armario siendo el “Episodio del cachorro” el más visto de entre sus diferentes temporadas. Sin embargo, tras este capítulo la serie fue incapaz de remontar la audiencia y fue cancelada un año después.]

[vsw id=”U99zgcYd5BU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

En la línea cómica, aunque mucho más actual, MTV nos ofrece con Faking It otra de esas series que ha conseguido hacerse un hueco en la televisión. Faking It presenta el sueño del instituto americano pero en el mundo al revés. Un instituto donde los que aquellos que tradicionalmente serían considerados perdedores son los populares y viceversa. Y en este universo alternativo nos encontramos a Amy y a Karma, las dos mejores amigas más amigas del mundo hasta que Karma decide fingir que son novias para convertirse en popular y Amy, casi sin querer, se enamora de su mejor amiga (típico cliché lésbico en el que MTV no ha sido muy original, pero que ha acertado).

SERIES DE TELEVISIÓN CON MUCHO ORGULLO

Para terminar, un proyecto nació en la  red: FÉMININ/FÉMININ. Esta producción canadiense, que ya ha dado el salto a la televisión, creada por las fundadoras del portal web: Lez Spread the Word, una página especializada en actualidad lésbica, muestra el día a día de un grupo de seis amigas de Montreal, lesbianas, que vio la luz en 2014. Un total de 8 cápsulas de 15 minutos de realidad que hablan de los sueños, las relaciones, las realidad y, en definitiva, la identidad femenina.

[vsw id=”X_Uwj1A0dic” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Esther Blanco

@e_bece

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here