SERIES AMERICANAS CONVERTIDAS EN ICONOS (II)

Un artículo de Víctor Morales Pérez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (7 votes cast)
Un artículo de Víctor Morales Pérez para ColumnaZero.
Un artículo de Víctor Morales Pérez para ColumnaZero.

Tras la primera parte de Series americanas convertidas en iconos, en la que analizamos el boom de las series de los 90 que han supuesto un antes un después, volamos al siglo XX cuando la ficción dio un salto de gigante, lo que unido a Internet, provocó que las series se convirtieran en auténticos fenómenos de masas.

Hoy en día, algunas series bien pudieran ser productos cinematográficos. La industria se ha puesto las pilas y nos brinda verdaderas joyas que seguro han marcado la vida de más de uno. Desde ColumnaZero terminamos este Top10 con las revelaciones de los últimos años.

Lost, 2004-2010

El accidente del vuelo 815 de Oceanic nos hizo un superviviente más junto al grupo que quedó perdido en una isla misteriosa. Esa es la premisa básica de Lost, aunque pronto nos daríamos cuenta que la isla no es sólo el escenario, sino la protagonista. El grupo encabezado por Jack, Sawyer, Kate y Locke deberá aprender a sobrevivir y descubrir los secretos que esconde la isla y es que ninguno de ellos está ahí por casualidad. A lo largo de 6 temporadas y 121 episodios, los protagonistas se enfrentarán a ellos mismos y encontrarán a nuevos supervivientes y peligros. Recurriendo a saltos temporales y líneas paralelas de las historias, la serie consiguió pegar a la pantalla a millones de espectadores en todo el mundo en busca de respuestas que cada vez se complicaban más.

Amada y odiada a partes iguales, el final es uno de los más controvertidos que se recuerdan. Emitido simultáneamente en nueve países provocó lágrimas, aplausos y enfados a partes iguales. Con un Globo y seis premios Emmy, Lost también se caracterizó por crear una cultura y un universo de iconos, como el humo negro, la iniciativa Dharma o el enigmático código numérico 4, 8, 15, 16 23, 42. Sin duda, Lost inició una nueva manera de hacer series,

Mujeres Desesperadas,  2004-2012

Bienvenidos a Wisteria Lane, el barrio residencial con más secretos y tejemanejes de Fairview y de la televisión. Tras el suicidio de Mary Alice Young, esta se convertirá en la narradora de la serie y nos presentará a su grupo de amigas: Susan, Bree, Lynette y Gabrielle con las que empezaremos a compartir todo. Tras las aparentes vidas perfectas de las protagonistas, se esconden celos, envidias, venganzas e infidelidades. Juntas tendrán que compaginar sus vidas como amas de casa y trabajadoras con la labor que más les gusta: cotillear, lo que las pondrá en el ojo del huracán en más de una ocasión. La ficción emitida por ABC conjuga comedia, drama y misterio logrando la combinación perfecta para mantener el éxito durante 8 temporadas y 180 episodios. Las cuatro carismáticas protagonistas estuvieron rodeadas de otros personajes que hicieron las delicias de los fans, como la provocativa Edie Britt o la adorable y cascarrabias señora McCluskey.

A lo largo de los ocho años que se mantuvieron en antena las desesperadas supieron renovarse, destacando el salto temporal de cinco años que dio la serie en su quinta temporada. La baja más sonada sería la de Nicollette Sheridan (Edie Britt). La actriz demandó en 2010 a la cadena, productora y creador de la serie al considerar que fue despedida como represalia por quejarse de un golpe que el creador, Cherry, le propinó. Con seis premios Emmy, Mujeres Desesperadas siempre será recordada y es que, ¿quién no ha querido probar una cena de Bree Van de Kamp?

SERIES AMERICANAS CONVERTIDAS EN ICONOS (II)

Dexter, 2006-2013

Un psicópata obsesionado por la sangre que por el día trabaja como forense en la policía de Miami y por la noche se dedica a matar a aquellos que han logrado esquivar a la justicia. Ese es Dexter Morgan, protagonista de la ficción de Showtime. Siguiendo el estricto código que le enseñó su padre adoptivo, deberá mantener en secreto su doble vida, especialmente a su hermana, Debra Morgan, quien también trabaja en la policía. Dexter tendrá que enfrentarse a su sangriento pasado para comprender por qué se ha convertido en un psicópata y durante 8 temporadas plantará cara a peligrosos asesinos como Trinity. Todo ello mientras trata de llevar una apacible vida con su novia Rita Bennet.

Los fantasmas del protagonista y la exquisita manera en que nos relata sus pensamientos, nos hace amar al asesino en serie más querido de la pequeña pantalla. Interpretado magistralmente por Michael C. Hall, este papel le haría ganador de un Globo de Oro. En 2010, además, Hall tuvo que hacer frente a un cáncer linfático del que ya está completamente recuperado. Dexter destaca por la manera en que se adentra en el personaje y su psicología, seña de identidad de esta ficción que marcaría al público desde su inicio hasta el impactante final que, a pesar de quedar aparentemente cerrado, los rumores sobre un posible spin-off no han dejado de sonar.

SERIES AMERICANAS CONVERTIDAS EN ICONOS (II)

Breaking Bad, 2008-2013

Considerada una de las mejores series del siglo, Breaking Bad cuanta la historia de Walter White, un profesor de química al que le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Para salir de los problemas económicos por los que atraviesa su familia y para poder pagarse el tratamiento, empezará a cocinar y vender metanfetaminas junto a su antiguo alumno Jesse Pinkman. El nuevo ambiente por el que comenzará a moverse el protagonista le hará cambiar su personalidad y su manera de ver el mundo.

En la pasada edición de los Globos de Oro, la ficción de AMC se alzó con dos premios: el de Mejor Serie Dramática y el de Mejor Actor en Serie Dramática para Bryan Cranston (Walter White). Estos se suman a la multitud de premios que ha cosechado a lo largo de su trayectoria en antena, entre los que destacan 10 Emmy. El redondo final se ganó el aplauso de público y crítica, pero aún queda Breaking bad para rato y es que, además de la versión colombiana llamada Metástasis, habrá un spin-off centrado en Saul Goodman (Bob Odenkirk) llamado Better Call Saul, aunque habrá que esperar hasta otoño para poder disfrutarlo.

SERIES AMERICANAS CONVERTIDAS EN ICONOS (II)

Juego de Tronos, 2011

Basada en la saga de novelas Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin, centra sus tramas en el continente medieval de poniente donde las luchas por alcanzar el Trono de Hierro enfrentan a varias familias. La primera temporada comienza con Robert Baratheon en el trono y la llegada de los Stark a Desembarco del Rey, dominado por los Lannister, por el nombramiento de Eddard Stark como Mano del Rey. Paralelamente, Daenerys Targaryen, legítima heredera del Trono Hierro, se hará fuerte al otro lado de Poniente para preparase en su lucha por el trono. Mientras tanto, Jon Nieve, el bastardo Stark, se ha unido a la Guardia de la Noche para defender al Reino desde el Muro y de los peligros que hay más allá.

Aún por su cuarta temporada, Juego de Tronos es una de las series más caras de la televisión además de ser ya la ficción más vista de HBO, superando el capítulo final de Los Soprano. Además, ya se ha conseguido 10 Emmy y  con un Globo de Oro para Peter Dinklage (Tyrion Lannister) como Mejor Actor de Reparto. Cabe destacar que para su quinta temporada, se está barajando la posibilidad de venir a Andalucía para convertirla en Dorne, la región más al sur de Poniente. El éxito comercial y lo impactante de sus tramas la han convertido en la serie del momento. Despiadada y ambiciosa, Juego de Tronos no tiene reparos en tratar ningún tema: incesto, violaciones, decapitaciones, guerra, envenenamientos y traiciones bañan esta serie logrando mantener a los fans en vilo segundo a segundo y es que nunca se sabe cuándo puede morir tu personaje favorito. Aún nadie ha superado la Boda Roja… pero tú, ¿a qué Casa perteneces?

Víctor Morales Pérez

@vimopez

4 Comentarios

  1. Creo que el éxito de “Mujeres Desesperadas” consistía en que todas ellas tenían algo que ya teníamos nosotras y “algo” que nos gustaría tener…

    Con Breaking Bad nos planteamos qué seríamos capaces de hacer cuando sabemos que el final se acerca hasta el punto de casi “entender” a WW.

    Con Juego de Tronos descubrimos que no siempre se salva “el protagonista”……

    Un paseo agradable por las mejores series. Espero seguir disfrutando de tus columnas zero.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  2. Saludos!!! Y ante todo muchas gracias por estas columnas que escribís que como buen seriéfilo me encantan!!
    Sin duda comentas series que hacen verdadero eco en mi grupo de amigxs como Breaking Bad,Juego de Tronos y otras de toda la vida como Mujeres Desesperadas que sus personajes parecen ya casi de mi grupo de amigxs. En particular mi adrenalina va de la mano con Breaking Bad y Dexter!! Y esque los diferentes formatos que tenemos hoy hacen que las series abarquen un público tan amplio que directamente es difícil no engancharse a más de una y esperar impaciente el próximo capítulo.
    Un saludo a la redacción sigan así de bien!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Sin duda la adicción que ha provocado Breaking Bad solo es amortiguada por la excelente Juego de Tronos. Qué vamos a hacer ahora?. Nos engancharemos a Black Sail o, porqué no, Penny Dreadful. Muy buen artículo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  4. Genial recopilatorio. Encontré esta web rebuscando por la red y me he hecho fan absoluto. Enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here