SEIS BANDAS MADE IN BRASIL: UN PANORAMA MUSICAL PROMETEDOR

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Jorge para ColumnaZero.

Un artículo de Jorge García Martínez para ColumnaZero.

A raíz de la visita reciente a España de una banda mítica de la escena brasileña con casi cinco décadas de trayectoria, Os Mutantes, resumimos las nuevas propuestas del país sudamericano. Una selección de seis de las bandas más destacadas del panorama musical brasileño entre las que están Little Joy o Banda do Mar.

El pasado 2 de diciembre vino a Madrid Os Mutantes, banda brasileña capital para entender la música psicodélica, cuya actitud y espíritu ha sido una constante puesta en revisión fuera y dentro de su país. Con aires renovados y con casi 50 años en los escenarios, el discurso de Os Mutantes ha salido reforzado con el paso del tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que Boogarins tocó en Madrid tres semanas antes y a escasos metros. Boogarins es una banda brasileña de psicodelia a la que separan 45 años con respecto a Os Mutantes.

Por eso, en ColumnaZero hemos seleccionado seis propuestas que han surgido en Brasil en estos últimos años y que han llegado a nuestro radar. Desde psicodelia tropical pasando por bossa nova, canción de autor, pop lúcido, melancólico o bailable hasta shoegaze. Y ya sea cantado en la lengua materna o en inglés. Estos son los herederos de Caetano Veloso, Os Mutantes o Tom Zé.

Little Joy

Little Joy fue mi primer acercamiento a la música brasileña, casi de una manera inconsciente y a través de Fabrizio Moretti, batería de The Strokes que formó la banda  – en uno de los parones de los neoyorkinos – junto con Rodrigo Amarante y Binki Shapiro. Solo tienen un disco, pero bendito álbum; toda una delicia que serpentea el pop costumbrista y de cámara trazando su propio recorrido en un viaje multicultural, nostálgico y a menudo radiante. La sencillez en su elaboración choca con la complejidad de los sentimientos que es capaz de trasmitir en cada escucha y una vez pasado el tiempo. Un álbum imprescindible.

 

Boogarins

La psicodelia es uno de los géneros de este s. XXI, sobre todo gracias a Kevin Parker, líder de Tame Impala. Pero más allá de los australianos confluyen una serie de bandas que ya pusimos de relieve aquí hace más de dos años y cuyo número no ha hecho más que acrecentarse. Entre las aportaciones más destacadas de estos últimos años destaca Boogarins, banda afincada en Goiânia que defiende una psicodelia muy personal con aires tropicales y de pop reposado. Un estilo desmarcado en cuanto a intenciones de Os Mutantes o del tropicalismo brasileño pero con un punto de fuga común en su sonido, inevitable por otra parte. Sorprendieron al mundo en 2013 con As Plantas que Curam, un álbum que les valió el reconocimiento internacional y la posibilidad de girar por todo el mundo (aquí los descubrimos de la mano de Primavera Sound). Recientemente han publicado Manual, en un tono más conceptual y sereno que el primer disco.

Rodrigo Amarante

Ex Little Joy y ex Los Hermanos, Rodrigo Amarante es una figura mayúscula de la música popular que se está haciendo ahora en Brasil y que bebe de la tradición del cantautor/compositor todoterreno brasileño – las evidencias más claras son Caetano Veloso o Tom Zé – . Aunque aquí se nos presenta la figura de un cantautor con un perfil más cosmopolita – prueba de ello es que canta en varios idiomas – y culto, menos arraigado en el folklore aunque sin renunciar a él. Todo ello sin caer en el despotismo del “hipsterismo” (no es Father John Misty, aunque se parezcan físicamente). Publicó en 2014 el excelente Cavalo y actualmente su canción “Tuyo” aparece en la cabezera de la serie Narcos.

 

Banda Do Mar

Marcelo Camelo formó junto con Rodrigo Amarante Los Hermanos, una banda de rock alternativo que gozó de un periodo de auge y reconocimiento en Brasil a finales de los 90 y durante la década de los 2000. Después cada uno inició su camino por separado. Si Amarante fundó la fugaz Little Joy en 2008, Camelo pasaría a formar parte en 2014 de Banda Do Mar junto con Mallu Magalhães y Fred Ferreira. La banda. con raíces brasileñas y portuguesas. coquetea con melodías tenues y calmadas con un punto de bossa nova y pop evocador.

CSS

Dejando a un lado la música con raíces más brasileñas, surgió en Sao Paulo en la década de los 2000 una ecléctica banda de new wave con raíces en el pop, el punk y el rock. Todo ello con la etiqueta del baile más profano como seña de identidad, materializado en unos directos festivos y espectaculares. Cansai de Ser Sexy o CSS ha sido una de las bandas clave de la década pasada; en donde la mezcla de beats, sintetizadores y guitarras aún no resultaba tan obvia como ahora, entrando dentro de ese club privilegiado de los 2000 con The Rapture, Hot Chip o Cut Copy. Ficharon por Subpop y giraron por todo el mundo. Aquí está su concierto en Reading.

Single Parents

Al igual que CSS, Single Parents es una banda brasileña que canta en inglés y con un estilo musical muy anglosajón. En esta caso, el corte new wave-electropop es sustituido por el shoegaze y el noise un tanto oscuro. Les pudimos ver la edición del 2014 del Primavera Sound.

 

Jorge García Martínez

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>