SE CUMPLEN 561 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LEONARDO DA VINCI

Un artículo de Alberto Coves para ColumnaZero (Foto:escuelapedia.com)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Alberto Coves para ColumnaZero (Foto:escuelapedia.com)

El mundo del arte celebra hoy, lunes 15 de abril,  el aniversario de uno de los más grandes artistas que han existido nunca.

Se dice que en sus inicios como discípulo del pintor Andrea del Verocchio, Da Vinci fue acusado de pederastia, aunque el prolífico pintor consiguió eludir el juicio público. Sea como fuere, cierto es que su técnica y la calidad de sus obras supusieron un antes y un después en el mundo del arte, hoy de aniversario.

Leonardo da Vinci nació tal día como hoy hace 561 años en Anchiano, ciudad de la Toscana italiana. Descendiente de padre noble y madre humilde, Leonardo consiguió entrar en el taller del pintor Andrea del Verrocchio, donde poco a poco iría aprendiendo y puliendo el talento que lo había llevado hasta ahí con solo 17 años.

Después de colaborar en varios cuadros del artista florentino, Da Vinci pintó en 1472 La Anunciación, uno de sus primeros cuadros, y de los más famosos. Debido a su interés por el cuerpo humano, Leonardo llegó a diseccionar hasta 30 cadáveres para estudiarlos y poder más tarde, trasladarlo a sus pinturas, algo que sin duda dio efectos positivos.

Arquitecto, humanista, poeta, científico, escritor, filósofo, ingeniero o poeta, Leonardo Da Vinci creó en Milán en 1490 la academia que llevaría su nombre. Cuatro años más tarde pintó una de sus obras más representativas, La Última Cena para el convento de Santa María delle Grazie.

Tras Milán, el pintor viajó hasta Roma, donde continuaría su legado pintando la que es, su obra más universal, La Gioconda. Se dice que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, noble florentina. También que podría ser su supuesto amante, que representó como mujer en el cuadro, o incluso que se trataría de un autorretrato. Un auténtico enigma sin resolver 500 años después.

Ya en 1515, el Rey de Francia Francisco I, le pidió varios encargos a Da Vinci, quién se trasladó a la casa dónde el Rey pasó su niñez, y donde Leonardo murió a los 67 años tras una larga enfermedad.

20 años después de la muerte del gran genio italiano, Francisco I confesó: “Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía”.

Alberto Coves

@albertocoves

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here