SE BUSCA, UN WESTERN HECHO EN MADRID

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (7 votes cast)
Un artículo y entrevista de David Couso para ColumnaZero Cine.
Un artículo y entrevista de David Couso para ColumnaZero Cine.

“La clave es creer, tanto David como yo creímos mucho siempre en nuestro equipo y en llegar con él a lo que queríamos, y lo conseguimos.” Miguel Ángel Postigo.

Aunque parezca difícil creer con “la que está cayendo”, aún existen temerarios que invierten gran parte de sus ingresos en seguir luchando por sus sueños contando historias, que es lo que mejor saben hacer. Hace meses, Manuela Moreno, nominada a los Goya a mejor corto de ficción, nos confesaba que Da igual que sean cortas o largas, lo importante es contar historias”,  y por eso es tan relevante el mundo del cortometraje, porque sin duda, todo en la vida comienza con un único y asombroso instante, aquel del que se adueña el corto para contártelo.

Tras cuatro cortometrajes y más de una docena de premios, Miguel Ángel Postigo, uno de nuestros Críticos de cine y Director de Fotografía de ColumnaZero, estrena su último cortometraje, Se Busca, junto a David Hebrero. Un cortometraje de bajo presupuesto donde sin duda queda demostrado que el ingenio y el talento se agudiza a falta de recursos.

David Couso. Es muy inusual ver un western hoy en día, y más en el mundo del corto, ¿Cómo surgió el proyecto?

Miguel Ángel Postigo. Verdaderamente, la idea de este corto es muy curiosa porque surgió como algo muy básico. En ese momento, me encontraba con el otro director, David Hebrero, un chico muy joven con el que acababa de grabar otro cortometraje. El me propuso que quería hacer algo más ambicioso de forma conjunta y llevamos a cabo el proyecto. En un principio, íbamos a hacer algo muy pequeño tipo “notodo” (Festival de Cortometrajes Jameson NootodoFilmFest) de una duración de tres minutos, pero al final conforme lo escribimos, al ir exigiéndole al guión, se transformó en un western por el mero hecho de intentar hacer algo que estaba en desuso y que era muy bonito.

DC. ¿Cómo es hacer un cortometraje tipo western con escasez de recursos, en Madrid?

MP. Cuando se trabaja con un presupuesto muy bajo siempre es difícil hacer cualquier cosa, y encima de todo escoges un género que exige más dificultades y más en una ciudad como Madrid, pues conlleva un trabajo de preproducción fortísimo, siempre y claro, sabiendo hasta donde puedes llegar. La clave es creer, tanto David como yo creímos mucho siempre en nuestro equipo y en llegar con él a lo que queríamos, y lo conseguimos.

DC. Se busca, tiene una fotografía muy potente que no es normal verla en festivales de cortometrajes, y más contando con que se ha realizado con un presupuesto de 1500 €. ¿Cómo se consigue ese trabajo, cuáles son esas claves?

MP. Trabajar mucho. Estar muy compaginado con la Dirección de Fotografía, Arte y Vestuario y hablar claramente de lo que se quiere en todo momento y que se cumpla tal cual. Aunque el material es muy casero, yo conozco como funciona cada foco, y el hecho de trabajar siempre con el mismo equipo de fotografía, ha sido una garantía. Muchos pequeños puntos de luces muy bien dirigidos.

SE BUSCA, UN WESTERN HECHO EN MADRID

DC. En Se busca, haces un pequeño cameo junto a uno de tus hermanos. ¿Cómo es eso de ser Director, Guionista, Director de Fotografía y Actor?

MP. Algo muy anecdótico. En el caso de mi hermano, quiere aprender y prepararse bien en el mundo del cortometraje y vino para verlo, y acabó como figurante. Y en cuanto a mí, se cayó uno de los actores que tenía que hacer ese papel y la persona del equipo que más cuadraba era yo, a pesar de que no me agradaba no estar pendiente de mi función.

DC. ¿Qué fallos crees que se cometen normalmente en un cortometraje?

MP. Menospreciar el trabajo que conlleva. No se aplica que el hecho de hacer un cortometraje profesional significa el mismo rigor que el de un película pero con la diferencia de la duración, que lo único que cambia es el metraje. Sin embargo, la mayoría de las veces se minimiza todo lo demás, entre ello, el esfuerzo. Y eso genera consecuencias desastrosas.

DC.  ¿Crees que se puede vivir y salir a delante haciendo cortometrajes como un director novel?

MP. O yo me equivoco mucho o lo veo inviable. Creo por la experiencias que tengo y las que me comunican algunas personas, siempre hay tres caminos. Tener una calidad y un trabajo bestial dedicándote por entero a ello, más el aliciente de la suerte y que la gente crea en ti. Por desgracia, es la que menos veces se cumple. La segunda, saber con quién tienes que hablar y de qué tienes que hablar, vendiéndote muy bien. Y el último camino es de malas maneras.

DC. ¿Qué inquietudes afronta Se Busca?

MP. Se estrena el 12 de Abril en el local donde se rodó. En cuanto a la distribución, ya comenzó hace un mes y medio a nivel nacional e internacional, y esperemos que haya suerte y en unos meses tengamos buenas noticias.

DC. ¿Este cortometraje es remunerado o no remunerado? ¿Es complicado conseguir ayudas públicas?

MP. Evidentemente con un equipo de cuarenta y cinco personas, no es remunerado, ya que con el presupuesto que teníamos se llevaría todo. Y en cuanto a las ayudas, es tan complicado como lo que he dicho anteriormente. Al final, la calidad que tengas, significa un porcentaje minoritario dentro del conjunto.

[vsw id=”f35fBf7OcRU&feature=youtu.be” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

David Couso (@DavidLF_cinema)

@Columnazerocine

2 Comentarios

  1. “…La única diferencia es el metraje”, pero a mi con este corto me dan ganas de ver un largometraje. Migue eres un crack.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Miguel paso a paso se esta haciendo un hueco entre los grandes…que manera de hacer las cosas…le deseo la mayor de la suerte en este mundillo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here