SAN PATRICIO: DE PATRÓN DE IRLANDA, A FIESTA INTERNACIONAL

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
San Patricio fue una de las principales figuras impulsoras del cristianismo en Irlanda

Cada 17 de marzo, el trébol de tres hojas, junto con el famoso ‘Leprechaun’ y la cerveza irlandesa, tiñen de verde las ciudades de medio mundo.

Quién le iba a decir al misionero cristiano Maewyin Succat (supuesto nombre original de San Patricio) , que 1.500 años después de su fallecimiento, medio mundo festejaría en su nombre una de las celebraciones más conocidas internacionalmente.

San Patricio nació en Escocia, y con 16 años fue apresado por piratas irlandeses para ser llevado a la isla de Irlanda, de donde consiguió escapar para, en Francia, convertirse en sacerdote. Con 46 años volvió a la isla para evangelizar al pueblo celta, hasta el día de su muerte el17 de marzo del 461 a.C.

En este proceso, se dice que Patricio usaba un trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad (la idea de que una misma unidad podían ser tres entes diferentes: padre, hijo y espíritu santo). Hasta ahí todo normal.

SAN PATRICIO: DE PATRÓN DE IRLANDA, A FIESTA INTERNACIONAL

Pero fue en 1737, en Boston, donde se celebró de manos de marines estadounidenses, el primer desfile internacional en su honor. A partir de entonces la fiesta fue arraigándose, y el color verde (uno de los símbolos de Irlanda), ha estado omnipresente cada año, uniéndose al emblema del trébol y al ‘Leprechaun’ (duende de la mitología irlandesa). En Irlanda se celebró como una fiesta religiosa hasta que en 1903 se declaró fiesta pública. Actualmente el Festival de San Patricio dura hasta cinco jornadas.

A día de hoy, y en las principales ciudades de medio mundo, se celebran desfiles y actos en honor a Patricio. La imagen más significativa se puede encontrar en Chicago, que desde hace 50 años tiñe de verde el río que atraviesa la ciudad. En España, la fiesta ha ido calando con los años, y sirve de excusa a jóvenes y mayores para juntarse en pubs irlandeses, vestidos todos de verde y disfrutando de típicas bebidas irlandesas, como la cerveza negra.  

SAN PATRICIO: DE PATRÓN DE IRLANDA, A FIESTA INTERNACIONAL

Monumentos como la torre de Hércules, la Cibeles o el Ayuntamiento de Madrid serán iluminados de verde para un noche internacionalmente especial.

Alberto Coves

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here