SABER Y GANAR CUMPLE 4000 PROGRAMAS ¿QUÉ PASABA EN EL MUNDO CUANDO SE EMITIERON LOS PROGRAMAS 1000, 2000 Y 3000?

SABER Y GANAR CUMPLE 4000 PROGRAMAS ¿QUÉ PASABA EN EL MUNDO CUANDO SE EMITIERON LOS PROGRAMAS 1000, 2000 Y 3000?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
SABER Y GANAR CUMPLE 4000 PROGRAMAS ¿QUÉ PASABA EN EL MUNDO CUANDO SE EMITIERON LOS PROGRAMAS 1000, 2000 Y 3000?
Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero.

“Dice la Biblia que Dios creó el Universo, lo que no dice, es que luego creó a Jordi Hurtado”. “Cuenta la leyenda que de pequeño Jordi Hurtado se cayó en una marmita llena de Actimel, Danacol, Vitalínea y Acitivia. Por eso ahora es inmortal”. “A lo largo de tu vida has visto a tres Papas y dos Reyes de España, pero a un solo presentador de ‘Saber y Ganar’”. Éstos son algunos de los chistes que circulan por la red sobre el presentador del concurso más longevo de la historia de la televisión española. ‘Saber y Ganar’ cumple esta semana 4000 programas, y en ColumnaZero repasamos la trayectoria de un formato que ha marcado época.

17 de febrero de 1997. Esta fecha ya está grabada en los libros de historia televisiva de España. Aquel día, Saber y Ganar comenzaba sus emisiones ininterrumpidas en La2 de TVE. Desde entonces, han pasado 17 años y 4000 programas, una cifra que el formato alcanzará este viernes 6 de junio de 2014. El concurso más veterano de nuestra televisión ha vuelto a traspasar una barrera únicamente al alcance de los grandes clásicos.

El formato culmina el día 6 una serie de tres programas especiales, que reúnen a grandes concursantes del programa. A los largo de estos días, en el plató de ‘Saber y Ganar’ se reunirán tres magníficos, que es como el programa denomina a los participantes que hayan ganado más de 7.000€. Además, con motivo de la celebración, se añaden pruebas especiales y videos recopilatorios de sus mejores momentos.

A lo largo de estos 17 años, ‘Saber y Ganar’ ha tenido un único presentador. Gafas, ojos bien abiertos, sonrisa ‘Profidén’ y traje impecable. A veces, sin corbata, quizá ligerísimamente más canoso desde hace un par de temporadas, pero el resultado en pantalla de Jordi Hurtado sigue siendo el mismo que hace 17 años. Tanto, que por la red circulan chistes de todo tipo acerca de su inmortalidad o su incapacidad para envejecer ante las cámaras. Aunque hay algunos que incluso han ido un paso más allá.

“¿Está ‘muerto’ Jordi Hurtado?”, se preguntaba en 2009 Vertele. Como explicaba el artículo, por aquel entonces, esta idea era una de las más aceptadas para los participantes en el II Simposio Nacional sobre Teorías de la Conspiración. Según este medio, lo más extraño a ojos de los conspiranoicos era que Jordi Hurtado nunca comparta plano con el resto de participantes en el programa. “Es evidente que a este señor (…) le hicieron grabar todas las respuestas y preguntas posibles, con todos los trajes y corbatas posibles, sobre un fondo neutro, y que llevan años cortando y pegando esas intervenciones con las de los concursantes”, afirman las declaraciones recogidas entonces por Vertele.

SABER Y GANAR CUMPLE 4000 PROGRAMAS ¿QUÉ PASABA EN EL MUNDO CUANDO SE EMITIERON LOS PROGRAMAS 1000, 2000 Y 3000?

Pero lo cierto, es que Jordi Hurtado está más en forma que nunca. A pesar de llevar 4.000 programas a sus espaldas, el presentador de San Feliú de Llobregat no ha perdido un ápice de su vitalidad en la conducción del programa. Escoltado por la voz de Juanjo Cardenal, Hurtado ha seguido demostrado su solvencia para llevar un concurso durante 17 años, más allá de las modas y los estándares impuestos en cada tiempo.

El presentador se toma los chistes sobre su figura de forma divertida, puesto que se trata de un tema recurrente en cada entrevista que concede. “A lo mejor sí es verdad que somos inmortales”, respondía a una de las preguntas formuladas por Andreu Buenafuente en su programa ‘En el aire’.

Sin embargo, a pesar de que Jordi Hurtado no ha cambiado casi ni un ápice durante estos 17 años, el mundo sí que lo ha hecho. Las canas y las arrugas que prácticamente no han aparecido en el pelo del presentador, sí que han salido en políticos, actores o deportistas. Ha habido cambios de Presidentes del Gobierno, Papas y hasta de Reyes. No todos envejecemos igual de bien que tú, Jordi.

¿Qué pasaba cuando…?

  • Se emitió el PRIMER PROGRAMA de ‘Saber y Ganar’ (17/2/1997)

Solo unos pocos días antes de que comenzara el mítico concurso, concretamente el 20 de enero, Bill Clinton comenzaba su segundo mandato como Presidente de los Estados Unidos. En España, el terrorismo de ETA captaba casi toda la atención a través de atentados y secuestros, como los de Ortega Lara y Miguel Ángel Blanco. Concretamente, aquel 17 de febrero, el policía judicial Modesto Rico, fue asesinado por la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de su coche.

Pocos días después, científicos escoceses anunciaban el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a través de una célula adulta. El 3 de mayo, Reino Unido ganaba el Festival de Eurovisión con la canción “Love Shine A Light”, interpretada por Katrina & The Waves. En agosto, un accidente de tráfico acabaría con la vida de Diana de Gales.

[vsw id=”gJWnM21JUB8″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Aquel 1997 fue también un año especial para los videojuegos, gracias a los lanzamientos de la Nintendo 64, el ‘Final Fantasy VII’ y la primera entrega de ‘Age of Empires’. Por su parte, el gran protagonista en el ámbito deportivo fue Michael Jordan, que capitaneó a los Chicago Bulls hacia su quinto anillo de la NBA.

En la música, las quinceañeras de todo el mundo suspiraban con la vuelta de los Backstreet Boys, que en aquel 1997 lanzaban su segundo álbum, titulado ‘Backstreet’s Back’. En el cine, ‘Titanic’ triunfó en los Oscar, pero también fue el año de ‘Flubber’, ‘Mejor…imposible’, ‘Abre los ojos’ o ‘La vida es bella’.

  • Se emitió el PROGRAMA 1.000 de ‘Saber y Ganar’ (15/11/2001)

2001 quedará para siempre marcado como el año de los atentados del 11 de septiembre. Estados Unidos acabó por invadir Afganistán en octubre, dando comienzo a su particular cruzada contra el terrorismo islamista. Por su parte, Argentina se tambaleaba por efecto del famoso ‘corralito’, cuando el presidente De la Rúa limitó la libre disposición del dinero en efectivo para los ciudadanos.

Aquel 2001 fue el año de creación de una las páginas que más ha ayudado a los estudiantes de todo el mundo: Wikipedia. Aunque no todo iba a ser estudiar. En el terreno de los videojuegos, el 2001 fue un año próspero. La familia de Nintendo creció gracias a la Gamecube, y otras firmas lanzaron juegos para la historia, como el ‘GTA III’ o el ‘Davil May Cry’.

Mientras Michael Owen ganaba el Balón del Oro después de su campaña en el Liverpool, su tocayo Michael Schumacher se proclamaba Campeón del Mundo de Fórmula 1. Sobre dos ruedas, el cetro se iba a manos de Valentino Rossi.

En el cine, 2001 significó el comienzo de las dos grandes sagas cinematográficas de la década. A finales de noviembre se produjo el estreno de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, la primera película de las aventuras del joven mago. Pocos días después, el 19 de diciembre, España acogía el estreno de ‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’, el debut de las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson a la trilogía de  J.R.R. Tolkien.

[vsw id=”H8jdu47CUV8″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

En el panorama musical, lo que pegó más fuerte en aquel mes de noviembre fue “King George”, de Dover. El sencillo extraído del disco ‘In was dead for 7 week in the city of Angels’ era por aquel entonces el número 1 de la lista de 40 Principales en España.

  • Se emitió el programa 2.000 (2006)

El año 2006 acogió el programa 2.000 de ‘Saber y Ganar’. Tan tremenda efeméride vino acompañada de otros momentos para el recuerdo, como el 250º aniversario del nacimiento de Mozart o el 400º de la llegada al mundo de Rembrandt.

Aquel 2006, fue el año de la llegada al poder de Michel Bachelet en Chile, Evo Morales en Bolivia, Shinzo Abe en Japón y de Ban Ki Moon como Secretario General de Naciones Unidas. En España, el humo desaparecía de los bares gracias a la Ley Antitabaco, mientras que entre cafés y cañas comenzaba a hablarse ya de la ‘Edad de Oro’ del deporte español.

2006 fue el año de la selección española de baloncesto, que se proclamó Campeona del Mundo en Japón tras realizar un torneo brillante. El FC Barcelona de Ronaldinho y Eto’o conquistaba la Liga de Campeones tras vencer por 2-1 al Arsenal. Por su parte, Fernando Alonso y su Renault se proclamaron Campeones del Mundo de Fórmula 1 por segunda temporada consecutiva.

Sin embargo, en el Mundial de fútbol de Alemania no nos fue tan bien. España pasó de forma ilusionante por la fase de grupos, barriendo por 4-0 a Ucrania y venciendo con solvencia a Túnez y Arabia Saudí. Pero en los octavos de final, la Francia de Zidane nos apeó del sueño. Volvía a repetirse la historia de siempre.

En música, el gran evento de aquel año lo protagonizaron los Rolling Stones. Sus satánicas majestades llenaron hasta la bandera la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, con un concierto histórico. Las crónicas, cifran la asistencia en más de un millón y medio de personas.

[vsw id=”-Bv6KfnuepA&list=PL233073E9B7D5F671&index=14″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

En el cine, “Infiltrados” ganaba el Oscar a Mejor Película. “Pequeña Miss Sunshine” ganó dos estatuillas aquella noche, al Mejor Actor de Reparto y al Mejor Guión Original.

  • Se emitió el programa 3.000 (19/04/2010)

Han pasado poco más de cuatro años desde que ‘Saber y Ganar’ se volviera milenario por tercera vez. Por aquellas fechas, Europa miraba hacia Islandia, donde la erupción del volcán Eyjafjalla puso en cuadro todo el tráfico aéreo del Atlántico. Aquel año, David Cameron fue elegido Primer Ministro de Gran Bretaña, mientras que en Uruguay, José Mújica se hacía con la Presidencia del país. En el mes de noviembre, Wikileaks revelaba al mundo algunos de los secretos mejor guardados de Estados Unidos.

2010 fue el año de los terremotos de Haití y Chile, que dejaron millares de muertos. En el mes de agosto, el derrumbe de la mina San José, Chile, provocó que 33 mineros quedaran atrapados bajo tierra. La frase “Estamos bien. En el refugio los 33”, enviada desde el refugio de la mina por uno de los trabajadores, pasó a la historia. El 13 de octubre, tras más de dos meses atrapados, todos los mineros fueron rescatados.

Mientras tanto, en España los efectos de la crisis empezaban a notarse con mayor crudeza. El 29 de septiembre se convocó una huelga general para protestar contra la reforma laboral emprendida por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Pocos días antes, ETA anunció un alto el fuego mediante un comunicado remitido a la BBC. A finales de año, se produjo la crisis de los controladores aéreos.

En el terreno deportivo, 2010 será siempre recordado por el gol de Iniesta, aquel que nos hizo Campeones del Mundo. Meses antes, el Atlético de Madrid de Agüero y Forlán se proclamó Campeón de la Europa League tras vencer en la prórroga al Fulham.

[vsw id=”SB8flcrqKog” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

En televisión, más allá del hito de ‘Saber y Ganar’, el público se mordió las uñas ante el esperado final de ‘Lost’. El 23 de mayo llegó el último capítulo de la serie, pero ello no terminó con la mayoría de preguntas abiertas a lo largo de toda la historia protagonizada por los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic. En cine, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar a Mejor Director gracias a “En tierra hostil”. Tarantino volvió a estar en boca de todos gracias a “Malditos Bastardos”, con la que Cristoph Waltz consiguió hacerse con la estatuilla al Mejor Actor de Reparto. Por último, en el mundo musical, aquella semana de abril de 2010, los Black Eyed Peas triunfaban en España. Su single ‘Meet me halfway’ se alzaba en lo más alto de la lista de los 40 Principales.

Han pasado 17 años. ‘Saber y Ganar’ cumple 4.000 programas con audiencias muy por encima de la media de su cadena, con un público fiel y un presentador en una forma envidiable. En el caso del programa de Jordi Hurtado, la veteranía y la vitalidad se confunden. No hay mejor forma de resumirlo que hacer casos los chistes. Presentador y programa ya han alcanzado la inmortalidad.

Miguel Veríssimo

@mverissimo90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here