REPASANDO LA TV: FÍSICA O QUÍMICA

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero TV.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero TV.
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero TV.

Hace ya cuatro años que terminó la serie que encandiló a toda una generación de adolescentes de nuestro país. Después de Al salir de clase y Compañeros, Física o química fue la serie colegial por excelencia que emitió Antena 3 desde 2008 a 2011. En ColumnaZero, repasamos las aventuras, audiencias, shares, incorporaciones, mejores momentos y batacazos del colegio Zurbarán.

El famoso colegio Azcona –que así se llamaba en Compañeros– cerró sus puertas para dar paso al colegio concertado Zurbarán en el año 2008. Dicho colegio sirvió de escuela para una gran cantera de actores como son Úrsula Corberó, Maxi Iglesias, Andrea Duro o Javier Calvo;  también sirvió para descubrir talentos como Blanca Romero o Adrián Rodríguez o catapultar las carreras de Ana Milán, Cecilia Freire y Nuria González. Un auténtico fenómeno fan, una gallina de oro para Atresmedia, que contó con una canción de cabecera de mano de Despistados y que se convirtió en toda una seña de identidad. Tanto que la serie se emitió en otros países con igual éxito de audiencias.

[vsw id=”pkQytsbaCTk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Miles de historias nos dejaron las tramas tan atrevidas y polémicas que dejaban verse en este instituto de Madrid. Física o química tuvo, como su antecesora, dos “generaciones”: la primera, compuesta de Gorka, Ruth, Cabano, Paula, Isaac, Yoli, Fer, Jan, Julio, Cova y las posteriores incorporaciones de Quino, Alma, David y Violeta. La segunda –y menos extensa- compuesta por Teresa, Álvaro, Román, Salva, Jon y Daniela. No sólo los alumnos de Física o química tuvieron dos generaciones, los profesores también tuvieron un cambio a lo largo de las temporadas. De Clara, Adolfo, Irene, Blanca, Roque, Miguel, Jonathan, Félix y Olimpia, pasamos a Vero, Martín, Berto, Marina, Enrique, Arturo y a unos fugaces Jorge, Xavi y Sara.

REPASANDO LA TV: FÍSICA O QUÍMICA

Siete largas temporadas. La primera dio comienzo el 4 de febrero de 2008 tras muchos cambios en su guión y estructura inicial. En un principio, la serie iba a llamarse Empezar de cero, pero a los productores de Antena 3 no les convencía ese nombre y apostaron por algo más sugerente. Innovador fue ese primer episodio, titulado ‘Cosas que hacer antes de estar muerto’. El capítulo empezó con fuerza, contando con muertes, sexo y mucha habilidad en las tramas. Física o química se estrenó con un prometedor 20,9% de share y 3,7 millones de espectadores.

[VER] REPASANDO LA TV: AQUÍ NO HAY QUIÉN VIVA

[VER] REPASANDO LA TV: SIN TETAS NO HAY PARAÍSO 

La temporada no tardó en carburar y nos dejó muy buenos momentos como la relación profesora-alumno entre Irene e Isaac, la salida del armario de Fer, las rebeldías de Gorka y Cabano o la muerte de los padres de Ruth. Esta primera tanda  cerró con una media de 18,2% de share y 3,2 millones espectadores.

REPASANDO LA TV: FÍSICA O QUÍMICA

Medio año después se estrenaba la segunda temporada, en septiembre de 2008, sin un transcurso temporal en la serie, ‘Las mejores intenciones’ mostraba las secuencias posteriores a la fiesta final de curso del colegio. Con una estructura y unas tramas muy similares a su primera temporada, contó con la incorporación de Michel Brown como profesor de teatro. Las tramas más importantes fueron la relación Olimpia-Roque, la incorporación de Olimpia como directora del colegio, la obra de teatro, la violación de Yoli y, cómo no, la trágica muerte de Isaac en el último episodio.

REPASANDO LA TV: FÍSICA O QUÍMICA

Este último capítulo coincide con el más visto. 4 millones de espectadores y un 22,1% vieron el desenlace de ‘El eterno retorno II’. La temporada se estrenó con un flojo 16,6%, pero poco a poco la serie fue in crescendo y fue aumentando su media hasta quedarse en un 17,3%.

Los cambios en Física o química llegaron de la mano de la tercera entrega. Las incorporaciones de Sandra Blázquez, Adrián Rodríguez, José Manuel Seda, Álex Barahona, Irene Sánchez, Óscar Sinela y Miriam Giovanelli trastocaron todas las tramas de esta nueva tanda. Temporada que daba comienzo con ‘Empezar de nuevo’, meses después de la muerte de Isaac. Ese primer episodio se tuvo que conformar con un 15,7% de la audiencia.

Las historias fueron transcurriendo con las tramas del cambio a ideología nazi de Julio, la marcha de Cova, la llegada de la sobrina de Irene, la relación Blanca-Berto-Martín, la obsesión de Alma con Cabano, y Paula, la anorexia de Ruth, la depresión de Clara y el punto álgido de la temporada, la llegada de David y su relación con Fer. Siguiendo la estela de la segunda temporada, marcó una media del 17% con 3 millones de espectadores.

REPASANDO LA TV: FÍSICA O QUÍMICA

El clímax de la serie llegó en su cuarta temporada. Y siguiendo la estructura de la etapa anterior, y sin apenas incorporaciones, las tramas principales se centraron en la relación de David y Fer, el embarazo de Paula, el cambio de Gorka, la relación de Julio y Yoli, la recaída en drogas de Roque y el broche final, la boda fallida de Blanca y Martín.

La cuarta tanda tuvo unas audiencias muy regulares durante toda la temporada. Se estrenó con un 17,5% y cerró con un 19,9% con casi tres millones y medio de telespectadores. Finalmente, la temporada tuvo una media del 17,6% y 3 millones de espectadores.

El declive de la serie vino en la quinta temporada. Un desplome en las audiencias y una caída libre en las tramas, supuso que esta temporada pasara sin pena ni gloria en la historia de la serie… a pesar de los innumerables cambios. Cambios de cabecera, de personajes y de las tramas. Se incorporaron nuevos profesores y esa segunda generación de alumnos, mientras que las tramas se intercalaban entre los nuevos y los veteranos. La relación de Fer y Yoli, la ruptura de Fer y David y su posterior relación con Jorge, la marcha de Gorka, el trío de Berto, Vero y Vaquero, la enfermedad de Marina y la vida de Teresa fueron las principales ganchos.

REPASANDO LA TV: FÍSICA O QUÍMICA

Las audiencias cayeron en picado, logrando solo un 15,4% de media. Insuficiente para aquellos años en los que la barrera psicológica de las audiencias se situaba en el deseado 20%. Aún así, la cadena decidió darle otra oportunidad.

Mucho más preocupante fue el batacazo de la sexta temporada. A pesar de la mejora de las tramas, como la selectividad de la primera generación, la boda fallida de Fer y Borja y su tormentosa relación con David, la relación Daniela-Jon-Salva, la marcha de Berto, la marcha de Ruth –y su bucle “me quemaría por dentro”- y el musical de Romeo y Julieta, las audiencias siguieron resistiéndose, marcando un media del 12,5% y 2,2 millones de espectadores.

[vsw id=”ybOhq7DULco” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Antena 3, contra pronóstico, decidió renovar la ficción, a pesar de sus datos y de continuos rumores de cancelación, por una temporada más. La serie cambió por completo y tan sólo Olimpia, Fer y Yoli se mantenían en la serie desde el principio. El primer capítulo de esta séptima tanda se hundió con un 9,8% de share, cayendo a un 7,3% en el segundo. Esto, supuso que la cadena relegara la serie a un segundo prime time y precipitara el final.

REPASANDO LA TV: FÍSICA O QUÍMICA

El punto más trágico de la serie llegó en el 7×05. Con ‘Nunca te olvides de mi nombre’, para muchos, supuso el verdadero final de la serie. Un capítulo lleno de tensión y angustia, que terminó con la trágica muerte de Fer. Una muerte que dejó a todo el mundo con el corazón en un puño. Este capítulo marcó el dato más alto de la temporada con un 14,1%.

[vsw id=”4bSRKxGfErI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Finalmente, se puso punto y final a la serie el 13 de junio de 2011, con un final abierto que contó con todos los personajes que habían pasado por la serie. Un gesto que se agradeció por parte de los seguidores. Ese episodio, que volvió a emitirse en prime time, marcó un 12,2% y 2,1 millones; disparándose a más del 20% en el target comercial.

Con ese final abierto, hubo rumores de que Física o química iba a tener una temporada extra, con un cambio de estructura y un cambio de canal. No obstante, ese proyecto se quedó sobre la mesa y nunca vio la luz.

Jorge Morelle Ventura

@MrCouuc_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here