REPASANDO LA TV: “AÍDA” CON AÍDA

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Con motivo del final de una de las series más longevas de la televisión española, catalogada como una de las mejores series de comedia nacional de la historia, hacemos un repaso de lo que fue la serie ‘Aída’ mientras estaba su protagonista, Aída.

Meses después de que acabara la mítica ‘Siete vidas’, su mismo creador, Nacho G. Velilla, decidió hacer un spin-off con uno de los personajes que más juego podía dar. La serie se decidió llamar del mismo modo que su protagonista, contando en su elenco principal con Carmen Machi, Paco León, Mariano Peña, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Ana Polvorosa, David Castillo, Eduardo Casanova y Marisol Ayuso. ‘Aída’ se estrenó el 16 de enero de 2005 arrasando de una manera aplastante con casi 7 millones de espectadores y un 36% de share; audiencia que fue manteniendo semana a semana, cerrando la primera temporada con una media del 32,1% y casi 6 millones de espectadores. Esta primera es, a día de hoy, su temporada más vista.

En septiembre del mismo año, se estrenó la segunda temporada, en la que se dio más importancia al hermano menor de Aída, a “El Luisma” (Paco León). En ella se incorporó al elenco Secun de la Rosa como actor secundario que, unas temporadas más adelante, se convertiría en parte del elenco principal. A pesar de tener un capítulo navideño que marcó el dato más bajo de la temporada (27,4%), ‘Aida’ no perdió fuelle y marcó una audiencia media del 30,1% y 5,4 millones de espectadores,

[vsw id=”efZAuRy8tV4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

En mayo de 2006 se estrenó la tercera tanda de episodios de la serie, que contó con la inclusión de Canco Rodríguez como personaje más regular. La principal novedad de esta temporada sería la relación de Aída y Chema, que duró hasta el final de esta tercera tanda. TeleCinco tuvo que hacer un parón de dos meses en la serie por motivos estivales. La tercera temporada se resintió en audiencias y marcó una media del 27,6% con 4 millones de espectadores, perdiendo un millón y medio entre la segunda temporada y casi dos millones con la primera.

Con pocos meses de descanso, llegó la cuarta temporada. Se estrenó el 7 de enero de 2007 con el capítulo “Misterioso asesinato en Esperanza Sur”, en el que la trama principal se centró en Aída y Sole (Amparo Baró) que hizo un cameo en ‘Aída’ haciendo el mismo personaje que tuvo en ‘Siete vidas’. Esta temporada incorporó a Pepa Rus y se hizo fijo Óscar Reyes. El último capítulo de la serie, “Atraco a las diez”, daba paso al estreno de la primera temporada de ‘La que se avecina’. La serie mejoró en 3 décimas su media respecto a la tercera temporada (27,9%), pero el número de espectadores ascendió hasta los 5,1 millones.

La última temporada completa de la actriz protagonista, Carmen Machi, sería la quinta. Una entrega que para muchos, ha sido la mejor de la serie. La boda del Luisma y Macu, el embarazo de Macu, el alcoholismo de Aída, la relación de Luisma y Paz, y el encarcelamiento de Mauricio y Luisma y su posterior juicio serían las principales tramas de esta quinta entrega. Los capítulos más vistos de la temporada fueron “Infiltrados”, la boda de Luisma y Macu (35,6%), “Lleno, por favor”, antepenúltimo capítulo, y “Pareja perfecta”, último capítulo de la temporada. Ambos con un 34,7%. La quinta tanda de capítulos cerró con una audiencia media de 5,7 millones de espectadores y un espectacular 30,8% de share.

Los últimos siete capítulos de la protagonista en la serie fueron los primeros siete capítulos de la sexta temporada. Una temporada que, por cierto, fue el comienzo del declive de audiencia de ‘Aída’. La dos grandes novedades fueron la marcha de Aída y la incorporación de Soraya (Miren Ibarguren), hija mayor de Aída, y Aidita (Sanseverina Lazar), hija de Soraya y nieta de Aída. El capítulo más visto de la temporada fue, precisamente, cuando apareció Soraya en la serie, marcando un 29,2% y 5,7 millones de espectadores. Además, TeleCinco decidió mover la serie al martes, siendo una mala estrategia por parte de la principal cadena de Mediaset. Finalmente, la sexta temporada anotó una media de 4,3 millones y 22,3%. Un dato en espectadores algo mayor que la tercera temporada, pero con un share muy inferior.

Cuando la serie empezó a hacer aguas en audiencia en su novena temporada, marcando su mínimo histórico el 20 de noviembre de 2011 con un escueto 11,3% y poco más de dos millones de espectadores, Globomedia se sacó de la manga la vuelta provisional de la actriz principal de la serie, Carmen Machi. La vuelta de Machi provocó el mejor dato de audiencia en meses, marcando un buen 21,2% con más de 4 millones de espectadores. Tres capítulos después, Carmen Machi se volvía a despedir de la serie –con final abierto- ante el 16,9% de la audiencia.

No obstante, la serie logró recomponerse en su novena temporada con la ausencia de Ana M. Polvorosa e incorporación de Manuela Velasco y María Díaz, y marcó una media de 16,9% (+0,4%) y 3.411.000 espectadores (+260.000).

Ahora, se ha estrenado la décima temporada y última temporada de la serie –desde Globomedia se dice que es la mejor- con el capítulo 200, que marcó un 16,9% con 3 millones de espectadores. El último capítulo cantará con la presencia de todos los actores que han pasado por la serie.

 

Jorge Morelle

@MrCouuc

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here