¿QUÉ TIPO DE FÚTBOL ES EL DEPORTE REY?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.

Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.

Afirmar que el fútbol es ‘el deporte rey’ no es, evidentemente, ningún atrevimiento. Audiencias enormes, grandes cantidades de dinero a su alrededor, millones de aficionados… Pero es curioso como esta enumeración de hechos puede ser válida también si se aplica a otros deportes y otros países. El cricket en la India, el hockey hierba en Pakistán, el béisbol en Japón o el bádminton en Indonesia pueden cumplir estos requisitos. De hecho, el fútbol puede cumplirlos con creces, varias veces, pues ni sólo son once contra once, ni sólo consiste en meter goles. El fútbol ni siquiera es un deporte. El fútbol son muchos deportes.

En Estados Unidos… Fútbol americano

El fútbol americano, si es que aún queda algún alma descarriada que no lo conozca, consiste en dos equipos de 11 jugadores en los que hay que conseguir llevar el balón ovalado y picudo hasta la zona de anotación, o end zone, del equipo rival. Y todo llevándote golpes de todos los colores. Deben avanzarse como mínimo diez yardas en cuatro intentos. Si se alcanza la end zone se anota un touchdown y se obtienen seis puntos -mas la opción adicional de ganar uno o dos puntos más-. Pero, si en un cuarto intento los equipos temen no alcanzar las diez yardas necesarias, lo habitual, si la distancia y el marcador lo permiten o aconsejan, es chutar un field goal para meter el balón entre los tres palos situados en la zona de anotación rival para así sumar tres puntos. En el rugby es igual, salvo que en vez de sumarse 6+1, se suman 5+2 valiendo las patadas a palos tres puntos en ambos.

Los equipos cuentan con plantillas muy amplias en las que tienen equipos de ataque, defensa y especiales, con sus respectivos suplentes. Los especiales son aquellos jugadores cuya labor es la de chutar, despejar o retornar -correr con el balón en la mano hasta la zona de anotación rival tras un despeje o saque-. El terreno de juego mide 100 yardas (91,5 metros) más otras  diez por cada zona de anotación. De aquí a la Super Bowl, la final de la NFL, hay un trecho, pero merece la pena recorrerlo, pues para los estadounidenses el football también es el deporte rey, por encima de baloncesto, béisbol o hockey hielo.

En Canadá… Fútbol canadiense

Pero América no podía quedarse ahí y, siempre tiene guardada una sorpresa. Esta vez es el fútbol canadiense, un deporte similar al fútbol americano pero que, para los oriundos, no tiene nada que ver. La realidad es que sí en el fondo, pero no en la forma, pues el objetivo y las anotaciones son las mismas, pero hay matices que hacen que el juego sea diferente, al menos como para que los estadounidenses se cachondeen de los canadienses y de su forma frenética, más desequilibrada y ‘poco táctica’ de jugar al football.

Las diferencias básicas son que en Canadá juegan 12 jugadores por equipo, que estos equipos sólo tienen tres intentos para avanzar las diez yardas mínimas para mantener la posesión y que aquí las end zones miden 20 yardas cada una que se suman a un terreno de juego de 110 yardas (100 metros). Otras dos diferencias básicas casi obligadas por la ausencia de ese cuarto intento son que las defensas inician el juego un metro por detrás del balón para favorecer el ataque y que se puede anotar un punto fallando un field goal si el balón, al menos, alcanza la end zone. El equipo campeón de la CFL consigue la Grey Cup.

En Australia… Fútbol australiano

Sí, los australianos también han creado su fútbol, el fútbol australiano o footy. Es un deporte jugado por 18 integrantes por equipo que también reparten y reciben buenas cantidades de dolor. El fútbol australiano mezcla elementos del rugby, del fútbol americano y de nuestro fútbol, si bien hay que aclarar que sus reglas se oficializaron antes que en estos deportes. El juego, que es constante, no tiene muchas pausas. El balón se puede pasar con la mano o el pie y se puede correr con él, teniéndose que anotar con el pie. Como en el fútbol americano, no hay porterías, sino postes, en este caso rectos y separados, y, de este modo, hay diferentes tipos de anotación. Así, si el atacante mete el balón entre los dos postes centrales obtiene seis puntos y si lo hace entre uno de los dos de dentro y otro de los de fuera, marca un behind y suma 1 punto, igual que si golpea alguno de los postes.

Por supuesto, los australianos también han aportado sus parte, sus reglas: la forma de pasar el balón con la mano -sujetarlo con la palma de una para golpearlo con el puño de la otra- y el terreno de juego que es ovalado y enorme, pudiendo medir un máximo de 188×155 metros. En el fútbol australiano las imágenes más espectaculares nos las dejan las marcas: cuando un jugador despeja, el resto tratan de atrapar el balón saltando alturas increíbles y siendo capaces de apoyarse, con las piernas, en los hombros de los rivales para así subir más. Si lo hacen podrán pasarlo o chutar para anotar sin oposición. La única liga profesional es la local, que allí organiza el deporte más seguido por los australianos. Para ellos el fútbol también es el deporte rey.

Y en Irlanda… Fútbol gaélico

El fútbol gaélico tiene una parte del fútbol de patio de colegio, esa en la que los jugadores corren por el campo con el balón protegido en las manos y, plantados ya cerca de la portería, le dan una patada para marcar. Ya en serio y con todos los respetos que merece un deporte con una enorme tradición que se juega fundamentalmente en Irlanda, las reglas permiten a los jugadores anotar introduciendo el balón encima del larguero o entre palos, y es que la portería que es como las de rugby, en H, pero con una red a modo de portería de fútbol del palo transversal para abajo. Marcar un gol significa sumar tres puntos y meter por encima del larguero y entre los palos, uno.

Así, 15 jugadores por equipo se disputan la victoria en partidos de 60 minutos en dos partes de 30, salvo si son duelos entre condados o de la Liga Nacional, en los que se suman cinco minutos más a cada parte. Y lo hacen en un terreno de juego rectangular de mínimo 135×80 y de máximo máximo de 145×90 metros. Es un deporte por equipos con gran contacto físico, aunque menor que en los anteriores.  Pero es sobre todo eso, el orgullo de las diferentes regiones de Irlanda peleando por ganar el All-Ireland, la más valiosa de todas las competiciones. El condado más laureado es el de Kerry, siendo Dublín el segundo y nunca habiéndolo ganado ningún equipo de fuera de Irlanda, pues algunas regiones, como Londres, disputan el torneo pero no suelen pasar de rondas de clasificación. Junto con el Hurling, el otro gran deporte de tradición irlandesa, el fútbol gaélico es el deporte que más pasiones exalta por aquella isla.

El fútbol gaélico se juega incluso en España. Donde se hace de un modo más desarrollado y estructurado es en Galicia, que cuenta con una liga masculina y otra femenina y selecciones propias oficiales que han competido incluso en un Mundial amateur, quedando subcampeona la masculina y tercera, la femenina.

En definitiva, que sí, que el fútbol es el deporte rey, tiene muchos seguidores y es el principal deporte en muchos países. Pero… ¿Qué fútbol?

Pablo Cañeque

@paul_wine

email

1 Comment

  1. Pingback: CHAMPIONS: LA FUERZA DE LOS PARTIDOS DE LA VUELTA EN LOS OCTAVOS DE FINAL - COLUMNAZERO - COLUMNAZERO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>