¿QUÉ ES Y CÓMO SURGIÓ LA HORA DEL PLANETA?

Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.
Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.

Hablar de la Hora del Planeta supone hablar del mayor evento a nivel mundial en pro de la lucha contra el temido cambio climático. Impulsado por la World Wide Fund for Nature (WWF) con la ayuda de la agencia publicitaria Leo Burnett, esta acción se originó en Sidney allá por el año 2007 y se celebra desde entonces el último sábado de cada mes de marzo. Este año, la Hora del Planeta cumple su noveno aniversario.

Celebrada por primera vez en Sidney en 2007, esta iniciativa, que no tardó en ponerse a la cabeza de las acciones a favor de la naturaleza, se convirtió rápidamente en la acción de movilización y participación más potente del mundo. En 2008,  con solo un año de vida, se sumaron a la causa edificios y lugares emblemáticos, como el Empire State Building de Nueva York, la ópera de Sidney, las Torres Petronás, en Kuala Lumpur, o el ayuntamiento de Londres, entre otros.

¿QUÉ ES Y CÓMO SURGIÓ LA HORA DEL PLANETA?

En la edición de 2014, el número de ciudades que apagaron las luces de sus monumentos más característicos y sus edificios ascendió a más de 7000 en más de 150 países, y se espera que este año, muy importante de cara a la Cumbre del Clima de la ONU que celebrarán en diciembre gobiernos de todo el mundo en París, el número de participantes aumente y ronde las 10.000 ciudades. Países como Filipinas, Madagascar o Maldivas, que ya sufren los efectos de esta amenaza climatológica, se han incorporado ya a esta edición, así como EE.UU, China y Brasil, agentes clave en este asunto.

Según la web de la Hora del Planeta, en esta reunión se espera alcanzar “un nuevo acuerdo que permita controlar el cambio climático y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales”.

¿QUÉ ES Y CÓMO SURGIÓ LA HORA DEL PLANETA?

La Hora del Planeta en España

Desde sus inicios, las ciudades españoles se han ido sumando gradualmente a la Hora del Planeta. A día de hoy, 223 ciudades se han unido a la edición de este año, y se apagará la luz en los monumentos más pintorescos de nuestro País: la Sagrada Familia, en Barcelona, la Mezquita de Córdoba, la Torre del Oro de Sevilla, o las Casas Colgadas de Cuenca, son algunos de los ejemplos.

Participar en la hora del planeta es tan sencillo como salir a la calle a disfrutar de las numerosas actividades que se organizan en las diferentes ciudades. Sin ir más lejos, Madrid propone un catálogo de actos que da comienzo a las 18.00, en la Plaza de Oriente, con la entrega de camisetas de la Hora del Planeta a los inscritos al evento, y finaliza a las 21.30 con el encendido de luces. Durante este tiempo, habrá actividades para los más pequeños, una Master Class de baile, una coreografía de 500 personas y el encendido de un globo terráqueo de 4 metros de diámetro.

No obstante, no es la única ciudad española en la que se ha organizado actos previos al apagado de luces, y otras como Barcelona, Córdoba, Granada o San Cristóbal de La Laguna, también tienen sus agendas programadas. Además, este año, gracias a la agencia de publicidad Leo Burnett, se ha creado un vídeo que solo puede ser reproducido con la luz apagada, ya que si la enciendes se para por sí solo.

Este sábado 28 de marzo de 2015, a las 20.30, únete a las miles de personas alrededor del mundo que, con un pequeño gesto simbólico, participarán en el intento de concienciar a los demás de que un mundo sostenible es posible y cada vez más necesario. Utiliza #tupoder. Apaga la luz y los aparatos electrónicos. La naturaleza, tu planeta, tu casa, te lo agradecerá.

Sergio del Pino

@ser_delpino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here