PRIMERA CRÓNICA: 62 EDICIÓN DE ZINEMALDIA

Una crónica de Blanca Ramos y Leire Romera para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Una crónica de Blanca Ramos y Leire Romera para ColumnaZero Cine.
Una crónica de Blanca Ramos y Leire Romera para ColumnaZero Cine.

Acaban los festivales de música y empiezan los festivales de cine.

30 grados. Sol intenso. Carteles y vallas en plena calle. El ambiente está que trina en Donosti por sexagésimo segundo año consecutivo. Hemos comenzado una de las festividades más importantes para el cine: El Zinemaldia 2014. ColumnaZero no podía perdérselo. Blanca Ramos y Leire Romera se menearán en los próximos diez días entre pantallas, salas de prensa y personalidades del sector para que no te pierdas lo mejor del festival. Como ya tituló Dany Boon… ¡Bienvenidos al norte! Comenzamos.

El Kursaal vuelve a recibir con alfombra roja y buena organización a todos los afortunados que pueden disfrutar de una o más de las películas programadas. Los fotógrafos sudan la gota gorda ante un termómetro sorprendente por estos lares. “Esto no me lo esperaba yo, todo pantalones largos y sudaderas que me he traído… ¿Pero aquí no se supone que hacía fresquete?” dice uno de ellos mientras se deshace de la pesada mochila que lleva a la espalda.

A primera hora de la mañana The Equalizer (2014) abría el festival y se estrenaba mundialmente. Se trata de la nueva película de Antoine Fuqua, director estadounidense conocido por su aplaudida película Training Day (2001). Fuqua vuelve a contar en esta ocasión con Denzel Washington, el actor protagonista del nuevo largometraje y del festival donostiarra. Los dos han viajado a la joya del norte para recibir de primera mano las opiniones del público. Los dos colegas han posado frente a las cámaras con la naturalidad propia del mundo hollywoodiense. Más tarde, entre flashes y admiración, han atendido una larga rueda de prensa. Washington ha tenido que responder preguntas inesperadas. “¿Vodka, whiskey o ron?” le decían unos. “Agua” contestaba él muy serio tras una desconcertante pausa.

PRIMERA CRÓNICA: 62 EDICIÓN DE ZINEMALDIA
Fotos de Blanca Ramos y Leire Romera para ColumnaZero.

Denzel ha reconocido que desde que ganó el Óscar en 2001 como Mejor Actor gracias a la película de Fuqua se siente más solicitado en Hollywood. Sin embargo, admite que hasta el momento siempre le ha ido bien en el mundo del cine y que es ahora cuando empieza a “tocar otros espacios”. El actor vuelve al lugar de sus inicios: “mi gran pasión, el teatro”. “Estoy muy orgulloso de volver a tener tiempo para dedicarlo a la interpretación en directo. También he dirigido alguna película. Me siento satisfecho de ser algo más allá que un actor de cine”.

Denzel Washington ha recibido hoy uno de los premios Donosti 2014. El otro afortunado es Benicio del Toro. Los dos actores hacen el relevo a Hugh Jackman y Carmen Maura, los ganadores del año pasado. “Es un honor recibir este galardón y poder estar aquí para recogerlo”, decía Wahington, “Siempre pongo mucho empeño en lo que hago y los premios son una manera de saber que vas por buen camino”.

Este año el festival cuenta con un curioso racimo de secciones. Como novedad, la larga programación de Eastern Promises, la nueva sección que se abre en honor a la recuperación de Europa tras el 25º Aniversario de la caída del muro de Berlín. En ColumnaZero estaremos atentos de las películas que forman parte de la Sección Oficial. Vienen pegando fuerte la ya mencionada The Equalizer, La Isla Mínima de Alberto Rodríguez, Une Nouvelle Amie de François Ozon, Magical Girl de Carlos Vermut y Lasa eta Zabala de Pablo Malo.

A la izquierda, Leire Romera. A la derecha, Blanca Ramos. Colaboradora y Redactora Jefe de ColumnaZero Cine.
A la izquierda, Leire Romera. A la derecha, Blanca Ramos. Colaboradora y Redactora Jefe de ColumnaZero Cine.

En el primer día de apertura de festival, además de la gala de inauguración, hemos podido disfrutar del estreno mundial de No todo es vigilia (2014), película que abre la sección Nuevos Directores. Se trata de un documental protagonizado por los entrañables Felisa Lou y Antonio Paralluelo, una pareja que lleva sesenta años juntos sin separarse un solo día y que ahora se ven en la gran pantalla protagonizando la ópera prima de su nieto, Hermes Paralluelo.

Esta 62ª edición viene cargadita de joyas que no solo se guardan en el cajón de sastre de la sección Perlas, la cual se ha inaugurado con la británica Catch me daddy (2014), la aclamadísima Mommy (2014), de Dolan, y la cinta etíope, Difret (2014).  A lo largo de la semana os iremos contando cómo transcurre el festival, cuáles han sido los mejores momentos y qué películas no podéis dejar de ver. Mientras el tiempo nos los permita, trataremos de darnos un baño en la Playa de la Concha a vuestra salud.

Blanca Ramos (@blancaferra)

Leire Romera (@leireRC)

@ColumnaZeroCine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here