PRESUME DE SEXTA

Un artículo de Coque Morelle para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 7 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (8 votes cast)
Un artículo de Coque Morelle para ColumnaZero.

La ‘benjamina’ de las privadas llegó como un proyecto renovador a finales de 2005, aunque no tuvo programación oficial hasta el 27 de marzo de 2006. Con unos años complicados, actualmente presenta una parrilla comprometida con la información, la actualidad y el debate político y social. Analizamos en ColumnaZero el recorrido de La Sexta desde su nacimiento hasta su fusión.

La primera emisión de la cadena fue un programa especial con Emilio Aragón –anterior presidente de la cadena- y Florentino Fernández, en el que anunciaron que La Sexta emitiría el Mundial de Fútbol del año 2006. Sería la confirmación a los rumores de que nacía un nuevo canal apoyado en los eventos deportivos como basa  para abrirse un hueco en la guerra de las audiencias.

Poco a poco, la cadena fue integrando éxitos a su programación, como los derechos del Eurobasket, Mundobasket y la LFP. También, fueron llegando los éxitos en programa de producción propia, como es el caso del mítico y ya fallecido ‘Sé lo que hicisteis…’,  ‘El intermedio’ o ‘Buenafuente’. La primera serie de ficción nacional llego de la mano de ‘SMS’, una serie para adolescentes  en los que pudimos ver a unos jóvenes Mario Casas, Amaia Salamanca, Yon Gonzalez  y María Castro, que duró sólo dos temporadas, a pesar de que años más tarde se repuso con buen rendimiento. Una cadena que pronto se identificó con el humor y sirvió de plataforma a muchos rostros televisivos: Pilar Rubio, Cristina Pedroche, Ángel Martín, Sara Carbonero…

[vsw id=”b0UAZ6nnN6k” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

[vsw id=”SaPkWpkMGWg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

En su primer mes de vida la sexta tuvo una audiencia media del 0,2% de share, dato que fue incrementando mes a mes. En junio de 2006, llegó el primer máximo de la cadena con un 5,1%, gracias al Mundial. Meses después, la audiencia se estableció en torno al 2,5%. La media anual de la cadena en 2006 fue del 2,4%. En 2007, la media subió al 3,9% y en 2008 al 5,5%. El mejor año de la cadena fue en 2009, que cerró con un gran 6,8%. En 2010, bajó al 6,6%, quedándose en un 5,7% en el año 2011. Finalmente, en el año 2012, La sexta tuvo un mal año con un pobre 4,9%. Actualmente, en 2013, acumula una media de 5,9%.

Fusión Antena 3 y La Sexta

En el año 2011 el Grupo Antena 3 anunció la fusión con La Sexta, tiempo después de que TeleCinco y Cuatro hicieran lo propio. No fue hasta octubre de 2012 cuando se hizo oficial la fusión entre ambas cadenas tras meses de disputas con la Comisión Nacional de Competencia.

A raíz de la fusión, El Grupo Antena 3 pasó a llamarse Atresmedia, en el que estarían los canales de Antena 3, Neox, Nova y Nitro y, desde entonces, también los canales de La Sexta, La Sexta 3 y Xplora (antigua La Sexta 2).

Muchos llegaron a dudar si Atresmedia iba a dejar total libertad en la dirección y en la línea editorial de la cadena, puesto que el principal canal del grupo, Antena 3, y el nuevo, La sexta, comparten una ideología completamente alejada una de la otra. No obstante, se está viendo cómo la cadena sigue manteniendo su espíritu característico.

La sexta vuelve a recuperar el prestigio perdido de los últimos años.

La Sexta vivió su época dorada en los años 2009 y 2010, gracias, principalmente, a los derechos deportivos en su poder como la LFP o la Fórmula 1, a las series de ficción no española y el gran funcionamiento de programas estrella como ‘Sé lo que hicisteis…’ o ‘El intermedio. Fue en aquella época en la que fue fuertemente criticada por el excesivo uso de rostros bonitos en informativos y demás espacios de la parrilla, y donde se vivió una auténtica tensión televisiva con TeleCinco a raíz de las constantes parodias y críticas en los programas de la Sexta.

[vsw id=”8xARiOoi2PM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

A partir de 2010, la cadena vivió una situación complicada, debido, mayoritariamente, a la falta de presupuesto de La Sexta que, tras haber comprado diversos derechos deportivos y de series y películas, no consiguieron recuperar la inversión. La cadena perdió los derechos de la Fórmula 1 y también se metió en una disputa por los derechos de la LFP con Sogecable.

Debido a todo esto, la audiencia de “La benjamina” se vio seriamente afectada, perdiendo casi dos puntos en apenas dos años. No obstante, ahora y beneficiada claramente con la fusión, La Sexta ha logrado recomponerse y tener una programación fija, competitiva y de calidad.

Fresca, joven y dinámica.

El gran poder de la cadena verde se centra en la calidad de información y una alta capacidad de comprometerse con la información social del momento. En esta nueva etapa, La Sexta se centra en programas de actualidad e información, así como programas de denuncia y espacios de análisis político.

Una de las grandes bazas de la cadena es el programa ‘Salvados’, presentado por Jordi Évole. El programa, que ya ha vuelto con su nueva temporada, ha sido todo un éxito tanto en audiencias  como en críticas, siendo uno de los programas con mayor prestigio del momento y reportando los mayores datos de share a la cadena en espacios no deportivos. Además de ‘Salvados’, La sexta cuenta con un amplio abanico de programas de análisis político y social como ‘Al rojo vivo’ y ‘La sexta noche’, ya sin rival en la noche del sábado después de la desaparición de ‘El gran debate’.

‘El objetivo’ de Ana Pastor, también es uno de los programas que cuentan con el favor de los críticos, pero no así tanto de  la audiencia. El programa de la periodista llegó como sustituto de ‘Salvados’, aunque no ha logrado mantener las audiencias millonarias del programa de Évole.

[vsw id=”orL1HPYLy1o” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Gracias al gran labor de la nueva cadena de Atresmedia, tanto ‘La sexta noticias 14h’, como ‘La sexta noticias 20h’, continúan manteniendo unos datos excelentes, superando claramente a su principal competidora, Cuatro, y en ocasiones, llegando a superar a las ediciones de TeleCinco del fin de semana. Los reportajes de “Encarcelados”, que muestran la vida de presos españoles en cárceles extranjeras,  han calado hondo en la audiencia y se proyecta como una de las revelaciones de la temporada.

Erigiéndose como un canal comprometido con la información objetiva, con varios espacios de debate y denuncia social, información de actualidad y entretenimiento de calidad , presume de sexta.

Coque Morelle

@MrCouuc

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here