PRESELECCIÓN ESPAÑOLA PARA EUROVISIÓN: CANDIDATOS

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (6 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Ruth Lorenzo, Brequette, Jorge González, La Dama y Raúl son, finalmente, los elegidos por la pública para la preselección de Eurovisión 2014.

Después de muchos meses de especulaciones, rumores y polémicas, RTVE ha decidido poner fin a la desinformación y da a conocer el sistema para elegir representante para el Festival de Eurovisión de 2014, que se celebrará en mayo en Copenhague. Este año, tendrá lugar una gala de elección al representante de España de entre cinco candidatos: la ex concursante de ‘The X factor UK’ y, a priori favorita, Ruth Lorenzo, los ex concursantes de la primera edición de ‘La voz España’, Jorge González y Brequette, La Dama, pareja del también ex coach de ‘La voz’, Melendi, y por último, el autor de ‘Sueño su boca’, Raúl.

Los preseleccionados, que ya han presentado canción a la cadena –pero no al público-, actuarán en una gala que se hará en el próximo mes de febrero y defenderán sus candidaturas. Con un voto mixto -50% jurado y 50% público-, se decidirá al representante de España en Eurovisión 2014.

De este modo, RTVE deja atrás el modo de selección interna después de dos años consecutivos -Pastora Soler en 2012 y El Sueño de Morfeo en 2013- en la que tuvimos una de cal y otra de arena. Con Pastora conseguimos un décimo puesto con sabor a victoria y con la banda de Raquel del Rosario, un vigesimoquinto puesto con unos escasos 8 puntos.

Estos son los preseleccionados y las apuestas que llevarán:

Ruth Lorenzo – ‘Dancing in the rain’ (‘Bailando bajo la lluvia’)

A priori, la favorita para representar a España en Eurovisión por parte de la crítica y los propios ‘eurofans’, que movilizaron las redes sociales para conseguir que la cantante se presentara a la preselección. Ruth Lorenzo es conocida por su participación en ‘The X Factor UK’ en el año 2008, edición de la que fue finalista.

Gran calidad vocal y gran puesta en escena, la murciana defenderá su candidatura con ‘Dancing in the rain’, un tema tecno-dance que, según dice la propia cantante, tiene reminiscencias de ‘Titanium’ de David Guetta y ‘Unconditionally’ de Katy Perry por el estilo pop y estribillo pegadizo. La canción está compuesta por la propia Ruth Lorenzo y los productores Jim Irvin -Lana del Rey, David Güetta- y Julian Emery –McFly-. ‘Dancing in the rain’ alternará el inglés junto al español.

PRESELECCIÓN ESPAÑOLA PARA EUROVISIÓN: CANDIDATOS

Brequette – ‘Más’ (‘Run’)

La apuesta de Brequette se podría ver como “la alternativa” a Ruth Lorenzo. La ex concursante de ‘La voz’ tiene divididos y conquistados a los eurofans. Brequette apuesta por un tema de medio-tempo internacional potente en la que alterna, al igual que Ruth Lorenzo, el español con el inglés.

La canción está compuesta por Tony Sánchez y Tomas G, autores de ‘Quédate conmigo’, canción que llevó Pastora Soler en el Festival de Eurovisión de 2012 en Bakú. Además, la parte escénica será llevada por Francis Viñolo, también marido de Pastora.

Jorge González – ‘Aunque se acabe el mundo’

El ex triunfito y ex subcampeón de ‘La voz’ vuelve a presentarse a una preselección de Eurovisión después de que lo hiciese en 2009 con la canción ‘Si yo vengo a enamorarte’, la cual le valió un puesto en la final que, finalmente, se llevó Soraya con ‘La noche es para mí’.

El madrileño presenta ‘Aunque se acabe el mundo’, un tema electrolatino con toques españoles y que cantará íntegramente en español, al igual que lo hiciese en su anterior preselección. La canción está compuesta por DABRUK, responsables de éxitos de Juan Magán, Chenoa, Natalia o David Bustamante.

La Dama – ‘Estrella fugaz’

La apuesta más desconocida y, a la vez, más atrevida. La dama llevará ‘Estrella fugaz’, que es un tema a medio-tiempo entre estilos de R&B y electrónico. ‘Estrella fugaz’ narra el punto de vista de una mujer, sin duda alguna más intuitiva que el hombre, cuando empieza a notar en pequeños detalles que su relación se está enfriando. Un retrato sobre lo efímero del amor cuando se convierte en algo monótono, según cita RTVE.es.

Raúl – ‘Seguir sin ti’

El autor de éxitos como ‘Sueño su boca’, ‘As de corazones’ o ‘Haciendo trampas’ se presenta a esta preselección con una balada clásica con mucho sentimiento, algo a lo que el artista no nos tiene acostumbrados. La canción está compuesta por William Duque y Domingo Sánchez para quienes ‘Seguir sin ti’ es una canción llena de magia que desnuda en pocas palabras el alma de quien la escucha.

[vsw id=”zvj1Lv9mVKw” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Los favoritos

Después de haber conocido a los candidatos y a falta de conocer las canciones y ver las actuaciones en directo, parece que los principales favoritos son Ruth Lorenzo y Jorge González en esta preselección española para Eurovisión. La primera, cuenta con el apoyo de la crítica y eurofans y, además, es conocida en países de Europa como Reino Unido, Francia o Irlanda, lo que facilitaría las votaciones. Por otra parte, la otra gran apuesta, Jorge González, cuenta con el apoyo del público español y parte de la directiva de RTVE, que siempre ha defendido “la canción española” en el festival.

Jorge Morelle

@MrCouuc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here