PREMIOS ENFOQUE 2013: EL PERIODISMO PARA EL CAMBIO SOCIAL ES POSIBLE

Un artículo de Miguel Veríssimo de Mira para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Miguel Veríssimo de Mira para ColumnaZero.

Los galardones, elegidos por más de 6.000 votantes, premian a los medios de comunicación, espacios y periodistas que más contribuyen a la transformación de la sociedad. ColumnaZero asistió a la entrega de los premios Enfoque 2013.

Enfoque, pero también desenfoque. Prácticas periodistas buenas y no tan buenas que salen a relucir diariamente en los medios de comunicación. Los Premios Enfoque 2013, organizados por la Coordinadora ONG Desarrollo-España y el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, han premiado al periodismo que apuesta por el cambio social. Pero además, han servido para dar un toque de atención a medios ‘desenfocados’, a aquellos que, en opinión de los más de 6.000 electores, hacen menos por la protección de los derechos fundamentales, de la justicia y la igualdad social.

Por un periodismo ‘enfocado’

La intención de estos galardones ha sido la de hacer reflexionar a los propios profesionales de los medios de comunicación sobre el significado del periodismo (entiéndase, del ‘buen periodismo’). Se trata de una cuestión complicada de resolver. Sin embargo, pese a no haber una respuesta clara, para los Premios Enfoque existe un denominador común: la lucha activa por conseguir un cambio social.

Según se puede leer en la página web del proyecto, la batalla por el cambio social distingue a los trabajos periodísticos que:

  • Investigan e intentan descubrir las causas de la pobreza, la violación de los derechos humanos y el deterioro ecológico.
  • Fiscalizan y denuncian las irregularidades y abusos de los poderes públicos y privados
  • Facilitan la participación directa de los colectivos en el sistema de medios, o actúan como su portavoz tomando el pulso a sus intereses y aspiraciones.
  • Inciden en historias y enfoques protagonizados por las poblaciones, sus necesidades y problemas cotidianos, y sus iniciativas para la transformación.
  • Ofrecen herramientas para la construcción de pensamiento crítico, empoderamiento ciudadano y movilización para el cambio social.

Galardonados y señalados

La gala de entrega de los premios tuvo lugar el jueves 24 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El acto, conducido por la actriz Arancha de Juan, reunió a los ganadores del Premio Enfoque en cada de una de las categorías: medio, espacio y periodistas. En cambio, ninguno de los ‘desenfocados’ acudió a una cita en la que sobresalieron las camisetas verdes en apoyo a la educación pública tras la jornada de huelga que se produjo en todo el país.

El Círculo de Bellas Artes se llenó de discursos a favor de un periodismo que luche por el cambio social y denuncie las injusticias que sufren los ciudadanos. “El ‘periodismo enfocado’ sólo es posible si la ciudadanía está dispuesta a apoyarlo”, dijo el director de Periodismo Humano, Javier Bauluz. Por su parte, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, fue un paso más allá: “El periodismo comprometido es un oxímoron. Todo periodismo tiene que ser comprometido”, recalcó.

Junto a los galardones, en cada una de las categorías se concedió una ‘Lupa especial del público’ al medio, espacio o periodista que obtuvo más votos por parte de los más 6.000 electores participaron en las encuestas. La lista de galardonados fue la siguiente:

MEDIOS ENFOCADOS: Diagonal, ElDiario.es (lupa especial del público) y Periodismo Humano

MEDIOS DESENFOCADOS: ABC, Intereconomía y La Razón (lupa especial del público)

ESPACIOS ENFOCADOS: ‘Desalambre’, ‘La Tuerka’ y ‘Salvados’ (lupa especial del público)

ESPACIOS DESENFOCADOS: ‘Callejeros’, ‘El gato al agua’ (lupa especial del público) e ‘Informativos TVE’

PERIODISTAS ENFOCADOS: Ignacio Escolar, Jordi Évole y Pablo Iglesias (lupa especial del público)

PERIODISTAS DESENFOCADOS: Federico  Jiménez Losantos, Francisco Marhuenda (lupa especial del público) y Hermann Tertsch

Miguel Veríssimo de Mira

@mverissimo90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here