POWER RANGERS (2017)

Un artículo de Alfredo Paniagua para ColumnazeroCine
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Un artículo de Alfredo Paniagua para ColumnazeroCine
Un artículo de Alfredo Paniagua para ColumnazeroCine

Modernizando la saga.

Entre los iconos del cine de entretenimiento japonés que han sabido adaptarse a los estándares de la cultura occidental son, sin duda, los Power Rangers, los que de una manera más decisiva han podido dar el paso a su comercialización y uso masivo en el marketing occidental, generando unos cuantiosos beneficios como franquicia a muchos niveles: series de televisión, animación, merchandising, etc.Le llega el turno de convertirse nuevamente en largometraje, un lanzamiento previsto para el verano de 2017 que, ya acabado, permanece en las estanterías de la productora Lionsgate esperando a que el pistoletazo de salida de la campaña publicitaria lo convierta en uno de los eventos más importantes del año en lo que se refiere a cine de acción y entretenimiento.

powe-rangers-teaser-poster-187008

La popularidad de los Power Rangers en Occidente es un curioso hito en la cultura popular, toda vez que la simplicidad de los trajes de los héroes o el interminable argumentario que ha generado cientos de episodios deberían haber provocado un lógico desgaste de la franquicia. Pero todo lo contrario, el anuncio de una película de título homónimo que pretende competir con los blockbusters del próximo verano, indica que los beneficiarios de la licencia norteamericana quieren modernizar el look visual de los Power Rangers e impregnar la película de secuencias de acción y efectos CGI más acordes con la época en la que vivimos que con el retro-vintage nipón que hasta el momento habían conservado todas las aproximaciones, tanto en formato serial como largometraje. A tenor de las imágenes disponibles y del trailer que hemos podido visionar, los Power Rangers se desligan completamente de su matriz nipona y parecen más un producto estadounidense que japonés. La maquinaria cinematográfica yankee no ha dejado un detalle al azar, en este aspecto, ambientando la película en los Estados Unidos, con unos protagonistas netamente wasp y una presencia de las Fuerzas Armadas en el guión bastante significativa, al hilo de lo ya visto en otros títulos de amenazas extraterrestres como Independence Day: Contraataque. La apropiación cultural de estos iconos del mainstream nipón también tiene una intención aperturista hacia el público; el largometraje Power Rangers (2017) no sólo cuenta la mutación de unos jóvenes en superhéroes debido a una amenaza alienígena que pretende destruir el planeta, también se puede interpretar como el paso a la madurez de unos adolescentes que se convierten en soldados, rito iniciático que quiere empatizar con una horquilla de público más amplia a la que la saga normalmente está acostumbrada, una audiencia más madura que permita la creación de más capítulos serializados en formato de largometraje.

2289376

El realizador de Power Rager, Dean Israelita, ha supervisado el diseño de los traje de los Powers Rangers y el aspecto visual de los alienígenas, cuyo principal mérito se debe al diseñador y director de arte Andrew Menzies. El público se sorprenderá al ver el inmenso trabajo de modernización de los trajes, fundamentales a la hora de ofrecer un punch más efectivo en la pantalla grande -el traje alienígena tiene la capacidad de crece junto al alien-. El reparto está compuesto por jóvenes actores, Dacre Montgomery, Naomi Scott, RJ Cyler, Becky Gomez, Ludi Lin, Elizabeth Banks y Bryan Cranston, prácticamente desconocidos en los Estados Unidos, procedentes del ámbito televisivo, cuyo estrellato está ahora muy cerca si la película obtiene el éxito previsto y logra consolidarse como fenómeno continuista para la gran pantalla. Los jóvenes protagonistas encarnan a los héroes originales de la serie -con nombres anglosajones, obviamente-, con lo que la película pretende editar la figura del “reboot”, es decir, la del aportar un nuevo comienzo a Power Rangers con una visión más contemporánea.

Power Rangers no sólo estará acompañada de un enorme campaña de marketing y publicidad viral, se prepara un video juego para exprimir sobremanera un filón que promete ser muy rentable.. Obviamente, el lanzamiento del videojuego coincidirá con el del estreno de la película y el del resto del merchandising. Power Rangers será un hito cinematográfico en el próximo verano, donde tendrá que competir con la vuelta de varias de las franquicias más importantes de los próximos años, entre ellas, algunos títulos de temáticas similares.

Alfredo Paniagua

@columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here