¿POR QUÉ HAN EXPULSADO A ARGI DE “GRAN HERMANO”?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/10 (3 votes cast)

Un artículo de Jaime Gutiérrez para ColumnaZero

Mediaset ha decidido aplicar una expulsión disciplinaria sobre la concursante por las inoportunas declaraciones de la vasca sobre su supuesto apoyo a la vuelta de ETA.

Internet no ha dejado de echar humo con reacciones a la expulsión disciplinar de Argi en Gran Hermano 14 después de sus desafortunadas declaraciones sobre la vuelta de la banda terrorista ETA.

La concursante vasca bromeó en una conversación con sus compañeros de concurso diciendo que ella a la única manifestación que había ido era a la que pedía la vuelta de ETA. Argi se arrepintió inmediatamente de sus palabras, pero lo que pasó como algo inadvertido tanto en el minutado como en los resúmenes comenzó a crecer en Internet, con declaraciones de la propia presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.

“Esperamos que la dirección de Gran Hermano 14 y Telecinco actúen de manera inmediata y expulsen a una concursante por pedir ‘la vuelta de ETA’”, escribió Ángeles Pedraza en Twitter. “Que no haga bromas de ese tipo. Te imaginas que gracia nos hace a los que nos han matado un familiar?” respondía a otro comentario Pedraza.

Este jueves, en El Debate, Frank Blanco dio paso directo a la casa con Argi en el confesionario. Allí la organización le mostró las imágenes del inoportuno comentario y le dio la posibilidad de matizar, rectificar y pedir disculpas. La vasca asumió su error, explicó su tono de broma y llamándose a sí misma “bocazas” pidió disculpas. Sin embargo el daño ya estaba hecho y la propia dirección de Mediaset España tomó la decisión de ejercer sobre Argi una expulsión disciplinaria.

Una medida justificada

Si los comentarios de Argi se hubiesen referido a otro tipo de manifestaciones, también inoportunas, la broma no habría tenido tanta repercusión ni habría conllevado la expulsión. Ahora bien, la concursante se ha topado con una de las lacras que llevan sufriendo los medios de comunicación en nuestro país desde hace décadas: el delito de apología del terrorismo.

La decisión de Mediaset encontraría su explicación en la definición de este delito en el artículo 578 del Código Penal de España que lo regula como “el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”.

Evidentemente, tal y como recoge Mercedes Milá en su blog, esta no debe haber sido una decisión fácil para la dirección del programa. Pero es indudable, aún confiando en la inocencia de las desafortunadas palabras de Argi, que comentarios así pueden ser más o menos oportunos en una charla de bar pero que en un medio de comunicación requieren una acción a la medida de la inoportunidad de las palabras.

Jaime Gutiérrez

@jaimegutierrezh

email

1 Comment

  1. Pingback: LO QUE LA TV NOS DEJÓ EN 2013 - COLUMNAZERO - COLUMNAZERO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>