POR AMOR AL ARTE….Y A LA TECNOLOGÍA: THE CREATORS PROJECT

Una reflexión de Asier Sannio para ColumnaZero (Foto: thecreatorprojetct.vice.com)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Una reflexión de Asier Sannio para ColumnaZero (Foto: thecreatorprojetct.vice.com)

Siempre me ha gustado la palabra Arte. Tiene poderío, carácter. A, R, T, E. Hay que decirlo con sosiego, pero ganas, con la errrrre bien marcada. Arte que Tatarkiewicz define como «cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos».

El arte nos rodea, nos acompaña en nuestro día a día, nos inspira y nos provoca ahí a donde vayamos, muchas veces, sin que nos demos cuenta. Hay quien piensa que las nuevas tecnologías acechan la creatividad, que son un peligro porque «fomentan» el peligro a ser copiado y que se pierde esa esencia de lo inesperado, lo desconocido. Sin embargo, los avances tecnológicos han posibilitado que muchos artistas sean capaces de llegar a un público mucho más amplio, más heterogéneo. Una foto que hemos podido ver en Internet, 140 caracteres memorables compartidos en todo el mundo a través de twitter, una canción del nuevo podcast de una revista online a la que seguimos…

[vsw id=»j_0UflkdvQw&list=UU_NaA2HkWDT6dliWVcvnkuQ&index=214″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

The Creators Project es el claro ejemplo de que el arte sigue más vivo que nunca a través de las nuevas tecnologías.  Nacido gracias a la colaboración entre Intel y Vice, el objetivo del programa es apoyar a artistas de diversas disciplinas que utilizan «la tecnología de manera innovadora para ampliar las fronteras de la expresión creativa». Música, arte, diseño, videojuegos… cualquier invención es válida.

[vsw id=»_woNBiIyOKI&feature=youtu.be» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

En apenas tres años The Creators project ha conseguido reunir a millones de seguidores y ha reunido los innovadores trabajos de artistas tan variados como Florence + The Machine, Arcade Fire and Chris Milk o Andy Mueller, entre otros. Las disciplinas se combinan e intercalan creando nuevas formas de expresión, nuevas experiencias, obras totalmente desconocidas para el usuario. Lo realmente divertido e innovador de  este proyecto es que mentes creativas de distintas disciplinas convergen en un mismo trabajo, buscan un mismo objetivo: entretenernos.

Y vosotros, ¿Qué opináis? ¿Os gusta la iniciativa?

Asier Sannio Ormazabal

 @asannio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here